Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Dakar 2017, previo: Favoritos en motos y quads

La categoría de motos se dibuja a priori como un duelo entre Honda y KTM con un gran número de invitados.

La ausencia de los hermanos Patronelli abre la lista de candidatos al triunfo final en Buenos Aires en la categoría de quads.


El Dakar 2017 promete ser un rally impredecible y aunque todo hace indicar que la categoría de motos será un duelo entre Honda y KTM, las predicciones están para romperse. En este aspecto, el enorme talento y velocidad que han demostrado varios pilotos, los clásicos 'outsiders' que hacen aparición en cada Dakar y el nuevo sistema de navegación pueden agitar la categoría. Algo similar sucederá en la categoría de quads, donde la ausencia de los hermanos Patronelli abre la carta de favoritos. La habitual polémica y el alto grado de imprevistos que acompañan a esta categoría es un cocktel muy atractivo.

Motos

Toby Price (#1) es el rival a batir. Vigente campeón del Dakar, doble ganador de una prueba del Mundial FIM de Cross-Country y compitiendo para KTM, marca poseedora de las últimas 16 victorias en la categoría de motos, todo está a su favor. Sin embargo, el enemigo está en 'casa' con Stefan Svitko (#2), piloto que ha demostrado que sin tener una KTM oficial puede pelear por el 'Touareg'. Otro de los grandes rivales para Price será Pablo Quintanilla (#3), tercero y cuarto en las dos últimas ediciones del Dakar y punta de lanza de Husqvarna, marca 'hermana' de KTM.

Sam Sunderland (#14) y Matthias Walkner (#16) son las otras dos bazas de KTM para mantener su hegemonía. Ambos cuentan con sobrada experiencia y velocidad, aunque los resultados en el Dakar no han terminado de salir. Con todo, son una apuesta de peso contra el ejercito de Honda y en el que la punta de lanza es Joan Barreda (#11). El español está ante su gran oportunidad de ganar el 'Touareg' con un equipo construido a su alrededor y en el que también compiten el experimentado Paulo Gonçalves (#17), Ricky Brabec (#9) y Michael Metge (#15), estos dos últimos como hombres de 'segundo esfuerzo' ante la baja de Kevin Benavides.

Está por ver si la nueva Yamaha WR450F está a la altura de las sólidas monturas de KTM y Honda. De ser así, el veterano Helder Rodríguez (#5) y Adrien Van Beveren (#6) podrán luchar por mejorar el quinto y sexto puesto cosechados en 2016. Por Sherco compiten Joan Pedrero (#12) y Adrien Metge (#26). Ambos estarán más focalizados en conseguir terminar en el top ten de la prueba, aunque pueden dar la sorpresa. Un objetivo que comparten con Gerard Farrés (#8) e Iván Cervantes (#25), puntas de lanza del proyecto de Himoinsa Racing Team, y también con Laia Sanz (#19) y Armand Monleón (#10), ambos con monturas KTM.

Quads

Aunque la ausencia de los dos hermanos Patronelli por discrepancias con el formato actual del Dakar abren sin duda la nómina de favoritos en la categoría de quads, esta lista sigue siendo bastante reducida en comparación con la categoría de motos. En este aspecto y a pesar de los dos abandonos consecutivos que ha sumado en las dos últimas ediciones del Dakar, Ignacio Casale (#251) es uno de los grandes aspirantes al 'Touareg', rol que quizá comparte con Rafal Sönik (#250), toda vez que el polaco ganó el Dakar en la categoría de cuadriciclos en su edición de 2015.

Es difícil decir si Josef Machacek (#252) en esta terna de favoritos. Si bien terminó como primer quad en 2009, sus últimas tres participaciones -una en quad y dos en coche- han terminado en abandono. En este aspecto, el piloto de Chrudim tendrá que demostrar que vuelve a estar a punto a los mandos del Yamaha QDY 700 L. Por el contrario, Sergey Karyakin (#254) ha dejado patente que si puede luchar por el 'Touareg' tras terminar cuarto en 2016 y tener en su palmarés una victoria de etapa, sumada además en la edición del Dakar de 2014, año en el que debutó en la prueba.

Con todo, este Dakar llega con una serie de condicionantes que son el perfecto caldo de cultivo para que los pilotos sudamericanos brillen. Hablamos de Nelson Augusto Sanabria (#257), Walter Nosiglia (#256), Santiago Hansen (#261) o Pablo Copetti (#263). Los tres primeros han estado dentro del top ten de la categoría de forma regular en las últimas ediciones del Dakar y han tonteado con el podio, mientras que Copetti ha sufrido cuatro abandonos consecutivos a pesar de su natural velocidad. Para pelear por este top ten debería estar también el piloto español José Luis Espinosa (#275) gracias a su nuevo quad, aunque debe dar un gran paso hacia delante.

Fotos: Red Bull Content Pool / HRC Rally

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto