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El nuevo CUPRA Formentor 2025 debuta con hasta 333 CV, una imagen más moderna, un gran despliegue tecnológico y una importante versión e-Hybrid

CUPRA ha presentado la esperada actualización de su todocamino más vendido. El nuevo CUPRA Formentor 2025 debuta cargado de novedades. Estrena diseño exterior, un equipamiento tecnológico ampliado y una oferta mecánica revisada para presumir de eficiencia. Con hasta 333 CV, el nuevo Formentor está llamado a revolucionar el mercado de los SUV deportivos.

El nuevo CUPRA Formentor 2025 debuta con hasta 333 CV, una imagen más moderna, un gran despliegue tecnológico y una importante versión e-Hybrid
Desvelado el nuevo CUPRA Formentor 2025.

13 min. lectura

Publicado: 29/04/2024 21:45

La espera ha terminado. Tras una gran cantidad de fotos espía e incluso de adelantos oficiales, el nuevo CUPRA Formentor 2025 ha sido presentado en sociedad. Irrumpe en escena la ansiada puesta a punto del superventas de CUPRA. Un SUV «Made in Spain» que se pone al día en cuestiones tan importantes como el diseño exterior, el equipamiento tecnológico y la mecánica.

El Formentor es, con mucha diferencia, el modelo de CUPRA más vendido en España (y en el resto de Europa). Más de la mitad de las ventas que la marca cosecha en el mercado español corresponden a este modelo. Cerró el pasado año 2023 con más de 120.000 unidades entregadas, un 23% más que en el ejercicio anterior. Ahora, estrena una completa actualización para reforzar su posición en un segmento donde la competencia es voraz.

CUPRA Formentor 2024
El nuevo CUPRA Formentor ha sido presentado en sociedad.

El diseño del nuevo CUPRA Formentor 2025

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir en qué ha cambiado el Formentor. Esta actualización de mitad de ciclo es muy importante en materia de imagen ya que permite a este modelo, este superventas, adaptarse al nuevo lenguaje de diseño de CUPRA. Una filosofía que encontramos, por ejemplo, en el CUPRA Tavascan.

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Los cambios estéticos se concentran en la parte delantera. El frontal presenta una forma de nariz de tiburón y unos llamativos grupos ópticos Matrix LED triangulares. La firma luminosa de los faros es nueva. El logotipo CUPRA está integrado en el capó y se combina con una parrilla de gran tamaño. La parte delantera también se beneficia de elementos como las finas ranuras de las entradas de aire.

Si pasamos a la vista lateral quedará al descubierto la esencia de este todocamino. Un SUV atlético a la par que deportivo. De serie se calza unas llantas de aleación de 18 pulgadas. Ahora bien, en función de la versión nos podemos encontrar con unas llantas de 19 pulgadas. Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, debemos hacer mención a la luz trasera «coast-to-coast» que integra el logotipo iluminado de la marca y el portón en forma de letra V. Los grupos ópticos traseros también recurren a la tecnología LED.

CUPRA Formentor 2024 - posterior
El Formentor es, con mucha diferencia, el modelo más vendido de la marca CUPRA.

En lo que respecta a las opciones de personalización, además de los diferentes diseños de llantas que hay en la gama, debemos de sumar los ocho colores exteriores, entre los que se encuentran los nuevos y exclusivos tonos Bronce Century Mate y Gris Enceladus Mate.

El interior y la tecnología del nuevo CUPRA Formentor 2025

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Formentor nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente que refleja deportividad y sostenibilidad. Todo combinado con nuevas tecnologías digitales. Es un vehículo más conectado. Lo primero que llamará nuestra atención son los asientos deportivos. Además de unos asientos Bucket hay disponibles unos asientos deportivos estándar y, como alternativa más exclusiva, se ofrecen unos asientos CUPBucket.

El puesto de conducción es digital y conectado. Se combina un cuadro de instrumentos digital CUPRA Digital Cockpit de 10,26 pulgadas con una pantalla táctil de 12,9 pulgadas. Es el «centro neurálgico» del habitáculo. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. Un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Por cierto, en la nueva instrumentación digital ahora es posible visualizar los mapas del sistema de navegación, o mediante Apple CarPlay o Android Auto.

CUPRA Formentor 2024 - interior
El interior del nuevo CUPRA Formentor

También cabe mencionar el volante multifunción CUPRA. Tiene un diseño deportivo y presenta unos botones satélite (de serie en todas las versiones con cambio automático). Además, se han incrementado las opciones de materiales y acabados para el habitáculo. Otro equipamiento importante es el cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles. Ofrece carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración.

La lista de sistemas de asistencia a la conducción es, como cabría esperar, muy amplia. El nuevo Formentor dispone, entre otras muchas tecnologías, de control de crucero adaptativo y predictivo, de asistente de emergencia, de asistente de salida involuntaria de carril, de vigilancia de ángulos muertos, de asistente de mantenimiento de carril.

Los motores del nuevo CUPRA Formentor 2025

Bajo el capó del Formentor hay novedades, y muy importantes. CUPRA ha aprovechado el momento para hacer cambios y ajustes con los que mejorar tanto las prestaciones como la eficiencia de su popular modelo. El renovado SUV español será comercializado con cuatro tecnologías diferentes: TSI (Gasolina), eTSI (Mild Hybrid), TDI (diésel) y e-Hybrid (Híbrido enchufable). El rango de potencias abarca desde los 150 CV hasta los 333 CV.

CUPRA Formentor 2024
El nuevo CUPRA Formentor estrena, finalmente, versiones con etiqueta ECO de la DGT.

Los amantes de la gasolina tienen a su disposición un nuevo motor de 1.5 litros TSI con cuatro cilindros que entrega 150 CV y se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera. En un nivel superior se encuentra el motor 2.0 TSI de 204 CV con cambio automático DSG de doble embrague con siete relaciones y un sistema de tracción integral 4Drive.

Coronando la oferta hace acto de presencia el nuevo CUPRA Formentor VZ. La etiqueta VZ hace referencia a la palabra Veloz y define a las variantes más prestacionales del modelo de CUPRA. El nuevo Formentor VZ será comercializado junto a dos motores. La opción básica pasa por un motor 2.0 TSI con 265 CV manejado a través de un cambio automático DSG y un sistema de tracción delantera. Y como alternativa más prestacional hay un motor 2.0 TSI con 333 CV, también combinado con la transmisión automática DSG y la tracción 4Drive.

El Formentor VZ con 333 CV está equipado con tecnología Torque Splitter de control selectivo de par y un equipo de frenos opcional Akebono de seis pistones. Además, el sistema de chasis de este modelo ha permitido incluir un modo Drift para uso en pista.

CUPRA Formentor 2024 - frontal
El nuevo CUPRA Formentor seguirá estando disponible con motores de gasolina y diésel.

CUPRA ha ampliado las opciones electrificadas en la gama Formentor con un motor de gasolina de 1.5 litros eTSI con 150 CV. Un bloque electrificado con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Asociado a un cambio automático y un sistema de tracción delantera, la entrada en escena de esta motorización permite al SUV de CUPRA lucir, finalmente, el distintivo ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

También se mantiene una opción diésel para los conductores que hacen muchísimos kilómetros por carretera a lo largo del año. En concreto, un motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG de siete velocidades.

Los motores del nuevo CUPRA Formentor 2025

TipoMotorPotenciaTransmisiónTracción
Gasolina1.5 TSI150 CVManual 6vDelantera
Gasolina2.0 TSI204 CVAutomática 7vIntegral
Gasolina2.0 TSI265 CVAutomática 7vDelantera
Gasolina2.0 TSI333 CVAutomática 7vIntegral
Gasolina MHEV1.5 eTSI150 CVAutomática 7vDelantera
Diésel2.0 TDI150 CVAutomática 7vDelantera
CUPRA Formentor 2024 - lateral
El nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid puede circular más de 100 km en modo eléctrico.

Las versiones híbridas enchufables (PHEV) del nuevo CUPRA Formentor 2025

Para los más comprometidos con la movilidad sostenible CUPRA propone dos versiones híbridas enchufables de nueva generación. El nuevo CUPRA Formentor e-Hybrid irrumpe en escena en dos niveles de potencia. Tenemos por una parte el modelo de acceso de 204 CV y, como opción más prestacional, la versión de 272 CV.

Si echamos un vistazo bajo el capó del nuevo Formentor e-Hybrid nos encontraremos con un motor de gasolina 1.5 TSI. Está acompañado de un motor eléctrico. Y una batería de iones de litio de 19,7 kWh (capacidad neta). Se maneja a través de una caja de cambios automática DSG de doble embrague con seis velocidades y un sistema de tracción delantera.

La autonomía 100% eléctrica del Formentor e-Hybrid supera los 100 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, respecto al modelo saliente, se ha mejorado la capacidad de carga. Ahora admite carga rápida de hasta 50 kW (CC). También se puede recargar la batería en casa usando un punto de carga de pared tipo Wallbox de hasta 11 kW (antes 3,6 kW).

CUPRA Formentor 2024 - interior
El puesto de conducción del nuevo CUPRA Formentor

Los motores PHEV del nuevo CUPRA Formentor 2025

TipoMotorPotenciaTransmisiónTracción
Gasolina PHEV1.5 TSI204 CVAutomática 6vDelantera
Gasolina PHEV1.5 TSI272 CVAutomática 6vDelantera

Por otra parte, no podemos pasar por alto las mejoras que se han realizado en el chasis. Sustentado por la plataforma MQB Evo, el nuevo Formentor integra toda una serie de tecnologías para garantizar una experiencia de conducción sin concesiones. Cuenta con un sistema de control adaptativo de chasis (DCC). Además, es posible modificar la dinámica del vehículo a gusto del conductor a través de los perfiles Comfort, Performance, CUPRA, Offroad (para las versiones 4Drive), Drift e Individual.

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo CUPRA Formentor 2025

¿Cuándo llegará a los concesionarios? CUPRA ha confirmado que el renovado Formentor llegará al mercado en el tercer trimestre de 2024. Este modelo seguirá luciendo el sello «Made in Spain». El proceso de producción en serie tendrá lugar en la fábrica de SEAT localizada en Martorell, muy cerca de Barcelona. En cuanto a los precios, son por ahora una incógnita. Podemos tomar como referencia los 31.559 € desde los que parte el modelo actual. El nuevo será más caro.

Fuente: CUPRA

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