Motor.es

Los CUPRA León 2025 ya no son tan SEAT, estrenan un diseño más agresivo y el Sportstourer un rendimiento superlativo que te conquistará

Tras una larga puesta a punto, la marca española ha desvelado el lavado de cara al que se han sometido los CUPRA León 2025. El compacto de cinco puertas, y la variante familiar, adoptan el nuevo lenguaje de diseño estrenado por el Born, a la vez que reciben una mayor carga tecnológica, un chasis más deportivo y un plantel mecánico amplio con prestaciones muy elevadas.

Los CUPRA León 2025 ya no son tan SEAT,  estrenan un diseño más agresivo y el Sportstourer un rendimiento superlativo que te conquistará
CUPRA León 2025 - CUPRA

8 min. lectura

Publicado: 29/04/2024 21:45

El arduo trabajo que los técnicos de CUPRA han llevado a cabo con sus dos compactos ha culminado. Una labor que también se ha extendido al departamento de diseño, que tenían un cometido muy concreto por delante: implementar el estilo deportivo y más agresivo estrenado a bordo del Born en los CUPRA León para poner más tierra de por medio frente a los equivalentes de SEAT.

El resultado no decepciona en absoluto. Aunque los laterales del compacto de cinco puertas y del CUPRA León Sportstourer permanecen intactos. Los dos modelos se han despedido de la parrilla en forma de trapecio y ahora presentan un frontal más afilado con forma de nariz de tiburón, moviendo la insignia de la marca al espacio entre el capó y el paragolpes. Los faros también son más grandes, y ahora cuentan con tres puntos cardinales dentro de un área triangular, que son seña de identidad de la casa y en opción pueden contar con tecnología Matrix LED.

CUPRA León 2025
La trasera de los CUPRA León 2025 rebosa una deportividad excepcional.

La personalidad de los CUPRA León 2025 es menos SEAT

El paragolpes ahora está ocupado con una gran parrilla. Por detrás, a pesar de que el diseño de los pilotos se mantiene, la gráfica luminosa vuelve a recurrir a los mismos triángulos, integrando también al emblema de CUPRA en la iluminación posterior. Las llantas de aleación son de 18 y 19 pulgadas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De puertas para adentro, la gama 2025 de los CUPRA León cuenta con una instrumentación digital de 12,9 pulgadas y una pantalla táctil del mismo tamaño sobre la consola central, con conectividad inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto y una plataforma de infoentretenimiento nueva con una interfaz personalizable. La marca española ha invertido especialmente en el equipamiento, tanto asistentes de seguridad como de confort, incluyendo en la dotación de serie los siguientes:

  • Reconocimiento de señales
  • Asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC)
  • Asistente de viaje
  • Asistente lateral y de salida involuntaria de carril
  • Asistente de emergencia
  • Siete airbags (central delantero incluido)
  • Acceso y arranque sin llave «Kessy»
  • Sistema de «Pedal Virtual» (sólo Sportstourer)
  • Climatizador automático de tres zonas
  • Volante y asientos calefactables (opcional)
  • Asiento del conductor eléctrico con memoria
  • Toma de corriente de 230V en el maletero
  • Sistema de sonido de alta fidelidad y 12 altavoces Sennheiser (opcional)
  • Carga inalámbrica de dispositivos móviles de 15W con refrigeración

Las novedades en el habitáculo se han redondeado con un volante multifunción con un par de botones satélite en las versiones equipadas con cambio automático DSG. Los asientos de serie son deportivos pero los opcionales de tipo báquet son más envolventes y ofrecen tanto confort como una mayor sujeción lateral.

CUPRA León 2025
Más equipados, digitales y conectados, tres cualidades de los nuevos CUPRA León 2025.

Los CUPRA León presumen de un chasis más fino y deportivo

Tanto el compacto como el familiar también han recibido un chasis más afinado. La dirección progresiva ahora es más precisa, la suspensión adaptativa responde más inmediata en cualquier modo de ajuste seleccionado -«Comfort», «Sport», «CUPRA» e «Individual» en las versiones normales, mientras que en el VZ el «Performance» sustituye al «Sport» y se añade el «Drift»- o la tracción total 4DRIVE que también adapta su funcionamiento en función de las imperfecciones de la carretera.

Los VZ también cuentan con un sistema activo que imprime un carácter especial al sonido del motor: «Adrenaline» aumenta la sonoridad al compás del régimen del motor, y el «Pure», que se selecciona en el modo «Individual», es la guinda al abrir las válvulas de escape ofreciendo un sonido más bruto.

Los motores de los nuevos CUPRA León, más potentes y eficientes

La gama de motores de los nuevos CUPRA León 2025 también se ha revisado. La marca desligada de SEAT continúa apostando por la combustión tradicional, aunque el diésel se limita a una sola opción. Como puedes ver a continuación, el CUPRA León 2025 cuenta con un total de seis opciones, mientras que el familiar suma una opción muy top.

Los dos compactos también estrenan nuevos PHEV. Sus 204 y 272 CV lucen la etiqueta CERO emisiones de la DGT y es el rendimiento obtenido de combinar el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV, un motor eléctrico y una batería de iones de litio con una capacidad neta usable de 19,7 kWh, disponiendo de hasta 100 kilómetros de autonomía. La segunda puede equipar frenos Brembo en opción, con discos perforados de 370 milímetros de diámetro y pinzas delanteras de cuatro pistones.

TipoMotorPotenciaTracciónTransmisión
Gasolina1.5 TSI150 CVDelanteraMan. 6v
Gasolina *2.0 TSI300 CVDelanteraAut. 7v
Gasolina MHEV1.5 eTSI150 CVDelanteraAut. 7v
Gasolina **2.0 TSI204 CV4x4Aut. 7v
Gasolina **2.0 TSI333 CVDelanteraAut. 7v
Diésel2.0 TDI150 CVDelanteraAut. 7v
e-HYBRID1.5 TSI204 CVDelanteraAut. 6v
e-HYBRID1.5 TSI272 CVDelanteraAut. 6v

* Exclusivo del CUPRA León / ** Exclusivo del CUPRA León Sportstourer

El CUPRA León más potente de la historia no es el cinco puertas

CUPRA ha preferido dejar la opción de mayores prestaciones al CUPRA León Sportstourer VZ, que no sólo rinde 333 CV de potencia, sino que dispone de tracción total, frenos Akebono con pinzas de seis pistones y una función denominada «Torque Splitter». Distribuye el par motor entre las ruedas delanteras y traseras, además de entre las de posteriores de ambos lados. Cuando se selecciona el modo «Drift», esta función lleva toda la fuerza a rueda trasera exterior en una curva, derrapando intencionadamente.

Sabemos que, después de contarte todos los detalles y novedades, esperas los precios, pero CUPRA no los ha comunicado, lo hará en el tercer trimestre de 2024 cuando está previsto el lanzamiento al mercado, por lo que tendrás que esperar hasta mediados del próximo otoño.

Pixel