Motor.es

Dakar 2018: Austria tiene en Matthias Walkner un héroe

  • Matthias Walkner ha conseguido su primer 'touareg' y prolonga la racha victoria de KTM hasta los 17 triunfos consecutivos.
  • El austriaco no ha sido el más rápido, pero si el piloto que mejor ha aprovechado su oportunidad. Austria tiene nuevo ídolo.

4 min. lectura

Publicado: 21/01/2018 17:30

En una KTM diseñada para mantener su reinado en la categoría de motos del Dakar, la sombra de Toby Price y Sam Sunderland parecía demasiado alargada. Australiano y británico arrancaban la 40º edición del rally como los dos pilares sobre los que se sustentaba el proyecto austriaco, toda vez que eran los dos últimos ganadores. Sin embargo, el Dakar es una carrera caprichosa y ha querido que otro piloto de la marca fuera protagonista. La temprana baja de Sam Sunderland, los problemas de los rivales y la caótica décima etapa han dado una oportunidad que Matthias Walkner no ha desaprovechado.

A pesar de colarse en el podio en tres etapas de la primera semana de carrera y rodar tercero o cuarto de la general hasta la octava jornada del rally, Matthias Walkner confesaba en más de una ocasión que no tenía el ritmo para seguir los pasos de Toby Price, Kevin Benavides, Joan Barreda o Adrien Van Beveren. Sin embargo, el austriaco es un piloto capaz de potenciar sus habilidades y a base de constancia, de no cometer errores y evitar los problemas, Walkner conseguía llegar a la recta final del rally en el grupo de cabeza y con una desventaja controlada respecto a los distintos líderes.

Aunque en condiciones normales Matthias Walkner posiblemente no hubiera tenido opciones reales de pelear por el Dakar, la carrera decidía ponerse de su lado en la décima etapa. En un abrir y cerrar de ojos la prueba daba un vuelco. Joan Barreda empezaba a acusar de forma seria sus problemas físicos, mientras que Adrien Van Beveren sufría una caída que le dejaba fuera del Dakar cuando había sido el único piloto en tomar la ruta correcta, junto al propio Walkner, en el laberinto de cauces secos de ríos y navegación que había preparado la organización.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Como resultado de todo ello y de la habilidad de Matthias Walkner en términos de navegación, el austriaco se hacía con la victoria en la décima etapa y conseguía un liderato que el piloto de KTM ya no soltaría más. El piloto natural de Kuchl aguantaba el tipo en la undécima etapa, lo que unido a la cancelación de la duodécima especial le dejaba en una posición de privilegio. Con un ritmo de control y sin cometer fallos, como mejor sabe hacer, Walkner conseguía controlar los ataques de Toby Price y Kevin Benavides hasta Córdoba.

Con un tiempo de carrera de 43:06:01 horas, Matthias Walkner conseguía alcanzar Córdoba como nuevo ganador del Dakar. El piloto austriaco, casi sin creérselo, celebraba su triunfo en Argentina, aunque sin duda donde más se festejaba esta victoria era en Austria, país de origen de KTM. No obstante, aunque pilotos de la talla de Fabrizio Meoni, Richard Sainct, Nani Roma, Cyril Despres, Marc Coma, Toby Price y Sam Sunderland han conseguido ganar con una KTM, que un piloto austriaco como Matthias Walkner consiga mantener a KTM en lo más alto es especial. ¡Y ya van 17 'touareg' consecutivos teñidos de naranja!

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel