Motor.es

Toyota presenta su gama híbrida 2012

Toyota ha presentado su gama de vehículos con tecnología híbrida compuesta por cinco modelos: Prius, Prius+, Prius plug-in hybrid, Auris hydrid y Yaris hybrid. Pudimos probar los coches durante una ruta de cerca de 400 kilómetros por carreteras secundarias. Más del 20% de las ventas de Toyota en España corresponden a mecánicas híbridas.

Toyota presenta su gama híbrida 2012

10 min. lectura

Publicado: 12/07/2012 23:57

Esta semana Toyota nos invitó a conducir todos sus modelos híbridos a través de la denominada "Ruta del Silencio" por las carreteras secundarias de Valladolid, Zamora y Salamanca. La gama híbrida del fabricante japonés sigue creciendo y ve como la familia del sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) acoge a los Yaris hybrid, Prius+ y Prius plug-in hybrid además de a los ya existentes Auris hydrid y Prius.

Con estos cinco modelos, Toyota ofrece tecnología híbrida en cuatro de los principales nichos del mercado: Segmento B (utilitarios), C (compactos), C-MPV (monovolúmenes compactos) y D (berlinas medias). El Grupo Toyota se reparte el 90% de las ventas de híbridos en España (80% de modelos Toyota y 10% de Lexus) y en la actualidad una quinta parte de las unidades que la marca japonesa vende en nuestro país llevan mecánica híbrida.

Toyota híbrido

Toyota Prius, el pionero
El Prius es el máximo exponente de la tecnología híbrida de Toyota. Es el modelo híbrido más vendido del mundo y la tercera generación ofrece un consumo de combustible y nivel de emisiones contaminantes más bajos, mejor rendimiento aerodinámico, un diseño más atractivo y un equipamiento más innovador.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La tecnología HSD del Prius combina un motor de gasolina 1.8 VVTi de ciclo Atkinson con un propulsor eléctrico que utiliza una batería de hidruro de níquel. El resultado son 136 CV de potencia con un consumo en ciclo combinado homologado de 3,9 l/100 km y unas emisiones de Co2 de sólo 89 g/km. Al volante nos encontramos con un coche en el que prima el confort, con una respuesta muy lineal y suave (el cambio por variador continuo e-CVT se encarga de ello) y prestaciones suficientes. Circulando en modo completamente eléctrico a bajas velocidades rodamos en silencio y sin gastar una gota de combustible.

Toyota Prius

Toyota Prius+, espacio para siete
Para las familias que necesitan el espacio y flexibilidad de un coche con siete plazas se ofrece el Prius+. Su longitud es 13,5 cm mayor que la del Prius normal y su anchura también ha sido aumentada para garantizar una gran habitabilidad. Dispone de una tercera fila de asientos escamoteables bajo el piso, además de una segunda fila deslizable y abatible. El generoso maletero tiene un volumen de 232 litros con las tres filas operativas, 784 litros con la tercera fila plegada y 1.750 litros si se abaten la segunda y tercera fila.

Al igual que en el Prius normal, el sistema híbrido combina un motor de gasolina 1.8 con un propulsor eléctrico obteniendo 136 CV. El Prius+ es de reciente aparición y por ello monta unas baterías de distinto compuesto, ión litio, que ofrece un mayor rendimiento pese a que pesa 8 kilos menos y ocupa menos espacio. Como el Prius+ es más grande y pesado que el Prius estándar, la relaciones del cambio e-CVT se han reducido, consiguiendo así unas prestaciones similares. Consumo y emisiones quedan fijados en 4,1 l/100 km1 y 96 g/km respectivamente.

Toyota Prius 7 plazas

Toyota Prius plug-in hybrid, el siguiente paso
Para la marca japonesa, el siguiente nivel de hibridación son los híbridos enchufables (PHEV) porque ofrecen una mayor autonomía en modo eléctrico y, por tanto, un nivel de emisiones contaminantes mucho menor. Combina las ventajas de los coches eléctricos en entorno urbano y recorridos cortos, pero sin sus inconvenientes como son la autonomía o el coste de disponer de baterías de una enorme capacidad.

Con esa idea ha nacido el Prius plug-in hybrid, el primer vehículo de Toyota que sale al mercado con esta tecnología. La configuración mecánica es similar a la del Prius+ aunque con baterías de más capacidad, que también son más costosas y pesadas. La batería es más costosa pero está dividida en cuatro módulos de manera que si se daña uno de los módulos solamente será necesario reemplazar éste y no la batería al completo.

El resto de híbridos pueden circular hasta 2 kilómetros en modo completamente eléctrico pero el Prius lug-in alcanza hasta 25 kilómetros -según los estudios de Toyota más del 80% de los desplazamientos en coche son inferiores a esa distancia-. Esta gran ampliación de la autonomía en modo EV tiene un efecto determinante en el consumo y las emisiones, que son de 2,1 l/100 km y 49 g/km. Se puede recargar completamente en una estación de carga o desde una toma de corriente doméstica en una hora y media.

Toyota Prius plug-in hybrid

Toyota Auris hybrid, tras los pasos del Prius
El Auris fue el primer modelo en seguir los pasos del Prius en otro segmento. Llegó al mercado en 2010, utiliza un sistema HSD idéntico al del Prius estándar y gracias a su menor peso cifra su consumo de combustible en ciclo combinado en 3,8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 89 g/km.

Con respecto al resto de la gama Auris, las diferencias estéticas se aprecian claramente en el interior por disponer de una instrumentación y tapicería específica, además de la palanca del cambio e-CVT. En el maletero también se notan diferencias ya que el espacio de las baterías reducen el volumen hasta los 279 litros en lugar de los 350 litros del resto de la gama Auris. El exterior ha recibido algunas mejoras aerodinámicas, como el paragolpes delantero o las llantas de aleación de diseño específico.

Toyota Auris hybrid

Toyota Yaris hybrid, urbano y económico
El pequeño Yaris hybrid es el primer utilitario que recibe un sistema híbrido en Europa. Sus grandes alicientes son presentar un diseño muy atractivo y con un toque deportivo además de ser el híbrido más económico en el mercado. El consumo de combustible homologado en ciclo combinado es de 3,5 l/100 km -3,1 en ciclo urbano- y las emisiones de CO2 son de 79 g/km.

El sistema híbrido del Yaris utiliza un motor de gasolina VVTi de ciclo Atkinson con 1,5 litros con un motor eléctrico entregando un total de 100 CV. Para no perder habitabilidad se ha recurrido a una batería de hidruro de níquel más pequeña que la del Auris hybrid, reduciendo el número de celdas de 168 a 120 -por el mismo motivo el peso de la batería también es 11 kg menor-. Se sitúa bajo los asientos traseros evitando así restar capacidad al maletero. Toyota ha conseguido que a pesar de que la batería es más compacta y ligera también sea más eficiente.

Toyota Yaris hybrid

Planes de futuro
Los planes de Toyota pasan por disponer de una gama de diez vehículos híbridos para el año 2015 y tener una versión híbrida de cada modelo en todos los segmentos para 2020. Además, con el objetivo de reducir aún más las emisiones contaminantes de los vehículos, el fabricante japonés continúa con el desarrollo de la tecnología Hybrid Synergy Drive para en el futuro alcanzar una movilidad exclusivamente eléctrica (EV, Electric Vehicles), vehículos híbridos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicle) e híbridos de pila de combustible (FCHV, Fuel Cell Hybrid Vehicles).

No te pierdas nuestra galería fotográfica de la "Ruta del Silencio". ¿Quieres saber más sobre los híbridos de Toyota? Te invitamos a leer la toma de contacto del Toyota Yaris hybrid, la del Prius, la del Toyota Prius+ de siete plazas y la del Toyota Auris hybrid.

Toyota híbridos

Compártela en:

Pixel