Motor.es

Dakar 2014MINI presenta el ALL4 Racing del Dakar 2014

El ejército de MINI tiene como objetivo el Dakar 2014 para conquistar su tercer título consecutivo. El MINI ALL4 Racing será el arma de 11 equipos. El X-Raid Team contará con experimentados pilotos de la talla de Stéphane Peterhansel, Nani Roma, Krzysztof Holowczyc, Orlando Terranova y la última incorporación, Nasser Al-Attiyah.

MINI presenta el ALL4 Racing del Dakar 2014

6 min. lectura

Publicado: 12/12/2013 19:00

MINI quiere proseguir sus éxitos en el rally más duro del mundo. Con la presencia de sus pilotos Nani Roma y Stéphane Peterhansel, MINI España ha presentado hoy en Madrid el coche con el que participará en el Dakar 2014, el MINI ALL4 Racing. Tras sus victorias en las ediciones de 2012 y 2013, es el claro favorito para conseguir la victoria final en el desafío que comienza el día 5 de enero.

EL COCHE

Bajo la piel de un Countryman, el MINI ALL4 Racing nada tiene que ver con el modelo de serie. Su imagen es apabullante, con dos metros de anchura y otros dos de altura fruto de las suspensiones dobles reforzadas para aguantar el maltrato en las largas etapas del Dakar. A pesar de la carrocería de fibra de carbono, el peso de esta bestia es de 1.900 kg.

El ALL4 Racing está propulsado por un motor turbodiésel BMW TwinPower de 307 CV, que entrega 700 Nm de par máximo. La caja de cambios secuencial Sadev tiene seis marchas con un desarrollo muy corto para favorecer una aceleración fulminante y permitiendo una velocidad punta de solo 185 km/h.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para poder rodar en las largas etapas sin tener que preocuparse del consumo de combustible, este MINI cuenta con un depósito de unos 375 litros. Los zapatos también resultan de vital importancia en esta aventura y el vehículo de MINI lleva tres neumáticos de recambio ubicados en la parte trasera, además de los cuatro Michelin All-Terrain en tamaño 245/80R 16 que calza.

LOS PILOTOS

MINI no se ha andado con medias tintas y para el Dakar 2014 ha alineado nada menos que 11 coches: cuatro del equipo oficial y siete privados. El plantel del Monster Energy X-Raid Team derrocha calidad y experiencia con los pilotos Stéphane Peterhansel, Nani Roma, Krzysztof Holowczyc, Orlando Terranova y la última incorporación, Nasser Al-Attiyah.

Dos victorias lleva MINI en el Dakar y las dos con Stéphane Peterhansel al volante. “Monsieur Dakar” ya ha ganado en 11 ocasiones el rally, cinco en coches y seis en motos, pero el hambre de victorias no se ha saciado. La de 2014 será su 25ª participación en el Dakar y el vigente campeón vuelve a encabezar las apuestas como el piloto favorito para la victoria final.

El piloto francés tendrá al enemigo en casa ya que el español Nani Roma será uno de los principales rivales a batir. En el 2004 logró su primer Dakar sobre dos ruedas y una década después aspira a lograrlo en la categoría de coches. La experiencia es uno de los grandes valores del piloto catalán puesto que cuenta con 18 participaciones en el rally.

El piloto polaco Krzysztof Holowczyc tiene ocho participaciones en el Dakar a sus espaldas y a pesar de que en las dos últimas ediciones con MINI las cosas no han ido como esperaba, aspira a ser la sorpresa de la carrera. No en vano, el polaco ha conseguido esta temporada el título en el Mundial de Cross Country y parece encontrarse en plena forma.

El argentino Orlando Terranova conquistó el año pasado su mejor clasificación en el Dakar terminando quinto, y además obtuvo el honor de ser el primer piloto sudamericano en ganar una etapa en la categoría de coches. Esta temporada ha ganado el Rally de Marruecos y fue segundo en la Baja Aragón en el Desafía Ruta 40.

La última incorporación del X-Raid Team es Nasser Al-Attiyah, que no competirá con logos de Monster pero contará en el mismo coche El piloto catarí se sumó a última hora al ejército de MINI tras abandonar el proyecto del buggy del Qatar Red Bull Team. Al-Attiyah ya sabe lo que es ganar el Dakar puesto que fue el vencedor de la edición 2011, será copilotado por el español Lucas Cruz y su principal desventaja será los pocos kilómetros de prueba que ha podido realizar con el MINI del equipo X-Raid.

EL RALLY

La próxima edición del rally Dakar tendrá lugar del 5 al 18 de enero de 2014 y está considerada como la más larga y dura desde que la carrera tiene Sudamérica como escenario. La 36º edición recorrerá Argentina, Bolivia y Chile que durante un recorrido de 9.373 kilómetros (4.863 cronometrados) que arrancará en la ciudad de Rosario.

En total será 13 etapas del Dakar con un día de descanso y cinco de estas especiales serán diferentes para motos y coches, una novedad en esta edición que busca una mayor diferenciación entre las categorías. La organización asegura que de esta manera se incrementa la dificultad y se aumenta la seguridad al eliminar las situaciones peligrosas en adelantamientos.

La sexta edición del Dakar en Sudamérica está a punto de comenzar y la meta de Valparaíso, Chile, espera el próximo campeón.

Compártela en:

Pixel