Motor.es

Craig Breen supera a Ott Tänak y duerme líder en el Rally de Finlandia

  • Craig Breen ha logrado rebasar a Ott Tänak en el último tramo de la etapa del viernes para cerrar la jornada al frente de la general.
  • Ott Tänak es segundo, mientras que Elfyn Evans ocupa la tercera plaza tras superar a Esakeppa Lappi y Kalle Rovanperä.
Craig Breen supera a Ott Tänak y duerme líder en el Rally de Finlandia
Craig Breen, Ott Tänak, Elfyn Evans, Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä están en 7,9 segundos.

5 min. lectura

Publicado: 01/10/2021 20:30

Hyundai Motorsport sigue al mando del Rally de Finlandia, aunque ahora tiene otro piloto al frente de la general. Aunque Ott Tänak ha liderado la prueba durante gran parte del primer día de competición, Craig Breen ha hecho valer su constancia para colocarse como nuevo líder en el SS6, último tramo de la jornada. Elfyn Evans cierra el podio provisional de la prueba en su duelo directo con Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä, aunque lo cierto es que la diferencia entre los cinco pilotos apenas hay una diferencia de 7,9 segundos. El héroe local Teemu Suninen está ahora al frente de la categoría WRC2.

Ott Tänak arrancaba el bucle vespertino al mismo ritmo que había cerrado la competición en la sesión matinal. De hecho, el estonio marcaba el scratch en el SS4 para estirar su ventaja sobre Craig Breen hasta los 3,8 segundos. El primer tramo de la tarde también servía para que Elfyn Evans diera un paso al frente, alimentado quizá por las dificultades que mostraba casi en cada curva Sébastien Ogier por mantener el ritmo. Con un pilotaje muy fino, Evans lograba escalar al tercer puesto de la general tras superar a Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä, con el piloto privado cayendo de golpe al quinto puesto.

Craig Breen supera a Ott Tänak y duerme líder en el Rally de Finlandia
Pese al cambio de líder, Ott Tänak está muy cerca de Craig Breen. Las diferencias son mínimas.

Se dibujaba así un duelo a dos 'bandas' por las tres posiciones del podio, toda vez que Craig Breen lograba responder a su compañero Ott Tänak en el SS5, la segunda pasada por 'Sahloinen – Moksi'. El piloto irlandés conseguía el scratch con el Hyundai con una renta de 1 segundo sobre Kalle Rovanperä y de 2,3 segundos respecto a Ott Tänak. Por detrás, la lucha por la tercera plaza caía en esta ocasión del lado del propio Kalle Rovanperä. El piloto finlandés, no muy satisfecho con el 'set up' usado en la matinal, conseguía encontrar el camino y colocarse por delante de Esapekka Lappi y Elfyn Evans, siendo ahora el galés el que caía hasta el quinto lugar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El SS6 servía para poner el punto y final a estos dos duelos, en ambos casos en favor de pilotos no escandinavos o con 'raíces' cercanas. De hecho, Craig Breen tomaba la punta del rally tras superar a Ott Tänak por más de cuatro segundos, desempeño que permitía al piloto irlandés colocarse como líder con una renta de 2,8 segundos sobre Ott Tänak. Por su parte y con un magnífico scratch, Elfyn Evans volvía a recuperar la tercerea posición, dejando a Esapekka Lappi cuarto y a Kalle Rovanperä quinto. Con todo, la diferencia entre estos cinco pilotos es de 7,9 segundos. Ya en otra liga, Thierry Neuville y Sébastien Ogier pujan por la sexta posición con medio minuto perdido.

También ha habido cambio de líder en WRC2 gracias al scratch final de Teemu Suninen en el SS6. El piloto finlandés ha tomado la punta de su rally de casa dentro de la categoría de plata y ahora aventaja en 8,2 segundos a Mads Ostberg. Cierra el podio provisional del evento el ruso Nikolay Gryazin. Por su parte, el también finlandés Emil Lindholm manda en WRC3 con una ventaja que ha ido en aumento ante los problemas de Egon Kaur y que ahora es de 17,1 segundos, aunque sobre Mikko Heikkilä. Cierra el podio totalmente finlandés Teemu Asunmaa, mientras que Pepe López ya es quinto.

Clasificación tras el SS6 del 70º Rally de Finlandia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
43:51.3
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
+2.8

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+6.1

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+6.7

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+7.9
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+31.3

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+33.6

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+46.9

Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+1:20.6
10º
Adrien Fourmaux
Ford Fiesta WRC
+1:48.9

El Rally de Finlandia arranca este sábado (07:16h) con la celebración de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a un total de 151,95 kilómetros durante la jornada para abrir boca.

Fotos: Hyundai Motorsport

Compártela en:

Pixel