Llega el nuevo CUPRA Formentor VZ5 con un motor de cinco cilindros que roza los 400 CV
El CUPRA Formentor recupera su versión más extrema, exclusiva y deportiva. Llega el nuevo CUPRA Formentor VZ5. El renovado superventas de CUPRA corona su gama nuevamente con las siglas VZ5 que hacen referencia al icónico motor que se esconde bajo su capó. Una mecánica de cinco cilindros que roza los 400 CV.

Ha pasado más de un año desde que el renovado CUPRA Formentor fue presentado en sociedad. El superventas de CUPRA fue objeto de una importantísima puesta a punto. Un lavado de cara, un «facelift», que permitirá a esta generación (la primera) poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Con esta actualización el Formentor se puso al día en cuestiones como el diseño exterior, el equipamiento tecnológico y la mecánica.
Con el lanzamiento del renovado Formentor se produjeron importantes cambios en la estructura de la gama. Versiones que venían estando disponibles se marcharon de los concesionarios por la puerta de atrás. Uno de los modelos que desapareció fue, precisamente, la variante más prestacional y exclusiva que venía coronando la oferta. Hasta ahora, que regresa con argumentos renovados. Llega el nuevo CUPRA Formentor VZ5.

Vuelve el CUPRA Formentor VZ5 con diseño renovado y más tecnología
El regreso de esta variante marca un nuevo capítulo en la corta pero intensa historia del Formentor en cuanto a deportividad, prestaciones y rendimiento. Además, a diferencia del modelo anterior, el nuevo Formentor VZ5 sí estará disponible en mercados con volante a la derecha, lo que abre las puertas a los entusiastas del automóvil en mercados como el Reino Unido, donde la marca cosecha una gran cantidad de ventas.
Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Formentor VZ5. En esta nueva edición se introducen elementos atrevidos como un paragolpes delantero específico, un splitter frontal con el logotipo VZ5 grabado, unos pasos de rueda más anchos y un paragolpes así como difusor traseros más sofisticados en los que se integran las cuatro salidas del sistema de escape. También cabe señalar las llantas de aleación específicas de 20 pulgadas. La carrocería está disponible en los colores Dark Void, Magnetic Tech Mate, Bronce Century Mate, Gris Enceladus Mate y Negro Midnight.
Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Formentor VZ5 nos veremos rápidamente envueltos por el ambiente propio de un vehículo deportivo a la par que tecnológico. Combina un cuadro de instrumentos digital con una pantalla táctil de gran tamaño. Ahora bien, el elemento protagonista son los asientos CUPBucket.

El motor de cinco cilindros del nuevo CUPRA Formentor VZ5
Más allá de los cambios en materia de diseño o la mejora del equipamiento tecnológico, todas las miradas están puestas en el apartado mecánico. Si echamos un vistazo bajo el capó del nuevo Formentor VZ5 nos encontraremos con un motor de gasolina de 2.5 litros TSI con cinco cilindros. Un bloque que desarrolla 390 CV y 480 Nm de par máximo.
Es manejado a través de una caja de cambios automática DSG de doble embrague con siete velocidades y un sistema de tracción integral. También cuenta con el sistema torque splitter de reparto selectivo de par. El VZ5 ofrece una distribución precisa de la potencia entre las cuatro ruedas así como del control de par lateral, lo que mejora la estabilidad del vehículo a su paso por curva alta velocidad.
Fecha de lanzamiento del nuevo CUPRA Formentor VZ5
¿Cuándo llegará a los concesionarios? CUPRA ha confirmado que el nuevo Formentor VZ5 entrará en producción en el primer trimestre de 2026. Solo habrá 4.000 unidades, por lo que la marca garantizará un elevado nivel de exclusividad. El precio es, por ahora, una incógnita. Ahora bien, podemos tomar como referencia los 63.000 € desde los que partía el modelo anterior. Será fabricado en España. Y más concretamente en las instalaciones de SEAT en Martorell.
