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Cómo afecta a Dacia la subida de precios de coches usados en plena crisis de los microchips

Dacia, la marca de bajo coste por excelencia, se encuentra lidiando con la crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global. Todo ello en un contexto en el que los precios de los coches de ocasión están sufriendo una subida a causa del incremento de la demanda. ¿Cómo afecta a la marca estos problemas? Denis Le Vot, CEO de Dacia, hace un repaso del panorama general del sector.

Cómo afecta a Dacia la subida de precios de coches usados en plena crisis de los microchips
Dacia también está afectada por la crisis de los microchips

5 min. lectura

Publicado: 16/04/2022 20:00

La marca Dacia no es ajena a todos los problemas que está viviendo la industria del automóvil en Europa. Y es que, a pesar de su condición de firma de bajo coste, el fabricante rumano también debe lidiar con los retos que tiene por delante el sector. La crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips ha hecho mella en los centros de producción donde son fabricados los vehículos Dacia.

Por si no fuera suficiente, buena parte de la demanda de coches nuevos se ha trasladado al mercado de vehículos de ocasión ante los largos periodos de entrega que están dando las marcas a sus compradores. Para una parte importante del público es inviable esperar aproximadamente medio año para recibir un automóvil nuevo. Esto ha tenido un efecto directo sobre los precios de los coches de ocasión. Y es que, ante el auge de la demanda, los precios de coches usados también están subiendo.

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Dacia dejó de fabricar unos 100.000 coches en 2021

¿Hasta qué punto está afectando a Dacia la escasez de microchips? ¿Y qué supone para esta marca de bajo coste el encarecimiento de los coches usados? El propio Denis Le Vot, CEO de Dacia, ha dado algunas claves al respecto durante una entrevista concedida a un medio especializado.

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Al ser preguntado sobre si Dacia será capaz de satisfacer la demanda del nuevo Jogger en un contexto de escasez de microchips, Le Vot señaló los problemas por los que atravesó la marca en el pasado año, cuando perdió alrededor de 100.000 coches: «Dacia probablemente obtuvo una pérdida de alrededor de 100.000 coches el año pasado debido a la escasez. Pero al mismo tiempo, nuestra cartera de pedidos ha crecido en la misma medida. Teníamos 37.000 pedidos el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022 eran más de 130.000 unidades».

En base a estas cifras el máximo dirigente de Dacia señaló que lo perdido en 2021 en realidad se puede traducir en clientes que están a la espera de recibir su coche nuevo: «Entonces podríamos decir que todo lo que estimamos que hemos perdido, en realidad no lo hemos perdido. Solo tenemos clientes esperando, aunque no estamos contentos con eso», comentó Le Vot.

La posición de Dacia ante la subida de precios de los coches usados

Otra de las claves a tener en cuenta a la hora de analizar la situación general del sector del automóvil, tiene que ver con el encarecimiento de los coches. Y no solo de los vehículos nuevos. En el mercado de los coches usados también se está viviendo una particular subida de los precios. Al ser preguntado sobre si se beneficia, o no, por su condición de marca de bajo coste ante el ascenso de los precios de los automóviles de ocasión, Le Vot apuntó al posicionamiento de Dacia dentro del Grupo Renault.

«Sí se beneficia. Pero es importante recordar que Dacia existe junto a Renault. Cuando los precios de los automóviles aumentan, es una gran fortaleza para el Grupo Renault que estemos en ambos lados del mercado, con Renault en el extremo superior y Dacia en el extremo inferior. Vemos a más y más personas racionalizando la forma en que compran automóviles. No quieren gastar 21.000 € en un coche que podrían haber comprado hace cuatro años por 17.000 €», comentó Le Vot.

Dacia ofrece en la gama versiones con equipamientos más modestos para contrarrestar el alza de los precios. Al igual que el resto de las marcas, los coches nuevos de Dacia también se han encarecido. Le Vot comentó el problema de la subida de las materias primas: «Además de la escasez de microchips, vemos que los coches son cada vez más caros, con los precios de las materias primas subiendo, y cuanto más pasa, más gente viene a Dacia».

Fuente: autonews

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