Motor.es

¿Listos para ver coches sin conductor? España aprueba la circulación de coches autónomos

El mundo progresa a pasos agigantados. Lo que hace unas pocas décadas era considerado como ciencia ficción, hoy se ha convertido en realidad. Los coches con conducción autónoma ya está aquí, y España acaba de aprobar una ley para su uso en carretera.

4 min. lectura

Publicado: 17/11/2015 12:00

A partir de ya las carreteras españolas podrán ser empleadas como campos de prácticas para coches autónomos

Cuesta creer que hace poco más de 100 años que la humanidad dio sus primeros pasos en esto de los coches. Un siglo que ha pasado volando, donde tal ha sido el avance técnico y tecnológico que lo que hace años estaba considerado como imposible hoy no solo es real, sino que también viable.

Ya no nos es nada extraño contemplar grandes pantallas en nuestros coches, o sistemas de asistencia, cámaras, radares, sensores... Un sinfín de dispositivos que hace 20 años ni siquiera existían. Estos han ido implementando su uso hasta hacerse vitales en un futuro. Un futuro que viene marcado por la conducción autónoma.

Aunque el desarrollo de esta tecnología es sumamente difícil, más complicado es su aplicación en el mundo real. Cuesta encontrar países donde la legislación permita la libre circulación de vehículos autónomos. Muchos se encuentran enclavados en viejas leyes que lo impiden, pero no España que acaba de aprobar un decreto por el cual estos coches tendrán permiso de circulación, al igual que cualquier otro coche.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así que es hora de irse preparando mentalmente para que en cualquier momento nos pueda, o podamos, adelantar a un coche sin conductor. Es algo que no nos debería asustar en el futuro, puesto que seguro que muchas marcas se vienen a nuestro país a probar sus sistemas de conducción autónoma, tal y como hacen ahora con los coches de prueba y desarrollo.

Como decimos no muchos países permiten algo así. Es lógico que en un mundo cada vez más congestionado la introducción de coches autopilotados sea difícil de asumir, pero es el mejor escenario de pruebas para este tipo de vehículos, y por eso el paso dado por España es tan importante.

En la actualidad casi todos los fabricantes se encuentran sumergidos en cuantiosos proyectos de I+D para poner a punto tal tecnología. Cada día nos sorprende una nueva proeza de un coche sin conductor, y no es nada futurista pensar que en unos años estos tomarán el control de las carreteras, aunque por el momento el ser humano, con todos sus defectos, tendrá el poder.

La estrategia de automatización chocará de frente con los coches convencionales, manejados por el ser humano

Marcas como Tesla, Volvo, Audi, Mercedes o BMW, entre muchas otras, incluyendo al gigante Google, se encuentran en diversos puntos de desarrollo de la conducción autónoma. Esto no quiere decir que estos coches sean completamente autónomos, pero que si tienen la capacidad de tomar gran parte del control de la conducción, aunque bajo la supervisión de un humano.

Lo dicho, preparémonos para ver pasar coches vacíos. Es el futuro, es el presente.

Pixel