Motor.es

Dakar 2019, etapa 4: Victoria y liderato para Ricky Brabec

  • Ricky Brabec ha dado un golpe en la mesa y con una brillante victoria en la cuarta etapa del Dakar se coloca como nuevo líder.
  • A pesar de sus esfuerzos, Matthias Walkner, Toby Price y Sam Sunderland se han dejado unos valiosos minutos con el estadounidense.

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2019 18:45

Ricky Brabec ha alcanzado la victoria en la cuarta etapa del Dakar, disputada entre Arequipa y Moquegua en la categoría de motos y quads. A pesar de ser la primera parte de la etapa maratón, el piloto estadounidense se ha lanzado al ataque para completar los 405 kilómetros de especial en 3 horas, 40 minutos y 30 segundos, registro que le ha permitido superar en más de seis minutos al mejor piloto de KTM. Fruto de este desempeño con la Honda CRF 450 Rally, Brabec es el nuevo líder de la categoría de motos. En quads, guión conocido con victoria de Nicolás Cavigliasso, que suma tres triunfos en las cuatro primeras jornadas.

Motos

Tras el revés de perder a Joan Barreda en la tercera etapa, la cuarta jornada del Rally Dakar se ha puesto de cara para Honda desde el primer instante. No obstante, Xavier De Soultrait no conseguía marcar un buen ritmo abriendo pista, por lo que rápidamente era cazado por Pablo Quintanilla, lo que les hacía rodar juntos durante casi todo el día. Ya por entonces, Ricky Brabec marcaba el ritmo de la etapa, hasta tal punto de superar por 8 minutos a Xavier De Soultrait y por 5 minutos a Pablo Quintanilla. Sólo Matthias Walkner y Toby Price conseguía resistir el ataque de Brabec.

Con todo, Ricky Brabec seguía abriendo su ventaja hasta la neutralización de 55 kilómetros en último tercio de la especial, dejando a alguno de sus rivales a más de 10 minutos. El piloto de San Bernardino cerraba su ofensiva en la zona de 'fesh-fesh' posterior a la neutralización y en la recta final de la especial para llegar a meta con 6 minutos y 19 segundos de margen respecto a Matthias Walkner, tocado a nivel físico en meta. El podio de la especial lo cerraba Toby Price, si bien se dejaba 7 minutos y 7 segundos por el camino. A pesar de sus esfuerzos, Sam Sunderland aún perdía más tiempo tras sufrir una pequeña caída.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aun cerrando el 'top 5' del día, Adrien Van Beveren cedía 11 minutos y 35 segundos en la meta, una diferencia incluso pequeña teniendo en cuenta que Pablo Quintanilla acumulaba una pérdida de 20 minutos y Xavier De Soultrait de 23 minutos tras reencontrase y entrar en meta juntos. Con estos resultados, Ricky Brabec es el nuevo líder con 2 minutos y 19 segundos sobre Quintanilla. En clave española, jornada realmente brillante para algunos de nuestos 'motard' en el inicio de la etapa maratón. No obstante, Lorenzo Santolino y Oriol Mena han sido 10º y 11º respectivamente, mientas que Armand Monleón ha terminado 19º y Laia Sanz 20ª.

Quads

Nicolás Cavigliasso ha logrado su tercera victoria de etapa tras imponerse en la cuarta jornada, camino de Moquegua, con un tiempo de 4 horas, 52 minutos y 7 segundos. El argentino, que ya se impuso en las dos primeras etapas, ha vuelto a la senda del triunfo tras perder algo de tiempo en las dunas de Acari en la jornada de ayer. Un contratiempo menor que no ha mermado ni un ápice su confianza, toda vez que Cavigliasso ha superado por 2 minutos y 24 segundos a Jeremías González Ferioli. El francés Alexandre Giroud ha cerrado el podio tras llegar a liderar la especial en su ecuador.

La cuarta etapa del rally ha sido realmente propicia para los pilotos argentinos, toda vez a la victoria de Cavigliasso y el segundo puesto de Ferioli hay que sumar que Manuel Andujar ha terminado cuarto en su mejor actuación parcial, Gustavo Gallego ha sido quinto y Santiago Hansen sexto. Un dominio albiceleste que también se hace presente en la clasificación general de la categoría de cuadriciclos, toda vez que Cavigliasso se mantiene líder con una ventaja de 34 minutos y 3 segundos sobre Ferioli. Tercero es Gustavo Gallego con algo más de 47 minutos perdidos.

Fotos: Honda Rally Team / Dakar

Compártela en:

Pixel