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Dacia denuncia que Europa obliga a equipar ayudas a la conducción que no se usan

Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha realizado unas polémicas declaraciones en las que señala una delicada realidad del mercado europeo. Y es cómo los fabricantes de automóviles se ven obligados a equipar ayudas a la conducción que posteriormente no son usadas.

Dacia denuncia que Europa obliga a equipar ayudas a la conducción que no se usan
Dacia abre un peliagudo debate sobre las ayudas a la conducción en Europa

4 min. lectura

Publicado: 20/09/2022 18:45

El reciente evento organizado por Dacia para presentar a la prensa especializada su nueva identidad visual y anunciar las novedades que introducirá en la gama durante el próximo año ha sido también el escenario idóneo para descubrir qué opinan los dirigentes de la popular marca sobre el panorama actual de la industria del automóvil en Europa. Unas declaraciones realizadas por Denis Le Vot, CEO de Dacia, han generado muchísima controversia.

En declaraciones a un medio británico, Le Vot ha puesto el punto de mira en los sistemas de asistencia a la conducción y cómo Europa está obligando a los fabricantes a equipar nuevas tecnologías en sus coches que no son demandas por la ciudadanía. Es más, Le Vot pone como ejemplo a la propia Dacia a la hora de hablar sobre esta cuestión tan delicada.

Las malas puntuaciones Euro NCAP de los coches Dacia

Al ser preguntado directamente sobre los últimos resultados que han cosechado los modelos Dacia en las pruebas de seguridad Euro NCAP, el máximo dirigente de la compañía rumana fue bastante claro al respecto al afirmar lo siguiente: «En realidad, no estoy preocupado por nada. Todo se trata de tomar decisiones, y sabes que nos tomamos en serio la seguridad pasiva, porque nos preocupamos por las personas. Pero hay un tema sobre la seguridad activa que podemos discutir».

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La polémica saltó en el segundo trimestre de 2021 cuando los nuevos Sandero y Logan obtuvieron solo dos estrellas Euro NCAP. Una puntuación bastante baja cuando lo habitual es que los nuevos modelos que llegan al mercado obtengan las cinco estrellas. Sin embargo, y directamente ligado al comentario de Le Vot, es cierto que el Sandero y Logan sí tuvieron un fantástico desempeño de seguridad pasiva.

«La protección contra choques es respetable, con un rendimiento que convertiría al automóvil en un actor de cuatro estrellas si no fuera por sus deficiencias en otros lugares», señalaba el informe publicado por Euro NCAP. Unas deficiencias directamente ligadas al apartado tecnológico. Es decir, los sistemas de asistencia a la conducción.

Dacia avisa que los asistentes a la conducción deben ser opcionales

Le Vot insiste en que los sistemas de asistencia a la conducción deberían ser una opción: «Muchas personas desactivan la asistencia para mantenerse en el carril. Haces eso porque eres un ser humano y evalúas la situación para desactivar la tecnología. Lo que hacemos es que no te lo vendemos. Sabemos que la gente desactiva la asistencia para mantenerse en carril, entonces, ¿Por qué lo venderíamos?».

«Esto es muy filosófico, podemos hablar durante siete horas, pero en realidad es una elección. Lo hacemos muy en serio y nos preocupamos mucho por la seguridad pasiva, pero en la seguridad activa tomamos decisiones. No es central para nosotros», aseguró el CEO de Dacia.

El último ejemplo de cómo afecta a Dacia esta situación lo tenemos con el Jogger, su lanzamiento más reciente. El Dacia Jogger obtuvo una sola estrella. Un resultado que, nuevamente, estuvo influenciado por la ausencia de determinadas tecnologías.

Fuente: Top Gear

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