Motor.es

Dakar 2019, etapa 5: Brillante Santolino, vence Sunderland

  • Sam Sunderland ha logrado el triunfo en la quinta etapa del Dakar tras recuperar el tiempo perdido por asistir a Paulo Gonçalves.
  • Enorme actuación de Lorenzo Santolino tras acabar cuarto. El pioto debutante de Sherco se ha movido a la perfección en una jornada peculiar.

5 min. lectura

Publicado: 11/01/2019 20:15

Sam Sunderland se ha impuesto en la quinta etapa del Dakar entre Moquegua y Arequipa. El piloto de KTM ha estrenado así su palmarés en la presente edición del rally tras completar la especial en 4 horas, 11 minutos y 48 segundos, registro que sin embargo ha llegado con cierta intriga ya que la organización ha tenido que devolver tiempo al británico tras asistir a Paulo Gonçalves. En una actuación brillante a los lomos de su Sherco, el debutante Lorenzo Santolino ha sido cuarto. En un nuevo recital, Nicolas Cavigliaso suma su cuarto triunfo en cinco etapas en la categoría de quads.

Motos

La quinta jornada del Dakar tenía todos los ingredientes para ser atípica. Segunda parte de la etapa maratón, salida en línea con grupos de diez 'motards' con el día de descanso en el horizonte. Así, la primera fase de la especial quedaba dominada por Pablo Quintanilla, toda vez que el piloto de Husqvarna salía en un segundo grupo y contaba con las referencias del primer 'pelotón'. Siguiendo la estela de su compañero, Andrew Short también firmaba un gran inicio de etapa. Con todo, los grupos no tardaban en romperse y Ricky Brabec perdía la rueda de los pilotos más fuertes.

En una jornada con una decena de pilotos rodando en dos minutos de diferencia, la carrera se rompía en el kilómetro 155. No obstante, Paulo Gonçalves sufría una fuerte caída que le hacía abandonar la prueba con un ligero traumatismo craneal y posible fractura de mano derecha. Sam Sunderland y Nacho Cornejo paraban a atenderle, haciendo que sus referencias no fueran válidas. Con todo, Sunderland dejaba su sello en la segunda parte de la especial y lograba el triunfo con un margen de 3 minutos y 23 segundos respecto a Xavier De Soultrait, siempre después de que la organización le devolvía los 10 minutos y 52 segundos que perdía por atender a Gonçalves.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Lorenzo Santolino lograba una enorme cuarta posición tras ver como Matthias Walkner recibía una sanción de tres minutos y Nacho Cornejo se situaba segundo una vez que le devolvían su tiempo. Con todo, Santolino superaba a Adrien Van Beveren, Andrew Short, Luciano Benavides y Stefan Svitko, toda vez que todos se dejaban entre cuatro y cinco minutos en meta. Fuera del 'top 10' quedaban Ricky Brabec y Pablo Quintanilla, este último tras perder 7 minutos y 19 minutos en los últimos kilómetros. En clave española, Armand Monleón ha sido 15º, Oriol Mena 16º y Laia Sanz 20ª, mientras que Daniel Albero, Pablo Toral, Víctor Rivera y Julián Villarrubia han abandonado junto a Nicola Dutto. En la general, Ricky Brabec sigue al frente de la categoría con 59 segundos de ventaja sobre Sunderland.

Quads

Nicolas Cavigliasso se ha anotado su cuarta victoria de etapa en la categoría de quads y cierra una primera mitad del Dakar casi perfecta. Favorecido por ser el único cuadriciclo que partía en el grupo de 'motards' que arrancaba la etapa a las 14:20 horas, Cavigliasso ha mantenido la punta de la etapa durante toda la jornada, rodando a un ritmo muy alto y cerrando la especial en un tiempo de 5 horas, 8 minutos y 11 segundos. Sin poder hacer nada por reducir la brecha que les separa, Jeremías González Ferioli ha terminado segundo con casi 14 minutos y medio perdidos.

La quinta etapa rumbo a Arequipa ha sido 100% argentina, pese a disputarse en suelo de Perú. No obstante, cinco pilotos argentinos han copado el 'top 5' de la jornada con Gustavo Gallego cerrando el podio de la jornada, Santiago Hansen firmando el cuarto mejor tiempo y Manuel Andujar el quinto. El francés Alexandre Giroud ha terminado sexto, pero a 52 minutos y 54 segundos del ganador. Con estos resultados, Nicolás Cavigliasso refuerza su liderato y ya tiene una ventaja de 49 minutos y 30 segundos respecto a Jeremías González Ferioli al frente de la general.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel