¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Dakar 2019, etapa 10: Kamaz y Nikolaev ganan el Dakar

    Eduard Nikolaev ha conseguido su tercer Dakar consecutivo, cuarto como piloto y quinto si se suma el que ganó como mecánico en 2010.

    El piloto de Kamaz ha gestionado los tiempos de carrera a la perfección. Podio del Gerard De Rooy con Moisés Torrallardona en su tripulación.

    Eduard Nikolaev ha logrado su cuarto 'Touareg' como piloto tras imponerse en la categoría de camiones del Dakar. El piloto ruso ha celebrado por todo lo alto el 30º aniversario de Kamaz en competición firmando una notable victoria. Con tres triunfos de etapa y un control absoluto de la carrera, Nikolaev extiende su palmarés junto a su tripulación, formada por Evgenii Iakovlev y Vladimir Rybakov. Dmitry Sotnikov ha cerrado el doblete de Kamaz en la general, mientras que Gerard De Rooy ha completado el podio. A modo de dulce final, Ton Van Genugten ha logrado la victoria de etapa en la décima especial.

    Eduard Nikolaev ha logrado el 'Touareg' una vez más, tercero consecutivo, cuarto como piloto y quinto en total si se cuenta el que ganó como mecánico de Vladimir Chagin en 2010. El ruso ha sabido gestionar a la perfección los tiempos de la carrera, minimizar el tiempo perdido con sus errores -porque los ha tenido- y aprovechar los fallos y problemas de sus rivales. Aunque en más de una ocasión se ha quedado atrapado en las dunas, al final Nikolaev ha sido el piloto más consistente de Kamaz, lo que le ha valido la victoria ante el discreto Dakar de Iveco De Rooy.

    No obstante, Nikolaev comenzó el Dakar con dos victorias de etapa y aunque no ha logrado un nuevo triunfo en una especial hasta la novena jornada, siempre ha estado primero o segundo en la clasificación general. Finalmente, Eduard Nikolaev ha llegado a Lima con una ventaja de 25 minutos y 36 segundos sobre su compañero Dmitry Sotnikov. El podio de la categoría lo cierra Gerard De Rooy, si bien su desventaja de 1 hora, 34 minutos y 44 segundos no hace más que dejar patente el difícil rally que ha tenido Iveco. Al menos, Moisés Torrallardona puede volver a celebrar un éxito en el Dakar.

    Con todo resuelto a favor de Kamaz, la última jornada ha tenido un desarrollo distinto al resto del rally. De entrada, Ton Van Genugten ha sumado su segundo triunfo de etapa con el Iveco Powerstar, poniendo una pequeña tirita al difícil Dakar del equipo Iveco De Rooy. A 3 minutos y 11 segundos del neerlandés, Ales Loprais ha terminado segundo con el Tatra Jamal, sumando así junto al español Ferrán Marco Alcayna y Petr Pokora su único podio parcial en el rally. Por su parte, el propio Dmitry Sotnikov ha terminado tercero en la especial rumbo a Lima.

    Maurik Van den Heuvel y Gerard de Rooy han completado el 'top 5' de la jornada con sus dos Iveco, acabando así la especial por delante del propio Eduard Nikolaev. Sin presión alguna gracias a la ventaja que atesoraba, el piloto ruso ha sido sexto tras ceder 8 minutos y 22 segundos respecto al ganador de la etapa. En clave española, la última etapa del rally ha servido para certificar um nuevo éxito para el camión de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Domenech. También ha alcanzado la meta final Jordi Celma Obiols con el DAF 75CF de PBX.

    Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar