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Cuatro pilotos pelean por el liderato del Rally de Alemania

  • Mikkelsen, Ogier, Neuville y Sordo están separados por 12,7 segundos a la finalización de la primera etapa, compuesta por cinco tramos.
  • A pesar de su corta longitud, la jornada ha dejado numerosas bajas entre los World Rally Car y los pilotos de WRC2.

8 min. lectura

Publicado: 19/08/2016 19:30

Comenzó el Rally de Alemania con unos ingredientes más propios de un rally de tierra. Tras una primera etapa disputada en los estrechos caminos que surcan los viñedos cercanos a Trier, hasta cuatro pilotos pujan por el liderato de la prueba. Por el momento y tras una jornada casi perfecta, Andreas Mikkelsen está al frente del Rally de Alemania, aunque su ventaja sobre Ogier y Neuville es realmente pequeña. Inmerso en esta pelea también está Dani Sordo. El asfalto es mana en el desierto para el piloto cántabro que tras cinco tramos está a 12.7 segundos de la cabeza.

Cinco gomas duras y a competir. Esa fue la elección mayoritaria entre los pilotos que equipan neumáticos Michelin. Sin embargo, la suerte no se repartió de una forma tan idéntica en 'Mittelmosel', primer tramo de la prueba. Casi sin opción a entrar en calor a los mandos de sus coches, varios pilotos quedaban fuera de juego. La baja más destacada era la de Jari-Matti Latvala, que apenas unos kilómetros después de tomar la salida comenzaba a circular lento. La caja de cambios de su Volkswagen Polo R WRC decía basta y con ello el finlandés adiós a sus opciones. A la par, Sébastien Ogier se anotaba el primer scratch.

No era Latvala ni de lejos el único damnificado de un primer tramo casi 'terrorífico'. Eric Camilli sufría dos salidas de pista hasta que dejaba su Ford Fiesta RS WRC atrapado entre los viñedos, mientras que Quentin Giordano y Julien Maurin, pilotos de WRC2, también quedaban fuera de juego a las primeras de cambio tras sendos accidentes. Con los dos primeros tramos delicados por la suciedad levantada por los coches de cabeza, Dani Sordo conseguía sobrevivir con solvencia, mientras que su compañero Hayden Paddon sufría un trompo que le hacía perder 23 segundos.

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A pesar de comenzar la prueba con dominio de Ogier, el liderato al final del bucle matinal era para Andreas Mikkelsen, toda vez que el francés sufría un error en una horquilla. El noruego cogía impulso a partir de esta situación y se anotaba el scratch en el SS3, mientras que Ogier aprovechaba su condición de abrir pista para anotarse los dos mejores tiempos restantes. Sea como fuere, el baile de tiempos entre las tres especiales provocaba que las distancias entre los cuatro primeros pilotos quedasen reducidas a la mínima expresión en un duelo por parejas entre Volkswagen y Hyundai.

Con todo, Andreas Mikkelsen ostenta una ventaja de 4,3 segundos sobre Sébastien Ogier, que superaba en el último tramo de la jornada a Thierry Neuville por la segunda posición de la clasificación. El belga por su parte está a 5,9 segundos de la cabeza, mientras que Dani Sordo es el cuarto en discordia a una ventaja asumible de 12,7 segundos. Sin embargo, lo que quizá es más importante para Dani Sordo es que a pesar de su negativa posición de salida ya tiene una cómoda ventaja de más de 42 segundos sobre Ott Tänak, quinto con las nuevas gomas DMACK.

Y es que el estonio está siendo el mejor de los 'otros'. Con unos Ford Fiesta RS WRC lejos de ser competitivos y un único Citroën DS3 WRC en pista, lo cierto es que las alternativas son limitadas. De hecho, Stéphane Lefebvre con el World Rally Car francés es el sexto clasificado por delante de Mads Ostberg y Hayden Paddon. El neozelandés ha tenido una jornada dura con un trompo y un toque que dejó bastante dañado su i20 WRC. Aún así, Paddon es octavo por delante de los dos mejores pilotos de la categoría WRC2, que no suponen amenaza alguna para el piloto de Hyundai.

La categoría WRC2 ha sido casi un espejo de los problemas vividos por algunos de los World Rally Car. Y es que al margen de los mencionados accidentes de Quentin Giordano y Julien Maurin, Esapekka Lappi sufría tres trompos durante los dos primeros tramos, José Antonio 'Cohete' Suárez dejaba su sello a base de grandes tiempos -scratch incluido- y algún susto y Jan Kopecký decía adiós a cualquier opción de victoria. Al final, el mejor superviviente ha sido el piloto local Armin Kremer, que tiene una ventaja de 28.4 segundos sobre Lappi y de má de un minuto sobre el belga Ghislain De Mevius.

En JWRC todos los pilotos han llegado al final de la primera etapa, lo que es casi un logro visto lo visto. Sin embargo, eso no ha impedido que sobre el asfalto alemán se vieran grandes diferencias entre sus participantes. De esta forma, Simone Tempestini es el primer líder en el Junior WRC con un margen de 12,1 segundos sobre Martin Koci, su único rival tras cinco tramos. Por último, en la Drive DMACK los británicos viven a sus anchas tras la marcha de Bernardo Sousa. Osyan Price domina la copa monomarca sobre su compatriota Jon Armstrong. Tercero es el polaco Jakub Brzezinski.

Clasificación tras el SS5 del 33º Rally de Alemania

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Andreas Mikkelsen
Volkswagen Polo R WRC 59:42.6

Sébastien Ogier
Volkswagen Polo R WRC +4.3

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC +5.9

Dani Sordo
Hyundai i20 WRC +12.7
Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC
+55.4

Stéphane Lefebvre
Citroën DS3 WRC +1:06.6

Mads Ostberg
Ford Fiesta RS WRC
+1:32.4

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC
+1:45.0

Armin Kremer
Skoda Fabia R5+3:03.1
10º
Pontus Tidemand
Skoda Fabia R5
+3:29.8

La segunda etapa del Rally de Alemania arrancará este sábado a las 8:20h y estará compuesta por un total de nueve tramos, divididos en dos bucles simétricos pero con una súper especial stage más durante la sesión matinal. En total los pilotos se enfrentarán a 148,57 kilómetros contra el crono, con dos pasadas al temido 'Panzerplatte'.

Fotos: Red Bull Content Pool

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