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Dacia estrenará dos coches completamente nuevos en 2026, una berlina y un compacto familiar «crossoverizados»

Tras la llegada de los nuevos Duster y Bigster en 2024 y 2025, respectivamente, Dacia traerá al mercado dos vehículos completamente nuevos bajo el código interno C-Néo: una berlina y un compacto familiar 'crossoverizado', híbrido y 4x4.

Dacia estrenará dos coches completamente nuevos en 2026, una berlina y un compacto familiar «crossoverizados»

5 min. lectura

Publicado: 25/09/2023 10:30

Hace unos meses, os desvelamos en exclusiva los planes de Dacia para ampliar su gama de modelos en los próximos años. Dacia Duster y Dacia Bigster traerán más colorido SUV a la marca en los próximos dos años, concretamente en la primavera de 2024 para la renovación del SUV superventas y en otoño de 2025 para la nueva apuesta SUV con hasta 7 plazas.

Tras ellos, la marca de bajo coste apostará por subir un escalón más en el mercado, con dos modelos completamente inéditos que convivirán más cerca del segmento D, con sus 4,60 metros de longitud. El primero ya sabemos por qué carrocería optaría: una berlina con rasgos SUV y con un techo con diseño más liftback.

Ahora, el segundo de estos nuevos modelos de Dacia se descubre en Francia, donde han aparecido las primeras recreaciones de lo que será un compacto familiar. Tanto este como el sedán anteriormente comentado, que se prevén para el año 2026, se asentarán sobre la misma plataforma CMF-B del Grupo Renault, superando ligeramente esos 4,60 metros de largo.

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Así podría lucir el futuro compacto familiar de Dacia. Foto: L'argus

Dacia quiere rellenar los huecos vacíos que deje la electrificación

Las recreaciones de nuestros compañeros franceses de L'argus se basan en unos bocetos vistos en el centro de diseño de Bucarest, en Rumanía. Estéticamente tomará rasgos de los inminentes Duster y, sobre todo, del Bigster, con una imagen robusta, elevada, con un gran espacio interior.

La intención de Dacia es la de cubrir el espacio que irán dejando paulatinamente sus rivales a medida que electrifiquen completamente sus gamas. Lo hará sin fallar a su ADN, intentando ofrecer precios lo más ajustados posibles y llegar a una mayor cantidad de público que no se pueda permitir un coche eléctrico puro.

Los nuevos vehículos que nazcan bajo el proyecto C-Néo irán a rellenar el hueco que dejen, por ejemplo, modelos como el propio Renault Mégane, pero también otros como Astra, 308 o berlinas como Mondeo, Talisman o Passat. Estos se despedirán del mercado, con sus mecánicas de combustión, en muy poco tiempo.

El futuro compacto familiar de Dacia tomará rasgos de diseño de los nuevos Duster y Bigster. Foto: L'argus

Además, su llegada será para completar una gama que arranca desde la parte más baja, en cuanto a tamaño, con el Sandero y que se complementará muy pronto con los esperadísimos Duster y Bigster en clave SUV. Si se espera que estos últimos lleguen con precios que ronden los 19.000 y los 22.000 euros, respectivamente, no sería descabellado pensar en un intervalo de 25.000-30.000 euros para estas nuevas propuestas.

Los planes de Dacia incluyen fabricar sus vehículos más pequeños, como Sandero para el 2028, en Marruecos, mientras que los compactos se producirán en Rumanía. ¿Y estos dos nuevos vehículos que se acercan más al segmento D?

Dacia no quiere establecer una tercera fábrica nueva, por lo que tocará a la marca «revisar la organización industrial», según ha dicho el director de industria de la marca, Christophe Dridi. ¿Quizás ocupando el hueco que deje el Renault Twingo en Eslovenia?

Dacia atacará el segmento D también con una berlina de bajo coste de este estilo.

Los motores de los nuevos modelos de Dacia

Los dos vehículos de nueva concepción en Dacia, tanto la nueva berlina como este compacto familiar, optarán todavía por mecánicas donde la combustión es protagonista. Se espera una gama similar a la del Bigster, con motores de gasolina, un sistema microhíbrido de 48V de nueva generación, versiones híbridas E-Tech y de gas GLP.

La tracción 4x4 estará presente en la gama en las versiones híbridas enchufables, en las que un motor eléctrico se sitúe en el eje trasero y con potencias de hasta 160 CV. Habrá también en la gama una nueva transmisión automática de doble embrague.

Fuente: L'argusFotos: Motor.es / L'argus

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