Motor.es

Ott Tänak, líder en Finlandia tras los tres tramos iniciales del viernes

  • Ott Tänak quiere conseguir su tercera victoria consecutiva en el Rally de Finlandia y, de momento, ha comenzado con buen pie.
  • Craig Breen y Esapekka Lappi cierran el podio provisional, con el finlandés demostrando lo rápido que puede ser con muy poco a perder.
Ott Tänak, líder en Finlandia tras los tres tramos iniciales del viernes
Ott Tänak ha comenzado la 70.ª edición del Rally de Finlandia con gran impulso.

6 min. lectura

Publicado: 01/10/2021 16:20

Con más frío, tramos con menos más compacta y un paisaje otoñal, lejos de lo que se puede ver en el Rally de Finlandia habitualmente. Con todo, la 70.ª edición de la prueba ya está en marcha y tras los tres primeros tramos tiene su primer líder, concretamente el piloto que ya ganó las dos últimas veces que se ha disputado esta prueba en el WRC. Con el mismo ritmo mostrado en el shakedown, Ott Tänak ha terminado al frente de la tabla de tiempos tras las tres primeras especiales del rally. Craig Breen escolta a su compañero de equipo, mientras que Esapekka Lappi es tercero, con muy poco que perder y mucho que demostrar.

El Rally de Finlandia es la prueba más rápida del WRC, sumun de la velocidad. Con todo, el organizador ha querido que el evento tuviera su pistoletazo de salida en la especial urbana de 'Harju'. Con un recorrido mixto, Takamoto Katsuta se ha dado el 'gustazo' de ser el piloto más rápido en este pequeño tramo de 2,31 kilómetros. Más allá de este zarpazo del piloto japonés de Toyota, criado deportivamente en Finlandia, el primer tramo con mayúsculas del día dejaba el dominio visto por Hyundai en el shakedown. De hecho, Craig Breen firmaba el scratch en el SS2, mientras que Ott Tänak se colocaba como líder.

Ott Tänak, líder en FInlandia tras los tres primeros tramos del viernes
Craig Breen escolta a su compañero Ott Tänak en la clasificación como ya hiciera en el shakedown.

Por si no había quedado claro el buen estado de forma y la natural velocidad que demuestra siempre en Finlandia, Ott Tänak se anotaba el scratch en el SS3 para cerrar el primer bucle del rally al frente de la general. El piloto estonio supera por un segundo a Craig Breen, un piloto que sin ser escandinavo tiene la misma facilidad para ir rápido en pruebas de este perfil. De esta forma, Tänak y Breen dibujaban un perfecto doblete provisional para Hyundai, con una distancia entre ambos de apenas 1,7 segundos. Por su parte, Esapekka Lappi ocupa la tercera plaza, toda vez que Takamoto Katsuta ha salido de la ecuación tras un trompo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, con el trompo de Katsuta en el SS2 el duelo por la tercera posición ha pasado a ser cosa de Esapekka Lappi y Elfyn Evans. Sin embargo, el guión para ambos es muy distinto. El finlandés no tiene nada que perder, mientras que el galés por el momento saca réditos ya que es cuarto y Sébastien Ogier séptimo, lastrado por el hecho de abrir pista. Entre ambos están Kalle Rovanperä y Thierry Neuville, con el belga visiblemente más incómodo que sus dos compañeros de equipo. Takamoto Katsuta finalmente ocupa la octava posición tras superar en el último tramo del bucle a los dos pilotos de M-Sport.

Ott Tänak, líder en FInlandia tras los tres primeros tramos del viernes
Teemu Suninen es el principal rival de Mads Ostberg tras los tres primeros tramos en WRC2.

Gus Greensmith gana la partida de manera provisional a Adrien Fourmaux en el duelo entre los pilotos de M-Sport, siendo esto lo único que pueden aspirar. De hecho, con sólo tres tramos disputados, Greensmith y Fourmaux tienen más lejos a los líderes que a los pilotos más fuertes de la categoría WRC2 que vienen por detrás. Una clase de plata que por el momento no ofrece sorpresas, toda vez que Mads Ostberg está al frente de la general tras lograr dos de los tres scratch. Con todo, el noruego ha encontrado en Teemu Suninen un duro rival y la diferencia entre ambos es de 4,9 segundos.

Si la batalla en WRC2 sólo tiene un piloto local implicado en la batalla directa por el liderato, la categoría WRC3 es propiedad exclusiva de los pilotos suomi. De hecho, Emil Lindholm está al frente de la tabla de tiempos con siete segundos de ventaja sobre su compatriota Mikko Heikkilä. El también finlandés Teemu Asunmaa ocupa la tercera plaza provisional. En clave española, Pepe López firma de momento una positiva sexta posición, aunque el español está a casi 40 segundos del líder. Por su parte, Miguel Díaz-Aboitiz ocupa la última posición tras sufrir problemas en su Skoda Fabia Rally2 Evo.

Clasificación tras el SS3 del 70º Rally de Finlandia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Hyundai i20 WRC Coupé
17:49.7
Craig Breen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1.7

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+5.4

Elfyn Evans
Toyota Yaris WRC
+5.9

Kalle Rovanperä
Toyota Yaris WRC
+7.8
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+13.0

Sébastien Ogier
Toyota Yaris WRC
+15.6

Takamoto Katsuta
Toyota Yaris WRC
+28.4

Adrien Fourmaux
Ford Fiesta WRC
+32.6
10º
Gus Greensmith
Ford Fiesta WRC
+40.8

El Rally de Finlandia arranca este viernes (12:38h) con la celebración de los últimos tres tramos de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentan a un total de 53,43 kilómetros durante la jornada para abrir boca.

Fotos: Hyundai Motorsport / Teemu Suninen

Compártela en:

Pixel