Motor.es

Consejos¿Híbrido ó eléctrico? ¿Cuál me compro?

Actualmente los fabricantes nos están bombardeando con campañas publicitarias sobre coches con bajas emisiones. ¿Conoces las diferencias entre un vehículo híbrido y un vehículo eléctrico?. Poco a poco nos estamos acostumbrando a ver por nuestras ciudades más vehículos híbridos y eléctricos, pero no son muchos los que se atreven a comprar uno. Quizás por desconocimiento de su funcionamiento.

¿Híbrido ó eléctrico? ¿Cuál me compro?

4 min. lectura

Publicado: 04/12/2012 11:00

En pleno proceso de concienciación ecológica, entra en los planes de muchos compradores potenciales la adquisición de un modelo "verde". Pero no son pocos los que dudan sobre las diferencias que hay entre un coche híbrido y otro eléctrico.

La principal diferencia entre ambas tecnologías es que el coche eléctrico solo se mueve mediante unas baterías que se recargan exclusivamente enchufándolas a la red eléctrica. Sin embargo, los automóviles híbridos combinan dichas baterías con otro motor, normalmente de gasolina aunque ya hay en el mercado algunos híbridos diesel como los Peugeot 3008 y 508 Hybrid4. En este último caso, ambas soluciones mecánicas se gestionan de forma electrónica para ofrecer la máxima eficiencia y duración de la carga.

En cuanto a las emisiones, los vehículos completamente eléctricos son sin duda los más limpios, ya que no producen ningún tipo de emisiones al ecosistema. Ahora bien, su autonomía es muy limitada y no hay puntos de recarga en todas partes. Otro de sus principales inconvenientes tiene que ver con el tiempo de carga, que en muchos casos llega a tener una duración de 8 horas con enchufes normales o domésticos. Los puntos de recarga rápida reducen este tiempo a unos 45 minutos, aunque en este caso solo te permiten llenar la batería hasta el 80% de su capacidad y se recomienda usarlos como mucho una sola vez a la semana para no mermar su autonomía ya que se pueden deteriorar. Otro inconveniente, aunque muy relacionado con el anterior es la autonomía. Ningún vehículo eléctrico de los que están disponibles ahora mismo en el mercado español tiene más de 350 kilómetros de autonomía, por lo que puedes olvidarte de ellos para desplazamientos largos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, en los híbridos no tendrás estos inconvenientes, ya que acuden a la mecánica de gasolina o diesel si se quedan sin energía eléctrica. Además, en líneas generales, ofrecen mejores prestaciones y la autonomía es ilimitada porque bastaría con rellenar el tanque convencional en cualquier gasolinera.

Por tanto está claro que si sólo pensamos en "verde" la opción acertada es un eléctrico 100%. Pero son otras muchas cosas las que debes de plantearte antes de adquirir uno. Mientras la red de puntos de recargas no sea mucho más amplia y los fabricantes no aumenten la autonomía y reduzcan los tiempos de recarga, los eléctricos tendrán más inconvenientes que ventajas.

También puede interesarte:

Probamos la gama Híbrida de Toyota: Auris , Yaris, Prius y Prius+ (leer ).

Gama híbrida de Toyota

Probamos el eléctrico de Peugeot (leer ).

Peugeot ION

Toma de contacto del Nissan Leaf, Eléctrico 100% (lee ).

Probamos el Nissan Leaf

Compártela en:

Pixel