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Con Kalle Rovanperä de campeón, el WRC mira al título de constructores

Kalle Rovanperä se ha proclamado campeón del WRC con su triunfo en el Rally de Nueva Zelanda. La lucha por el subcampeonato y por el título de constructores, frentes abiertos en el WRC de cara a sus dos últimas citas.

Con Kalle Rovanperä de campeón, el WRC mira al título de constructores
Kalle Rovanperä no se ha librado de hacer un 'shoey' tras proclamarse campeón.

5 min. lectura

Publicado: 03/10/2022 20:30

La lucha por el título del WRC se ha acabado. Kalle Rovanperä es el nuevo campeón, el más joven de la historia, tras conquistar el triunfo en el Rally de Nueva Zelanda por delante de Sébastien Ogier y Ott Tänak. Los intentos del estonio por alargar la resolución del título eran inútiles ante el poderío mostrado por Kalle a partir de la segunda etapa de la prueba.

Rovanperä puede presumir en es el campeón más precoz de la historia del Campeonato del Mundo de Rallies tras lograr el título con 22 años y 1 día, lo que a su vez dibuja un escenario totalmente nuevo en el WRC. Resuelto el título a falta de dos rallies, el principal foco de interés en lo que resta de temporada pasa por saber qué piloto va a conseguir el subcampeonato, así como la marca que se lleva el título de constructores.

Toyota Gazoo Racing ha ampliado su ventaja al frente de la general de constructores en Nueva Zelanda

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En lo que respecta a la lucha por el subcampeonato y una vez que Rovanperä con 237 puntos queda al margen, el duelo entre los pilotos de Hyundai puede ser realmente atractivo. Quedan 50 puntos en juego y la diferencia entre Ott Tänak y Thierry Neuville es de 29 unidades en favor del estonio. Descartado ya de la pelea está Elfyn Evans tras sumar dos abandonos consecutivos en los dos últimos rallies.

De hecho, Takamoto Katsuta está a 16 puntos del galés, por lo que también se dibuja un duelo interesante por la cuarta posición del campeonato y ser el mejor piloto de Toyota al margen del campeón. Pocas cuestiones quedan más en juego en la clase reina, aunque también estará interesante ver la resolución del título de la categoría WRC2 ahora que Kajetan Kajetanowicz está a trece puntos del líder con al menos una prueba por disputar.

Dos rallies

Los dos escenarios en los que se va a decidir el subcampeonato y el título de constructores son el Rally RACC de Catalunya y el Rally de Japón, dos citas sobre asfalto que sin embargo son casi antagónicas entre ellas. Las carreteras españolas son realmente fluidas, mientras que los tramos que dan forma a la cita nipona tienen un factor más de 'stop & go'.

Con todo, España y Japón no sólo servirán para resolver las batallas abiertas, sino para que algunos pilotos puedan reivindicarse tras una temporada compleja y asegurar así un asiento la próxima temporada. No se puede decir por lo tanto que el desarrollo del Rally RACC vaya a ser aburrido, ya que además también es cita puntuable para el Europeo.

Con Kalle Rovanperä de campeón, el WRC mira al título de constructores
Kalle Rovanperä celebra junto a su copiloto y todo el personal de Toyota Gazoo Racing en el WRC su título.

A por el triplete

Volviendo a las luchas abiertas, Toyota Gazoo Racing ha dado un importante paso hacia el título de constructores en Nueva Zelanda, pero todavía tiene trabajo por hacer. El fabricante japonés suma 455 puntos en su casillero tras el 1-2 en los tramos kiwis, por lo que ostenta una ventaja de 81 unidades sobre Hyundai Motorsport. Una renta importante, pero sobre todo que se dibuja tras un cambio de dinámica.

Hyundai se había acercado a la marca japonesa en los últimos rallies, sobre todo tras la disputa del Acrópolis Rally, prueba en que la firma surcoreana consiguió un brillante triplete con Thierry Nueville, Ott Tänak y Dani Sordo. Sin embargo, Nueva Zelanda ha dejado a Toyota en una posición muy favorable para conseguir el título.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

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