Motor.es

Dakar 2019: Eduard Nikolaev, el zar de Kamaz en el desierto

  • Eduard Nikolaev ha logrado su tercer 'Touareg' consecutivo, cuarto como piloto y quinto en total de la mano de Kamaz.
  • El fabricante ruso ha ganado nueve de las once ediciones del Dakar disputadas en Sudamérica y acumula ya dieciséis triunfos en el rally.

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2019 17:30

Con un recorrido de diez etapas y Perú como único país organizador, muchos se han atrevido a tildar este Dakar como una edición de transición. Lejos de ser así, en la categoría de camiones todo estaba por escribir fruto del debut de un nuevo reglamento. Sin embargo, la hegemonía de Kamaz no se ha tambaleado y el fabricante ruso ha vuelto a dominar la carrera hasta firmar un brillante doblete en Lima. Gracias al excelente rendimiento del nuevo Kamaz 43509, Eduard Nikolaev ha conseguido su cuarto Dakar como piloto, quinto en total -ganó como mecánico en 2010- y tercero consecutivo.

Aunque el desarrollo del rally ha permitido que algún 'outsider' haya dejado su sello personal en algún momento concreto, lo cierto es que la carrera ha tenido en Kamaz un sólido líder, con el equipo Iveco De Rooy recogiendo las migajas cuando no tenía que preocuparse de los fallos y problemas de sus pilotos. Arrancaba Eduard Nikolaev el rally con victoria en las dos primeras etapas, resultados que le permitían superar con nota la tercera etapa y llegar como líder a la jornada de descanso con casi 12 minutos de ventaja sobre su compañero Dmitry Sotnikov, aún teniendo algunos problemas en la cuarta etapa.

Por entonces, Iveco De Rooy ya había hecho aguas y todos sus pilotos estaban ya totalmente descartados de la lucha por la victoria. No obstante, Gerard De Rooy cedía casi dos horas entre la tercera y cuarta jornada, mientras que Federico Villagra también se descolgaba, perdiendo cualquier opción tras sufrir problemas en el escape de su Iveco en la cuarta jornada de competición. Si bien Kamaz acusaba antes del llegar a Arequipa la exclusión de Andrey Karginov por atropellar a un aficionado y no parar a socorrerle, lo cierto es que la posición de Kamaz al frente de la carrera no peligraba ni un ápice.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

De hecho, la posición tan destacada de Kamaz permitía que sus pilotos tuvieran cierto margen para poder pelear entre ellos. No obstante, Eduard Nikolaev cedía el liderato tras la sexta y octava etapa, las dos jornadas en las que se imponía Dmitry Sotnikov. Sin embargo, a la hora de la verdad, Nikolaev apretaba los dientes para dejar atrás a su compañero rumbo hacia su cuarto 'Touareg' como piloto. En Lima, Eduard Nikolaev cerraba el Dakar con una ventaja de 25 minutos sobre Sotnikov, mientras que Gerard De Rooy cerraba el podio con más de 1 hora y 34 minutos de pérdida.

Con el tercer 'Touareg' consecutivo de Eduard Nikolaev, la tiranía Kamaz sigue más que vigente. No obstante, desde que Viktor Moskovskikh ganó el primer Dakar para la marca en 1996, el fabricante ruso ha conseguido dieciséis triunfos en la categoría de camiones, con siete victorias en África y nueve de once posibles desde que la carrera aterrizó en Sudamérica en 2009. Estos guarismos, casi al mismo nivel que los que tiene KTM en motos, demuestran que hay Kamaz sigue siendo un auténtico monstruo y que Eduard Nikolaev se ha convertido en el último zar de su dinastía.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel