Motor.es

Dakar 2019, etapa 8: Cuarta de Loeb, sentencia Al-Attiyah

  • Cuarta victoria de etapa para Sébastien Loeb en la octava jornada del Dakar. El francés ha superado a Nasser Al-Attiyah por 7 minutos y 27 segundos.
  • A pesar ello, el qatarí ha reforzado su liderato respecto a un errático Stéphane Peterhansel. Día muy complicado para Carlos Sainz.
  • 'Chaleco' López y Dmitry Sotnikov son los nuevos líderes de las categorías de 'Side by Side' y camiones tras ganar la etapa.

7 min. lectura

Publicado: 15/01/2019 21:30

La octava etapa del Dakar entre San Juan de Marcona y Pisco ha terminado con una nueva victoria de Sébastien Loeb y Daniel Elena. Sin suerte para poder luchar por el 'Touareg' a los mandos del Peugeot 3008 DKR de PH Sport, parece que Loeb ha decidido compensar la aparente falta de motivación de su copiloto con triunfos parciales. Con otra perspectiva y estrategia, Nasser Al-Attiyah ha dado un paso de gigante hacia el triunfo, en gran medida por los errores de Stéphane Peterhansel. Victorias de 'Chaleco' López en 'Side by Side' y de Dmitry Sotnikov en camiones.

Coches

Al igual que la categoría de motos, el particular formato de salida de la octava etapa ha dejado una lucha en diferido entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb. El qatarí partía en cabeza, sólo por detrás de Peterhansel, Roma y Sainz, mientras que el alsaciano lo hacía casi dos horas después. Esta circunstancia focalizaba la atención en los problemas que sufrían casi de forma encadenada los pilotos del primer grupo. No obstante, Carlos Sainz y Cyril Despres quedaban atrapados en la misma duna, apenas separados por 400 metros, justo después del WP2. Tampoco se libraba de los problemas Bernhard Ten Brinke.

Mientras tanto y con la confianza que da ser líder destacado, Nasser Al-Attiyah surcaba las dunas de Ica con gran acierto, dando una estacada casi definitiva a la lucha por el 'Touareg'. No obstante, mientras el qatarí alcanzaba meta sin mayores incidencias, Stéphane Peterhansel se quedaba atascado con el Mini JCW Buggy hasta en dos ocasiones, una de ella al intentar dar caza a las motos que habían salido justo por delante. El francés perdía 12 minutos antes del WP4, lo que se traducía en una hemorragia de tiempo importante en meta. Ajeno a estos problemas, Sébastien Loeb emprendía la marcha hacia su cuarta victoria.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Finalmente, Loeb concluía la especial en 3 horas, 54 minutos y 53 segundos, tiempo que le valía para batir a Nasser Al-Attiyah por 7 minutos y medio. Jakub Pryzgonski cerraba el podio de la etapa tras superar a Giniel de Villiers y Nani Roma, todos ellos separados por menos de un minuto. Por su parte, Stéphane Peterhansel terminaba octavo con 24 minutos de pérdida sobre Al-Attiyah, mientras que Carlos Sainz perdía más de 1 hora y media respecto a Loeb tras hacer más de 230 kilómetros sin dirección asistida. Con estos resultados, Nasser Al-Attiyah tiene una ventaja de 46 minutos y 29 segundos con Nani Roma en la general, mientras que Sébastien Loeb se coloca tercero a 16 segundos del español.

'Side by Side'

La categoría 'SxS' se ha puesto muy de cara para los intereses de 'Chaleco' López en las dunas de Ica. No obstante, el chileno no sólo ha conseguido la victoria de etapa, sino que se ha colocado como nuevo líder en la clasificación general fruto de los problemas de los grandes problemas de Reinaldo Varela. De hecho, mientras que 'Chaleco' completaba la etapa de hoy en un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 34 segundos, el campeón de 2018 cedía 1 hora, 26 minutos y 58 segundos tras estar más de una hora parado en el kilómetro 97 de la especial.

A pesar de sus esfuerzos, los españoles Gerard Farrés y Dani Oliveras perdían 10 minutos y 4 segundos en meta tras finalizar la etapa de hoy en las dunas de Ica en tercera posición, unos cinco minutos y medio por detrás del brasileño Cristian Baumgart y un par de minutos por delante de Rodrigo Javier Moreno Piazzoli. Fruto de estos resultados y a falta de dos etapas, 'Chaleco' López maneja una ventaja de 54 minutos y 10 segundos sobre Piazzoli, mientras que Farrés y Oliveras se sitúan terceros con una pérdida de 1 hora, 8 minutos y 9 segundos.

Camiones

La categoría de camiones ha vivido una jornada dramática en las dunas de Ica. Con Gerard De Rooy, Siarhei Viazovich, Eduard Nikolaev, Federico Villagra y Martin Van den Heuven partiendo junto a los diez 'motard' y diez coches más rápidos, drama y eficacia separaban sus caminos. No obstante, Dmitry Sotnikov firmaba la victoria de etapa tras arrancar su jornada dos horas y media después de sus rivales. Lo que no podía esperar el piloto ruso es que su triunfo en un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 6 segundos también le iba a valer para colocarse como nuevo líder.

No obstante, Eduard Nikolaev se quedaba atrapado en las dunas costeras de la primera parte de la especial, cediendo 59 minutos y 43 segundos en meta. No era el único, ya que Gerard De Rooy perdía también unos 15 minutos en este mismo punto, percance que le hacía terminar tercero en meta, por detrás del bielorruso Siarhei Viazovich. Además, Ton Van Genugten volcaba al principio de la etapa, dando un toque más de dramatismo a la especial. A falta de dos jornadas, Dmitry Sotnikov aventaja en 26 minutos y 49 segundos a Eduardo Nikolaev, mientras que Gerard De Rooy es tercero con 1 hora y 7 minutos de desventaja.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel