Motor.es

¿Vas a salir de ruta en coche? Atención a estos consejos para salir de ruta en grupo

  • ¿Tienes pensado organizar o participar en una ruta de grupo en coche? Échale un vistazo a estos consejos para que disfrutes de una experiencia única.
  • Revisar el estado del vehículo, organizar el grupo y lista de participantes así como elegir el tipo de ruta son algunas de las cosas que debemos tener en cuenta.

12 min. lectura

Publicado: 30/08/2016 12:00

Consejos para salir de ruta en coche en grupo

Si quieres salir de ruta en coche con un grupo de amigos debes leer estos consejos.

¿Te gustaría participar u organizar una ruta de grupo en coche? Las rutas en coche ya sea en grupo o en solitario son la mejor forma de disfrutar de nuestra pasión por el mundo del automóvil mientras descubrimos nuevos lugares y hacemos nuevas amistades. Sin embargo, con tener el depósito lleno de combustible no es suficiente a la hora de prepararnos para participar en una ruta.

Debemos de tener en cuenta muchas cuestiones. Y más aún si vamos a ser nosotros los encargados de organizarla. Elegir la propia ruta que realizaremos, revisar el estado de nuestro vehículo y hacer el equipaje para la jornada, son algunas de las cuestiones que deberemos de solventar antes de simplemente pensar en sentarnos y arrancar el motor de nuestro vehículo para ponernos en camino.

Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a recopilar algunos de los puntos a tener en cuenta si vas a participar u organizar una ruta de grupo en coche. Cualquier prevención será poca para evitar imprevistos durante la ruta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Consejos para salir de ruta en coche en grupo

Es importante decidir si haremos una ruta en montaña, costa o una combinación de ambos lugares.

¿Montaña o costa? La importancia de planificar la ruta

Montaña, costa, ¿o una combinación de ambas? Una de las muchas cosas de las que podemos presumir en España es la de tener una zona de costa preciosa así como unos parajes naturales en el interior increíbles. Además, a si a ello sumamos el hecho de nuestro privilegiado clima, España es uno de los mejores países del mundo para disfrutar de una ruta en coche en grupo. Como es lógico, la elección de la ruta que será realizada durante la quedada es la primera incógnita a resolver.

En estos casos, siempre es interesante buscar una ruta en la que encontremos algún mirador en el que hacer una parada para disfrutar de vistas y sacar algunas fotografías. También hay que tener en cuenta las paradas que haremos durante el recorrido, la posibilidad de visitar lugares icónicos de las localidades que recorreremos a lo largo de la ruta y aclarar si se hará una comida o cena con el grupo de participantes. Otro detalle importante es la fijación de puntos de reagrupamiento por si alguien quedara descolgado del grupo durante el trayecto mientras que unos días antes de la celebración de la ruta sería recomendable familiarizarse con el trayecto que vamos a realizar a través de aplicaciones como Google Maps.

Organizar el grupo y participantes

Ser el encargado de organizar la lista de participantes y la conformación del grupo durante la ruta es una gran responsabilidad. Y es que deberemos elegir quién encabezará y cerrará el grupo. Es importante otorgar dicho papel a un conductor muy responsable (y que preferiblemente se conozca la zona) para encabezar el grupo de participantes durante la ruta. Será el conductor encargado de mantener el ritmo de conducción durante la ruta.

Consejos para salir de ruta en coche en grupo

Es importante revisar la predicción meteorológica y llevar un chubasquero o paraguas en el coche "por si acaso".

Lo mismo ocurre con el conductor que cerrará el grupo. Recuerda que se trata de un momento de placer para disfrutar de nuestro vehículo y conducir por parajes desconocidos. Por cierto, si eres un participante de la ruta recuerda anotar el móvil del organizador por si ocurriera algún problema y, en caso de que seas tú el que ha organizado la ruta, es importante tener la lista de teléfonos de todos los participantes por si alguien se pierde durante el trayecto.

Revisar el estado del vehículo

Así es, antes de montarnos en el coche, arrancar el motor y partir rumbo al punto de encuentro con el resto de participantes de la quedada, es importante revisar el estado de nuestro vehículo. Una primera inspección visual general del exterior e interior, revisar los neumáticos así como su presión y los niveles son tareas que no llevan muchos minutos y nos permitirán ahorrar inconvenientes que nos amarguen el día.

Y ya que mencionamos los neumáticos. Si tu coche tiene rueda de repuesto o un kit repara-pinchazos también es importante revisar su estado por si, durante la ruta, sufriéramos un pinchazo. Otras tareas para verificar el correcto estado del vehículo que podemos realizar son una revisión del alumbrado, funcionamiento del aire acondicionado o calefacción (dependiendo de la época del año) así como de otros sistemas y elementos del equipamiento que pudiéramos echar en falta durante la ruta.

Consejos para salir de ruta en coche en grupo

Son los eventos idílicos para aquellos que aman viajar y el mundo del motor.

Aprovechando la revisión del estado del vehículo, también debemos asegurarnos de que contamos con toda la documentación necesaria para circular y nunca está de más llevarnos una llave de repuesto por si perdiéramos la que usamos habitualmente.

Respeta las normas de tráfico y olvida tu lado competitivo al volante

Ya sea una ruta con coches clásicos o con vehículos de altas prestaciones, las normas y señales de tráfico están para algo. Y es para ser respetadas. Es por ello que, aunque seas un gran amante de las cuatro ruedas y tengas un carácter muy competitivo, es importante reservar las ganas de «echarse un pique» para los lugares indicados. Los circuitos. Y es por ello que si deseamos conocer el máximo rendimiento de la mecánica de nuestro vehículo, es interesante organizar la ruta para que la jornada empiece o finalice en un circuito.

Y hablando de circuitos, no hace mucho tiempo ya recopilamos los «templos de la velocidad». Además de ésa recopilación de los mejores circuitos que hay repartidos por todo el mundo, en España hay una gran cantidad de trazados en los que saciar nuestras ganas de quemar goma. Por lo tanto y como es lógico, a pesar de disfrutar de una quedada de este tipo es importante respetar las señales y normas de tráfico para evitar que una jornada enfocada al disfrute de los amantes de la gasolina se acabe convirtiendo en una pesadilla o recuerdo amargo por haber sufrido un accidente o multa de las autoridades de tráfico.

Recuerda llevar todos tus gadgets de foto y vídeo

Consejos para salir de ruta en coche en grupo

También se puede aprovechar el itinerario de la ruta para hacer turismo cultural.

Como si de un viaje de vacaciones se tratase, recuerda llevar contigo todos tus gadgets tecnológicos para inmortalizar los mejores momentos de la ruta en coche así como todos los lugares que se visiten durante la misma. Cámaras fotográficas y deportivas, baterías portátiles y el teléfono móvil son elementos que no pueden faltar en tu “equipaje” para una ruta. Y hablando de gadgets, si utilizas un GPS en lugar del smartphone, revisa su correcto funcionamiento y que esté actualizado.

Tal y como hemos comentado anteriormente, este tipo de eventos son idóneos para conocer lugares preciosos de nuestra geografía en los que no hemos estado nunca así como para “tirar” unas cuantas fotos a los coches del resto de participantes. Además, también puede darse el momento de hacerle un reportaje fotográfico a nuestro coche con unos paisajes idílicos.

Descansar el día anterior a la ruta

Si la ruta que vamos a realizar está bastante alejada de casa y es un lugar que no conocemos, es importante estar fresco y preparado para conducir por lugares desconocidos. Y, evidentemente, ello pasar por estar descansados y preparados para conducir. Al igual que harías la noche de antes de partir de viaje de vacaciones, es importante descansar correctamente.

Consejos para salir de ruta en coche en grupo

La carretera no es un circuito, recuerda conducir de manera responsable y respetando las normas de tráfico.

Además, también podemos sumar a este apartado el hecho de que, si la ruta supera con creces varias horas de trayecto, habrá que realizar las pertinentes paradas para descansar, estirar las piernas y beber algún refresco o bebida con cafeína si fuera necesario.

En este punto también podemos aprovechar para recordar la importancia de usar ropa cómoda ya que pasarás muchas horas al volante. Eso sí, en caso de que en la ruta se organice una comida/cena en un lugar en el que haya que vestir de manera más elegante, debes tenerlo en cuenta.

¿Algo más? No, sólo disfrutar de la ruta

Así es, con todo preparado y listo para arrancar motores, ya tendrás que preocuparte de una única cosa. Y es de disfrutar de una experiencia única que todo amante del mundo de motor debería de vivir por lo menos una vez. Como bien decimos, es una forma idónea para hacer nuevas amistadas con las que compartimos gustos y pasión, así como para conocer nuevos lugares de nuestro país. Lo dicho, ya estés en un club o foro, si tienes la posibilidad de sumarte a alguna quedada para hacer una ruta en grupo, no dudes en apuntarte a ella.

Compártela en:

Pixel