Motor.es

Dakar 2016, etapa 10: Un paso más para Price y Peterhansel

Toby Price y Stéphane Peterhansel han superado la etapa más complicada de la prueba y se acercan al ansiado 'Touareg'. Stefan Svitko en motos y el propio Peterhansel en coches han sido los ganadores de la décima etapa del raid.

9 min. lectura

Publicado: 13/01/2016 21:00

Fiambalá dictó sentencia y Carlos Sainz quedó enterrado bajo su mazo . Con el español fuera de juego por una avería en el cambio, las dunas camino de La Rioja han sido el escenario perfecto para sentenciar las clasificaciones. Stéphane Peterhansel ha sumado la victoria y tiene 1 hora de ventaja, por lo que ya acaricia con sus dedos su decimosegundo Dakar, sexto en la categoría de coches. Por su parte, en motos el triunfo ha sido para Stefan Svitko, aunque Toby Price es el gran ganador, ya que se acerca a su primer Dakar después de superar la etapa crítica de esta edición.

Coches

Con Carlos Sainz fuera de juego, Fiambalá han sido el patio de recreo para 'Mr. Dakar'. Con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 32 segundos, Stéphane Peterhansel ha conseguido la victoria en la décima etapa y se encamina hacia su decimosegundo Dakar, sexto en la categoría de coches. Y es que el piloto francés ha visto como el buen rendimiento de su Peugeot 2008 DKR16 se veía compensando con los problemas de sus rivales. A la avería de Carlos Sainz se sumaban los vuelcos de Erik van Loon y de Nasser Al-Attiyah, su principal amenaza.

Peterhansel afirmó en el bivouac que hoy era el último día clave para asaltar el liderato y lo cierto es que la jugada le ha salido redonda. La jornada comenzaba con un WP1 'revoltoso' que Carlos Sainz, Mikko Hirvonen o incluso el propio Peterhansel tenían problemas en encontrar. Sin embargo, esto se convertía en un problema menor ante los vuelcos de Van Loon y Al-Attiyah. El catarí acababa con sus últimas opciones de soñar con el 'Touareg' y se dejaba en la etapa 52 minutos. De hecho, Stéphane Peterhansel ahora es líder con 1 hora exacta de ventaja sobre Nasser.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Resolviendo con maestría una etapa muy complicada, Cyril Despres finalizaba segundo a 5:40 de su compañero de equipo, cuajando de largo su mejor especial de lo que llevamos de Dakar. También superaba la etapa con cierta solvencia el ruso Vladimir Vasilyev, cediendo 13 minutos en meta. Nani Roma se colocaba cuarto a 14:33 de la cabeza y Sébastien Loeb era quinto con 17 minutos perdidos después de tener algún contratiempo. Giniel de Villiers todavía aspira al segundo escalón del podio con su sexto puesto en la etapa, aunque no lo tendrá nada fácil.

Camiones

La etapa reina del Dakar ha dejado una gran sorpresa en camiones. Cuando todos daban por ganador a Gerard de Rooy, un invitado inesperado se ha colado en la primera posición. Con un tiempo de 4 horas, 51 minutos y 41 segundos, el holandés Pascal de Baar ha conseguido el triunfo a los mandos de su Renault K520. El piloto de Mammoet Rallysport ha conseguido superar en 2 minutos y 36 segundos a Gerard de Rooy, que en cualquier caso ha dado un golpe en la mesa en lo que la clasificación general se refiere.

Y es que las dunas de Fiambalá han hecho muchos prisioneros entre los pilotos más fuertes de la categoría. Aunque el ruso Airat Mardeev ha terminado a 26:06, Kamaz ha sufrido un auténtico drama con Nikolaev cruzando la meta con más de 3 horas y media perdidas, mismo tiempo que se ha dejado Andrey Karginov. Algo mejor le han ido las cosas a Kolomy, Stacey y Ardavichus, con casi media hora perdida respecto al ganador de la etapa. Por su parte, Federico Villagra ha perdido 53 minutos y Pep Vila 1 hora y 11 minutos.

Motos

El Dakar es caprichoso y ha ido a entregarle su etapa reina a un piloto privado, lo que es toda una sorpresa. Stefan Svitko se ha anotado la victoria en la décima etapa tras completar la especial en 3 horas, 47 minutos y 23 segundos. El eslovaco ha aprovechado su puesto de salida en una etapa en la que el orden de arranque era cuanto menos peculiar para imponerse por 2 minutos y 54 sobre Kevin Benavides. El piloto argentino que ha sufrido una caída ha podido terminar por delante de un Toby Price que se ha dejado 5:47.

A pesar de terminar lejos de Svitko y ser superado en la especial por el eslovaco, Toby Price ha dado un paso de gigante hacia el 'Touareg'. El piloto de KTM ha conseguido superar las dunas de Fiambalá sin demasiados problemas, contemporizando su ritmo y sabiendo que el contingente de motos que partía lejos del grupo cabecero formado por los tres pilotos mencionados tendrían difícil encontrarse mejores condiciones en las dunas. A pesar de ello, Paulo Gonçalves finalizó cuarto dejándose 6:01 respecto a Svitko, aunque a la postre le caía una sanción de casi 40 minutos. Antoine Méo ha completado el top cinco.

Entre los pilotos españoles, Gerard Farrés vuelve a estar en el top ten. El piloto de Himoinsa ha cerrado la especial en décima posición con 26:46 de tiempo perdido respecto al ganador. Jordi Viladoms ha sido 18º y Armand Monleón 21º en una etapa en la que no todo han sido buenas noticias para los nuestros. Laia Sanz se ha dejado por el camino más de 1 hora y media después de sufrir problemas técnicos en su KTM. La catalana ha arrastrado problemas de temperatura en su moto por una incidencia en el radiador, lo que le obligaba a parar y no poder ir a fondo. Por su parte, Joan Pedrero abandonaba tras un accidente.

Quads

La etapa más dura del Dakar ha dejado diferencias mínimas en quads, contra todo pronóstico. Brian Baragwanath se ha alzado con el triunfo por delante de los hermanos Patronelli. El piloto sudafricano ha completado la especial en 4 horas, 53 minutos y 30 segundos, lo que le ha servido para superar en 29 segundos a Marcos Patronelli y en 1:17 minutos a Alejandro Patronelli. Un resultado que le sirve al pequeño de los hermanos para afianzar su liderato en una jornada que estaba marcada con un círculo rojo ante su peligrosidad. Marcos Patronelli ostenta ahora 1:32 sobre Alejandro en la general.

Si quitamos de la ecuación a los tres pilotos mencionados, las distancias sí que han sido mucho más notables. El ruso Sergei Karyakin ha cedido casi 18 minutos, lo que le resta opciones de poder presionar a los hermanos Patronelli en términos reales. Lucas Bonetto ha sido quinto en la etapa a 21:53, mientras que su compatriota Daniel Domaszewski se ha conseguido colar sexto a 23:07. Un resultado notable en una etapa en la que el peculiar orden de salida y las dunas de Fiambalá están causando estragos entre los pilotos de cuadriciclos.

Compártela en:

Pixel