¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2018, etapa 9: Premio justo para Farrés y Cervantes

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho4 min. lectura

    Gerard Farrés ha recibido una bonificación de tiempo tras detenerse para atender a Pablo Quintanilla durante la octava etapa del Dakar.

    De igual forma, Iván Cervantes también ha recuperado el tiempo perdido tras asistir a un Txomin Arana que había partido su moto en dos en un accidente.

    La cancelación de la novena etapa del Dakar ha provocado que la sanción de Carlos Sainz por su percance con Kees Koolen haya sido casi el único tema de actualidad en torno a la prueba, al menos hasta que los motores vuelvan a sonar con fuerza. Sin embargo, el rally-raid más duro del mundo tiene otro espíritu y así ha quedado patente con Gerard Farrés e Iván Cervantes, toda vez que los dos pilotos del Himoinsa Team han recibido una bonificación de tiempo por detenerse a asistir a dos pilotos accidentados a lo largo de la octava etapa entre Uyuni y Tupiza, ruta que fue desviada con un enlace hasta Salta.

    Ha sido precisamente en el bivouac de Salta donde los pilotos del Himoinsa Team han visto su solidaridad recompensada, lo que se ha traducido en la devolución del tiempo perdido en la asistencia a otros participantes. En el caso de Gerard Farrés, el tiempo restituido le permite escalar hasta la novena posición de la octava especial. El líder del equipo español se paró junto a Jonathan Barragán -decimosegundo del día tras ser bonificado- para asistir al chileno Pablo Quintanilla. La pareja española se encontró al piloto de Husqvarna en plena crisis de ansiedad por el agotamiento físico.

    Así lo reconocía Gerard Farrés, que remarcaba además la gran cantidad de pilotos que tuvieron problemas en la segunda parte de la etapa maratón, tanto a nivel mecánico como a nivel físico, ya que el agotamiento es un compañero que perdona muy pocas veces: "Me he encontrado a Pablo Quintanilla y he parado a asistirle. Parecía que tenía un ataque de ansiedad o algo parecido. Estaba muy nervioso. Ahí he perdido algo de tiempo en la especial, pero es algo que da un poco igual cuando se trata de ayudar a alguien en apuros. Me alegro de saber que está bien".

    En un episodio similar se vio involucrado Iván Cervantes. El piloto español no dudo en parar su moto y activar el sistema de emergencia, así como dar el primer auxilio al también español Txomin Arana. No obstante, el accidente sufrido por Arana fue lo suficientemente fuerte como para partir su moto en dos. Como consecuencia del percance, Txomin Arana tuvo que ser evacuado en helicóptero con una posible rotura de ligamentos en la rodilla, una rotura en los huesos de la mano y un fuerte golpe en las cervicales. Fruto del tiempo devuelto al piloto de Himoinsa, Iván Cervantes vuelve a estar en el 'top 30' de la prueba.

    "He visto el golpe de Txomin Arana y ha sido fortísimo, la moto ha quedado totalmente destrozada. Por suerte, cuando he parado a asistirle estaba consciente, hablaba y reaccionaba. Me he quedado más tranquilo al ver que no parecía muy grave cuando ha sido evacuado por el helicóptero. Estas cosas afectan mucho cuando te vuelves a subir a la moto para dar gas. Te quedas helado" ha explicado Iván Cervantes en relación al accidente sufrido por Txomin Arana en la octava etapa.

    Fotos: Himoinsa Racing Team