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    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2021

    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2021
    El Rally de Finlandia llega a su 70 edición tras no disputarse en 2020 por la pandemia de COVID-19.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho9 min. lectura

    El Rally de FInlandia está de vuelta con una 70.ª edición que se celebra fuera de fecha y un año más tarde de lo previsto.

    Esta circunstancia ha permitido al promotor dar un nuevo toque al Rally de Finlandia e incluir grandes cambios respecto a 2019.

    La 70.ª edición del Rally de Finlandia está aquí. Un año después de su fecha original por culpa de la pandemia de COVID-19, la cita más rápida del WRC vive un momento muy especial. Y es que además de disputarse un año más tarde de lo previsto, esta 70.ª edición viene marcada por el traslado de la prueba de mitad de verano a octubre. Se dibuja un escenario totalmente nuevo, marcado además por un recorrido ampliamente renovado. Y con todo esto encima de la mesa, Sébastien Ogier puede poner la guinda a una prueba tan especial, ya que tiene su primera opción de salir campeón.

    Los pilotos escandinavos dominaron con mano de hierro el Rally de Finlandia en sus primeras ediciones. Tanto es así que desde 1973, año en el que entró a formar parte del WRC, hasta 1990, ningún piloto foráneo se imponía en los rápidos tramos finlandeses. Acababa con esta estadística Carlos Sainz en el 90. Dos años después seguía sus pasos Didier Auriol y de forma más reciente, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Kris Meeke han acabado de una forma más rotunda con el dominio de los pilotos escandinavos. A pesar de ello, Hannu Mikkola y Marcus Grönholm se mantienen con pilotos más laureados con siete triunfos. Ott Tänak ha ganado las dos últimas ediciones disputadas.

    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2021
    Sébastien Ogier tiene su primera bola de partido en Finlandia, aunque depende de Elfyn Evans y Thierry Neuville.

    La esperada 70.ª edición del Rally de Finlandia se disputa en octubre y no en verano fruto de la coincidencia con los Juegos Olímpicos. Este hecho y el año 'en blanco' por el COVID-19 han permitido al organizador dar un lavado de cara al recorrido. Tanto es así que de los 19 tramos que forman la prueba -con 287,11 km. contra el crono- solo tres especiales se disputan en el mismo formato que en 2019. Además, la prueba cuenta con un formato compacto con el shakedown y la primera etapa en la jornada del viernes, comprimiendo así toda la actividad competitiva en tres días.

    Tras el shakedown, la prueba comenzará con la súper especial de 'Harju' en la propia Jyväskylä, ciudad que ejerce de sede del rally. Los pilotos disputarán cinco tramos más durante el viernes -89,42 km. en total-, cerrando la jornada con 'Oittila', el primer tramo nocturno desde 1994. Por su parte, la jornada del sábado se centra en Jämsä y tiene 151,95 kilómetros a lo largo de nueve tramos. Más de la mitad de la distancia competitiva del rally se concentran en un día en el que el tramo de 'Kakaristo-Hassi' recoge secciones del emblemático tramo 'Ouninpohja'. La etapa final del domingo no cambia respecto a 2019, aunque si algunos detalles en los tramos. Las cuatro especiales finales suman 45,74 km.

    La disputa del rally en octubre dibuja un nuevo escenario con condiciones más frías y menos horas de luz. La caída de las hojas puede reducir el agarre y la lluvia no está descartada. Abrir pista no debería ser tan perjudicial como en otras ediciones porque la tierra está compactada tras las precipitaciones de los últimos días. Con todo, la clave definitoria del Rally de Finlandia es la confianza, ya que cada milésima en los tramos de alta velocidad se consigue así. La gestión de los neumáticos en todo caso será vital, con los pilotos eligiendo 28 neumáticos entre las 28 cubiertas Pirelli Scorpion KX Soft (blando) y las 8 Scorpion KX Hard (duro).

    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2021
    Oliver Solberg será uno de los pilotos a seguir de cerca en la disputa del Rally de Finlandia.

    En términos deportivos, Sébastien Ogier está ante su primera bola de partido para conquistar un nuevo título del WRC. Bien es cierto que no depende de sí mismo y el francés tiene que esperar a conseguir un resultado que le permita sumar 16 puntos más que Elfyn Evans y 10 unidades más que Thierry Neuville. El galés pilotará el segundo Toyota Yaris WRC, vehículo que se ha 'criado' en los tramos que dan vida al Rally de Finlandia. Por pilotar este coche y ser uno de los pilotos de casa, Kalle Rovanperä es otro de los candidatos a la victoria. Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi completan la apuesta de Toyota.

    Thierry Neuville lidera la resistencia de Hyundaien busca de aplazar la resolución del título. Con todo, la firma surcoreana cuenta con un Ott Tänak que ha ganado las dos últimas ediciones del rally. Craig Breen cierra la nómina de pilotos del fabricante con la tercera unidad del Hyundai i20 WRC Coupé, en la que parece ser la despedida del irlandés del equipo y del World Rally Car de la grava ante la marcha de Breen a M-Sport y la llegada de los 'Rally1' en 2022. M-Sport compite sólo con dos coches, pilotados una vez más por Gus Greensmith y Adrien Fourmaux.

    Entre los ocho 'Rally2' dentro de la categoría WRC2 hay gran talento. Bien es cierto que Andreas Mikkelsen y Marquito Bulacia no estarán en Finlandia, pero sí que tomará la salida Mads Ostberg con el Citroën en busca del liderato. Oliver Solberg y Jari Huttunen buscarán el triunfo con los nuevo Hyundai i20 N Rally2, mientras que Teemu Suninen vuelve a la categoría con el Volkswagen Polo GTI R5 que pilota de forma habitual Esapekka Lappi. Por su parte, en WRC3 encontramos un gran volumen de pilotos locales con permiso de Paulo Nobre y dos pilotos españoles como Pepe López y Miguel Díaz-Aboitiz.

    Tramos y horarios de la 70.ª edición del Rally de Finlandia

    Viernes 01 de octubre de 2021

    Sábado 02 de octubre de 2021

    Domingo 03 de octubre de 2021

    * Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'All WRC+ Live'.