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¿Cuál será el futuro de la Serie 1 y Serie 2 de BMW?

A raíz de las múltiples informaciones que están saliendo, y usando un poco la imaginación, nos podemos plantear qué va a ser de las series de acceso de la marca alemana en torno a 2020. Habrá más modelos para elegir

6 min. lectura

Publicado: 31/05/2015 11:00

Echemos un vistazo a la gama actual de BMW. En el segmento compacto (C) tenemos la Serie 1, que consta de un tres puertas y cinco puertas. En la primera generación de la Serie 1 también tuvo coupé y cabriolet, carrocerías que ahora se venden dentro de la nueva Serie 2. Fijaos que también nació la Serie 4 a partir de la Serie 3.

Ahora mismo BMW tiene un enfoque biserie, 1-2, 3-4 y 5-6

Las impares tienen las carrocerías que se venden más, con más motores de acceso y precios más reducidos. Por contra, las series pares tienen un posicionamiento más alto, solo hay que ver los precios, y no cuentan con los motores de menor potencia.

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Pues bien, existiendo el precedente de la Serie 2 Active/Gran Tourer, que es de tracción delantera con plataforma MINI, los periodistas prácticamente damos por sentado que la futura Serie 1 va a ser así, desapareciendo el último compacto de propulsión trasera del mercado. Lo lógico sería que el monovolumen fuese de la Serie 1, sí...

El restyling de la Serie 1 F20/F21 se acaba de presentar en nuestro país

Los argumentos utilizados en la Serie 2 Active/Gran Tourer son los mismos que se pueden aplicar a la futura Serie 1, de tercera generación. Si colocamos el motor más hacia delante, en posición transversal, y eliminamos el árbol de transmisión hacia el eje trasero, aumenta el espacio disponible para habitáculo y carga.

La tracción delantera libera espacio y es más apta para motores poco potentes

No obstante es un argumento un poco flojo, ya que la plataforma MINI admite tracción total, y eso implica dejar espacio al árbol de transmisión aunque no se instale. Lo que sí deja más espacio es la diferente colocación del motor, paralelo al eje, y no perpendicular a él.

Otra razón nada despreciable es que la plataforma MINI es más económica, y está pensada para motores de tres y cuatro cilindros. La diferencia económica no la notará el cliente, pero sí el fabricante. La futura Serie 1 no tendrá motores de seis cilindros, no le caben, aunque a día de hoy solo tiene una versión así: M135i.

Foto espía del BMW Serie 1 sedán. El largo voladizo delantero (distancia morro-eje) nos hace sospechar que es de tracción delantera y motor transversal

La Serie 2, quitando el monovolumen, contará con motores de cuatro a seis cilindros, tal vez tenga alguno de tres, pero siempre con propulsión trasera y posibilidad de tener tracción total. En el coupé y el cabrio no es tan importante la habitabilidad o el maletero, son coches menos funcionales, más de capricho.

Otras variantes de la Serie 2 que pueden llegar son la Gran Coupé, de la misma forma que existen en Serie 4 y Serie 6. A su vez, la Serie 1 tendrá una versión sedán (ya existen fotos espía) además de los tres/cinco puertas, y existe hueco para una versión Gran Turismo, que se acomoda en series impares 3 y 5.

¿Qué hay de la Serie 1 Touring? Bueno, por poder, se puede, tendría que haber clientes suficientes para él. Probablemente con la existencia del monovolumen y un sedán, ya no habría sitio para ese modelo. Todo depende de cuántas unidades estén dispuestos a comprar los clientes. Hablamos de una marca que vende más que Mazda y otros tantos generalistas.

Fotos espía del BMW X1 de segunda generación, también tiene el morro más alargado

Si nos fijamos en los rivales de la Serie 1 de tercera generación, son todos de tracción delantera o total, con motores transversales (paralelos al eje). Audi tiene los A3, A3 Sportback, A3 Sedan... y Mercedes los A, B, CLA y CLA Shooting Brake. Ah, sí, me estoy "olvidando" de los SUV.

La futura serie X1 también heredará, casi con total seguridad, la plataforma MINI, y por lo tanto las versiones básicas serán de tracción delantera. En cuanto al hipotético X2, con una carrocería más estilo coupé, seguramente comparta esquema mecánico: lo mismo ocurre con X3/X4 y X5/X6.

No tengo la bola de cristal, pero la marca empieza a ser previsible y por eso estas predicciones son bastante razonables. A medio plazo habrá una gama numerosa de BMW con tracción delantera, lo que hace 10 años era algo difícil de imaginar. En dinamismo no será lo mismo, pero total, sus rivales ya son así: Q3, GLA y los que están por venir.

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