Motor.es

Dakar 2019, etapa 4: Nasser Al-Attiyah gana a Peterhansel

  • Nasser Al-Attiyah se ha anotado la victoria en la primera parte de la etapa maratón tras superar por casi dos minutos a Stéphane Peterhansel.
  • Nani Roma ha terminado cuarto en la especial y escala hasta el podio provisional de la categoría. Carlos Sainz ha finalizado séptimo.

7 min. lectura

Publicado: 10/01/2019 21:20

Nasser Al-Attiyah se ha impuesto en la cuarta etapa del Dakar tras completar la especial en un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 49 segundos. El qatarí ha dominado la jornada desde el inicio y ha mantenido bajo control a Stéphane Peterhansel, segundo en meta a poco menos de dos minutos de Al-Attiyah. Ha cerrado el podio de la etapa el checo Jakub Przygonski, si bien Nani Roma con su cuarto puesto se coloca tercero en la general.

Coches

El Dakar es una carrera de contrastes y el inicio de la etapa maratón ha sido el mejor reflejo de esta premisa. Comenzaba el día con fiasco para Toyota, ya que Bernhard Ten Brinke sufría una avería en su Toyota Hilux. Sin opciones de luchar por los puestos de cabeza tras sus problemas en la tercera etapa, Giniel De Villiers paraba para asistir a su compañero. De forma paralela, Nasser Al-Attiyah ponía la directa y se colocaba en cabeza en el WP2, momento en el que superaba a Stéphane Peterhansel. El qatarí no volvería a soltar el liderato de la etapa, si bien no conseguía dar caza al Mini JCW Buggy del francés.

Apretaba los dientes Peterhansel en este aspecto para no permitir a Al-Attiyah cerrar el día a su rueda, con los consiguientes tres minutos de pérdida al salir justo por detrás el qatarí. Lo lograba a duras penas 'Mr. Dakar', lo que se traducía en un duelo a dos en pleno 'fesh-fesh', así como en varias secciones de terreno muy escarpado. Finalmente, Nasser Al-Attiyah cerraba la etapa con 1 minuto y 52 segundos de ventaja sobre Peterhansel. Por detrás, con una notable remontada, Jakub Przygonski conseguía cerrar el podio camino de Tacna, escenario en el que tendrán su campamento coches, 'SxS' y camiones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En una etapa llena de obstáculos, Nani Roma firmaba un valioso cuarto mejor tiempo por delante de Sébastien Loeb, toda vez que el francés se dejaba ocho minutos en la recta final de la etapa al rodar tras sufrir hasta tres pinchazos durante el día en su Peugeot 3008 DKR. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi conseguía cerrar el día en sexta posición con Carlos Sainz firmando una gran remontada hasta el séptimo puesto, todo a pesar de los dolores de cuello que arrastra desde su accidente de ayer. Tras la cuarta etapa, Nasser Al-Attiyah tiene una ventaja de 8 minutos y 55 segundos con Stéphane Peterhansel.

'Side by Side'

La categoría 'Side by Side' ha tenido un guión muy similar en la cuarta etapa al que se ha vivido entre las motos. No obstante, Sergei Kariakin se ha anotado la victoria y es nuevo líder tras ser dar un auténtico recital. No obstante, el ruso arrancaba tercero la jornada y ha terminado abriendo pista de manera destacada aprovechando su destreza en las zonas más escarpadas. De hecho, Kariakin ha marcado un tiempo de 4 horas, 23 minutos y 59 segundos, registro con el que ha superado por 14 minutos y 26 segundos al chileno Rodrigo Javier Moreno, una de las sorpresas de la jornada.

Gerard Farrés y Dani Oliveras ha cerrado el podio de la etapa, si bien se han dejado 16 minutos y 8 segundos por el camino. Con todo, se puede decir el dúo español ha pasado con nota uno de los momentos más delicados de la primera mitad del rally en el inicio de la etapa maratón. De hecho, el campeón Reinaldo Varela ha cedido 26 minutos y 11 segundos y el chileno Ignacio Casale más de 33 minutos, lo que le ha hecho perder el liderato de la categoría. Fruto de estos resultados, Sergei Kariakin se coloca al frente de la general con 11 minutos y 26 segundos sobre Gerard Farrés.

Camiones

En la categoría de camiones, Kamaz ha dado el primer mordisco al Dakar. No obtante, Andrey Karginov ha logrado su segunda victoria de etapa consecutiva tras completar la cuarta etapa del rally en 4 horas, 9 minutos y 49 segundos. A esta victoria hay que sumar el podio de Ayrat Mardeev y el 'top 5' de Eduard Nikolaev en un día en la que todos los Iveco se han dejado mucho tiempo. De hecho, la gran alternativa a los camiones de Kamaz ha sido el checo Martin Macik, hasta tal punto de soñar durante varias fases de la etapa con la victoria a bordo de su Liaz 111.154.

El otro nombre propio de la jornada al margen de los pilotos de Kamaz ha sido el del bielorruso Siarhei Viazovich, cuarto en la etapa con su MAZ. No obstante, Maurik Van den Heuvel ha sido el mejor piloto de Iveco tras terminar décimo y ceder 32 minuto y 16 segundos. En esta línea, Gerard De Rooy ha perdido 35 minutos, mientras que el argentino Federico Villagra acusaba una avería en el escape que le hacía perder 3 horas y 20 minutos. A pesar del difícil inicio de la especial, Eduard Nikolaev se mantiene líder con 4 minutos y 58 segundos de ventaja sobre Andre Karginov.

Fotos: Toyota Gazoo Racing

Compártela en:

Pixel