¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Toyota Yaris híbrido. utilitario tecnológico, asequible y mínimo consumo - Toma de contacto

    7

    Toyota apuesta por la movilidad híbrida, y si ya hemos podido comprobar de qué son capaces los Prius y los Auris, esta vez la firma nipona quiere apostar por su coche urbano: el Yaris. No obstante, la firma japonesa ha tenido que andarse con pies de plomo ya que el precio del coche juega un importante papel para que resulte más atractivo y creemos que lo han conseguido.

    Ver todas las fotos del Yaris híbrido

    Usando una única mecánica compuesta por un motor de combustión heredado de la segunda generación Prius de 1,5 litros VVT-i que desarrolla 74 caballos y un propulsor eléctrico que desarrolla 45 kW, suman un total de 100 caballos para este Yaris híbrido. La caja de cambios para el nuevo utilitario es una E-CVT y todo esto se traduce en una espectaculares cifras de consumo: 3,5 litros/100 km en ciclo mixto, 3,7 l/100km en carretera y 3,1 l/100 km en ciudad. La cifra de emisiones de CO2 también es muy contenida, con sólo 79 g/km.

    Si hablamos de prestaciones, hablamos de un espectacular arranque de 0-50 km/h de tan sólo 4 segundos, aunque de 0-100 km/h se vuelve algo más pesado y los realiza en 11,8. Su velocidad máxima es de 165 km/h que se presenta algo lento aunque los argumentos del Yaris nunca buscan ser el más rápido del segmento, sino todo lo contrario.

    Tiene dos niveles de acabados: Active y Advance. El Active trae elementos como climatizador bizona, control de estabilidad, 7 aribags, bluetooth y cámara trasera y sale por 15.900 euros. El Advance, más completo en equipamiento con llantas de aleación de 16”, ajustes de suspensión y dirección, tapicería mixta cuero/tela, entrada y arranque sin llave, sensor de lluvia, retrovisores automáticos, sistema de sonido JBL etc… sale por 17.600 euros.

    Por fuera

    El nuevo Yaris híbrido se convierte en la propuesta tope de gama del utilitario japonés. Se basa en la tercera generación aunque con ligeras diferencias. En el exterior, tenemos un coche que ha crecido de batalla en 20mm.

    Si nos centramos en los detalles estéticos, realmente hay mucha diferencia con una versión estándar. El paragolpes delantero es totalmente de nuevo diseño con una entrada de aire trapezoidal cuyo fin es mejorar la refrigeración del motor y acentuar el carácter del híbrido. Los faros cuentan con LEDS DLR (o luz diurna).

    Por otro lado, en la parte trasera del vehículo también hay rasgos inconfundibles como unos pilotos con LEDS independientes para las indicaciones de posición y frenada.

    Las llantas pueden ser de 15” o 16” dependiendo del modelo escogido. Si no se aplica un pequeño paquete a la versión más básica, entonces no se dispondrá de llantas de aleación. Este paquete cuesta 300 euros sobre los 15.900 y lo recomendamos ya que trae numerosas mejoras como las llantas, arranque por botón, antinieblas delanteros y control de crucero.

    El Yaris cuenta con 8 colores disponibles, aunque como novedad se ha introducido el blanco glaciar perlado que sin duda le sienta muy bien.

    Por dentro

    En el interior del vehículo, motor.es tuvo acceso a una versión Active con paquete Techno en la toma de contacto que Toyota organizó en Amsterdam. Una vez dentro podemos observar varias cosas que están bien y otras que no están tan bien. Por ejemplo, un factor que me pareció muy positivo fue el espacio en el interior. El Yaris se presenta más espacioso de lo que realmente parece. En las plazas traseras, la sensación es la misma, y en el maletero, la batería que se aloja debajo de los asientos traseros, no ha comprometido ninguno de los 286 litros que conocíamos del Yaris estándar.

    Detrás sólo hay un aspecto que me inquieta un poco y es un pequeño saliente situado un poco por debajo del gemelo. Es decir, el asiento no cae del todo recto y suponemos que esto es debido a que la batería se aloja debajo de las plazas traseras. No lo encontré demasiado incómodo, pero para un viaje largo igual sí se hace un poco pesado.

    Yaris detrás

    Los materiales me despistan un poco ya que podemos encontrar cuero, dos tipos de plástico y zonas acolchadas. Por ejemplo, el cuero se ha reservado para el volante y el freno de mano. En las puertas encontramos un tipo de plástico y en el salpicadero otro de mejor calidad. También es el salpicadero donde encontramos una zona acolchada con un color diferenciado que alberga la consola central y los difusores de aire.

    Los asientos son sencillos y de tela y suficientes para la filosofía real de este coche, donde encontramos detalles deportivos y otros más modestos a partes iguales. El volante es grueso con rebabas para su agarre y multifunción, lo cual agradecemos. No obstante, encontramos una decepción y es que el ordenador de a bordo no se puede manejar desde los mandos del vehículo, sino desde un botón específico en el cuadro de instrumentos, lo que te obliga a introducir la mano por el volante para acceder a el.

    Maletero Yaris

    Un detalle que sí me gustó fue todos los pequeños huecos para alojar distintos objetos, así como la posibilidad de transformar alguno con tan sólo quitar una pieza, como por ejemplo, los posavasos delanteros. No entendí muy bien la rebaba saliente que se sitúa encima de la guantera, ya que a primera vista puede parecer una pequeña repisa para dejar cosas, aunque es demasiado estrecha como para dejar nada.

    La pantalla táctil de la consola central me dio la sensación de estar algo inclinada a favor del copiloto lo que puede dificultar su manejo al conductor. No obstante, la sensación en general es positiva y queremos ver de qué es capaz la nueva propuesta de Toyota.

    En marcha

    Una vez que encendemos el automóvil con el botón de arranque, lo primero que queremos comprobar es si realmente podemos llegar a esos consumos homologados. Recordemos que para la versión de 15” son de 3,1l/100km en ciudad, 3,5l en ciclo mixto y 3,7l en carretera. Existen dos modalidades de conducción. Una puramente eléctrica o EV y otra ECO. Con la primera uno no podrá recorrer más allá de dos kilómetros ya que el motor eléctrico está más bien destinado al apoyo del de combustión.

    No obstante, en marcha me sorprende porque el Yaris desconecta el motor de combustión siempre que puede, y al arrancar, al menos que no le demandes mucha potencia, lo hace en eléctrico lo que favorece al consumo.

    Pantalla multimedia

    El motor de gasolina no es muy ruidoso al entrar en escena. No obstante sí que lo es si pisamos el acelerador con fuerza. De hecho se vuelve muy ruidoso. Te das cuenta en seguida que este Toyota ha sido concebido para que nazca un lazo entre su conductor y el coche. Exige un periodo de entendimiento con la mecánica híbrida y te das cuenta de que no hay que pisar a fondo, sino practicar la conducción mas relajada posible. A cambio, el utilitario te lo agradece con consumos contenidos.

    El radio de giro es de 4,7 metros y la dirección es muy blanda, que para la filosofía del coche está muy bien. Toyota dice que la conducción con el motor de combustión apagado representa el 66% de la distancia media de los trayectos metropolitanos y el 58% del tiempo total invertido. El tacto del freno (regenerativo) es algo esponjoso, aunque si le pisas a fondo, frena enérgicamente.

    En este punto ya te das cuenta de cómo es este Yaris. Excesivamente tranquilo y con un motor que si le pisas a fondo parece responder enérgicamente, aunque la sensación se aproxima más a un 75 caballos que a un 100. En la parte de ciudad, conseguimos un consumo ligeramente superior a los 4 litros, lo cual nos pareció muy positivo.

    Cuadro

    En carretera, recomendamos el uso del control de velocidad ya que este Yaris no invita a realizar adelantamientos o a circular en velocidades altas. Este utilitario es más bien un coche para situarlo en el límite de velocidad de la vía y conducir de forma relajada en el carril derecho. La cabina nos pareció algo ruidosa, no por el motor, sino por el viento.

    En cuanto al sistema multimedia, es positivo que mientras ves en la pantalla cómo se reparte la energía en el pequeño Yaris, en segundo plano el GPS sigue dando indicaciones.

    Conclusiones

    Este Yaris está muy bien trabajado porque cumple lo que promete. Un consumo realmente bajo, una estética especial y un precio asequible de 15.900 euros para España. Este precio se ha conseguido con una filosofía muy buena ya que no contamos con una batería de iones litio, sino de hidruro de níquel donde se ha trabajado especialmente para optimizar su tamaño. Por ejemplo, se ha usado hilo plano en las bovinas en vez de redondo.Tampoco contamos con una mecánica diesel, y sin embargo no compromete ni al espacio ni al peso del automóvil. Según Toyota, este Yaris pesa 30 kilos más que un Yaris convencional de 1.400cc.

    Por otra parte, pensamos que viene bastante equipado de serie y que por 300 euros más hay un paquete casi obligado, que es el Techno, con llantas, antinieblas delanteros, control de crucero y arranque por botón.

    Se ha conseguid una fórmula que responde a las necesidades de tener un coche del segmento B competitivo donde prima la optimización del espacio y un consumo realmente contenido, así como tecnología puntera, y este Yaris se convierte en el candidato ideal.

    Otro elemento a su favor es que la transmisión E-CVT favorece a que el mantenimiento sea más bajo.

    A pesar de nuestro consumo total de 4,5 litros, tenemos que admitir que nuestra conducción ha puesto en serios compromisos al utilitario japonés, y estamos seguros que tras un periodo de aprendizaje, se puede bajar de 4 litros en ciudad, lo que representa un buen argumento para la compra del automóvil.

    A favor

    -El modo eléctrico entra regularmente

    -Consumos realmente contenidos

    -Habitáculo espacioso

    En contra

    -Ruidoso si le exiges mucho

    -Parece más bien un coche de 75 caballos

    -El botón para manejar el ordenador de a bordo

    Ficha técnica

    Sistema híbrido

    Código del motor 1NZ-FXE

    Tipo 4 cilindros en línea

    Tipo de combustible Gasolina

    Mecanismo de válvulas DOHC 16 válvulas con VVT-i

    Cilindrada (cm³) 1.497

    Diámetro x carrera (mm) 75 x 84,7

    Índice de compresión (:1) 13,4

    Potencia máx. (CV DIN) kW/rpm (74) 55/4.800

    Par máximo (Nm/rpm) 111/3.600-4.400

    Nivel de emisiones Euro V

    Capacidad del depósito (l) 36

    Tipo de motor Motor síncrono de imán permanente

    Potencia máx. (CV DIN/kW) 60/45

    Par máximo (Nm) 169

    Tipo de batería Hidruro de níquel

    Potencia máx. sistema 1 (CV DIN/kW) 100/74

    Transmisión

    Tipo

    Relación de multiplicación de la transmisión (delante/detrás) Delante 2,636

    Detrás 2,636

    Relación de multiplicación del diferencial (delante/detrás) 3,190

    Frenos

    Tipo

    Delante Discos ventilados

    Detrás Discos sólidos

    Dimensiones Delante 275x22 mm

    Detrás 278x9 mm

    Suspensión

    Tipo

    Delante MacPherson

    Detrás Barra de torsión

    Dirección

    Tipo

    Cremallera, asistida eléctrica

    Relación (volante/ruedas delanteras) 12.8:1

    Vueltas (tope a tope) 2,69

    Radio de giro - neumático (m) 4,7

    Prestaciones

    Velocidad máx. (km/h) 165

    0 - 100 km/h 11,8

    Consumo de comb ustible (l/100 km)

    Combinado 3,5 (3,7²)

    Urbano 3,1 (3,4²)

    Extra-urbano 3,5 (3,7²)

    Emisiones de CO2 (g/km)

    Combinado 79 (85²)

    Urbano 71 (77²)

    Extra-urbano 81 (85²)

    Otras emisiones

    Monóxido de carbono, CO (mg/km) 196,8

    Hidrocarburos totales, THC (mg/km) 43,5

    Hidrocarburos sin metano, NTHC (mg/km) 40,4

    Óxidos de nitrógeno, NOx (g/km) 6

    Partículas, PM (mg/km) 0

    Dimensiones exteriores

    Longitud total (mm) 3.905

    Anchura total (mm) 1.695

    Altura global (mm) 1.510

    Distancia entre ejes (mm) 2.510

    Vía trasera (mm)

    Voladizo delantero (mm) 810

    Voladizo trasero (mm) 585

    Coeficiente de resistencia (Cd) 0,286

    Compartimento de equipa je

    Capacidad equipaje VDA, asientos traseros sin abatir (L) 286

    Longitud (mm) 710

    Anchura máx. (mm) 1.365

    Peso (kg)

    Tara (mín.-máx.) 1.085-1.160

    Peso máximo 1.565

    1 Potencia total del motor de gasolina y el eléctrico (usando la batería) combinados. Cifras medidas internamente por Toyota.

    2 Llantas de 16”

    Toyota Yaris híbrido. utilitario tecnológico, asequible y mínimo consumo - Toma de contacto