Motor.es

Dakar 2019, etapa 8: Victoria para Walkner, KO de Brabec

  • Matthias Wakner ha conseguido el triunfo en la octava etapa del Dakar, si bien el liderato de la carrera es para Toby Price.
  • El gran rendimiento de los pilotos de KTM y de Pablo Quintanilla ha contrastado con el abandono de Ricky Brabec por rotura de motor.
  • Nicolás Cavigliasso ha sumado su séptima victoria de etapa en quads tras superar por nueve minutos a Gustavo Gallego.

5 min. lectura

Publicado: 15/01/2019 20:30

La octava etapa del Dakar entre San Juan de Marcona y Pisco prometía ser clave en la carrera y en la categoría de motos así ha sido. Mientras que los pilotos de KTM han tomado el mando con una gran ofensiva, con permiso de Pablo Quintanilla, en Honda se ha escrito otro renglón en su particular drama en el rally. No obstante, Ricky Brabec ha roto el motor de su moto nada más comenzar la especial, dando vía libre a Matthias Walkner para lograr la victoria de etapa. Toby Price se coloca líder por poco más de un minuto.

Motos

Como sí fuera una serie de televisión con historias entrelazadas, la octava jornada ha tenido cuatro protagonistas. Entre los pilotos que abrían pista, Sam Sunderland y Ricky Brabec. Por detrás, Toby Price y Pablo Quintanilla, con el chileno arrancando la especial una hora y media más tarde que sus rivales. Sin referencias directas, el camino de los cuatro pilotos comenzaba a separarse a partir del kilómetro 56. No obstante, Ricky Brabec rompía el motor de su Honda, diciendo adiós a las opciones de lograr el 'Touareg' y romper así la maldición de la marca japonesa, que suma un nuevo capítulo en el día de hoy.

Mientras tanto, KTM lanzaba su gran ofensiva en las dunas de Ica. Un ataque que tenía en Matthias Walkner su gran referencia, hasta tal punto que el austriaco conseguía anotarse la victoria en meta. Un triunfo que llegaba con cierta intriga ya que no se confirmaba hasta que Quintanilla lllegaba a meta. Con todo, Matthias Walkner conseguía su segundo triunfo de etapa con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 25 segundos, registro con el que conseguía superar a Pablo Quintanilla por sólo 45 segundos. Por su parte, Toby Price con su tercer puesto lograba escalar hasta el liderato en la general, sobreponiéndose a sus dolores de muñeca.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con un guión más conservador y algún fallo de navegación, Adrien Van Beveren se tenía que conformar con la sexta posición de la etapa, por detrás de Andrew Short, aunque mejorando los tiempos de los hermanos Benavides y Nacho Cornejo. Por su parte, Oriol Mena volvía a ser el mejor piloto español tras terminar undécimo, aunque Laia Sanz ha sido 17ª y Marc Sola 18º. A falta de dos días, Toby Price tiene una ventaja de 1 minuto y 3 segundos sobre Quintanilla, mientras que Walkner está a 6 minutos y medio. Adrien Van Beveren, con 9 minutos y 54 perdidos, todavía está en la pelea a diferencia de un Sam Sunderland que ha sido penalizado con una hora. Con las bajas de Brabec, Svitko y Monleón en el día de hoy, Laia Sanz es 12ª en la general.

Quads

Da igual si la etapa es en bucle o si hay que surcar las dunas de Ica, en la categoría de quads no parece haber alternativa. No obstante, Nicolás Cavigliasso ha sumado su séptima victoria de etapa de ocho posibles y sigue imparable hacia el triunfo final en Lima. Camino de Pisco, el argentino Cavigliasso ha cerrado la etapa en 5 horas, 18 minutos y 53 segundos, registro que le ha servido para superar por 9 minutos y 10 segundos a su compatriota Gustavo Gallego. El podio de la especial lo ha cerrado Jeremías González Ferioli, solo seis segundos por detrás de Gallego.

Alexandre Giroud y Manuel Andujar han cerrado el 'top 5' en una jornada en la que, por el peculiar formato de salida dispuesto por la organización, la carrera ha quedado muy dividida, con los seis primeros pilotos alcanzando meta muy por delante del resto, aún teniendo que lidiar con el 'tráfico' del resto de las categorías. Sea como fuere, la categoría parece más que sentenciada, toda vez que Nicolás Cavigliasso tiene una ventaja de 1 hora, 24 minutos y 52 segundos respecto a Ferioli. Cierra el podio absoluto Gustavo Gallego con un cómodo margen sobre el propio Giroud.

Fotos: Red Bull Content Pool / Dakar

Compártela en:

Pixel