Motor.es

Dakar 2019: La segunda vida de 'Chaleco' en 'Side by Side'

  • El regreso de Francisco 'Chaleco' López al Dakar cinco años después ha terminado con el chileno ganando en la categoría 'Side by Side'.
  • Este concepto de buggy ligero gana adeptos. Gerard Farrés y Dani Oliveras han sido segundos tras cambiar sus motos por un Can-Am.

4 min. lectura

Publicado: 19/01/2019 16:30

El triunfo de Francisco 'Chaleco' López en la clase 'Side by Side' del Dakar es, sin lugar a dudas, el mejor exponente de las bondades de esta categoría. No obstante, este concepto de buggy ligero no sólo ha conseguido recuperar a un gran piloto para la causa tras estar cinco años sin disputar el rally, sino que ha logrado reunir en un mismo espacio a pilotos de gran talento que han competido en motos, quads o coches. Los 'SxS' son una opción barata, divertida y fiable de disputar el Dakar y por ese motivo el volumen y calidad de los pilotos inscritos va en aumento.

En lo que se refiere a la propia carrera, se podría decir que 'Chaleco' López ha logrado sumar su primer 'Touareg' haciendo valer una experiencia que en el fondo no tenía. Este particular juego de palabras se entiende desde el hecho de haber disputado siete ediciones del Dakar en moto, pero apenas llevar un año pilotando un 'Side by Side'. Sin embargo, ese conocimiento de las peculiaridades del rally-raid más duro del mundo le ha servido a 'Chaleco' para medir los tiempos de la carrera y ganar el Dakar que se le escapó en 2013, dando un verdadero testigo a Carlo de Gavardo.

Junto a su copiloto Álvaro Juan León Quintanilla, el chileno tuvo un inicio de Dakar realmente positivo. Segundo en la primera especial, 'Chaleco' sólo tuvo que esperar al segundo día de competición para lograr su primera victoria con el Can-Am Maverick de South Racing Can-Am. Como líder de la carrera, superó con nota la compleja tercera etapa, algo que sin embargo no le garantizó tener una primera mitad del Dakar tranquila. No obstante, López tuvo grandes problemas en la cuarta etapa, jornada en la que cedía 33 minutos por una avería mecánica. Desde ese momento y hasta el día de descanso, 'Chaleco' tuvo que sobrevivir a los fallos de tracción de su 'SxS'.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Reinaldo Varela y la pareja formada por Gerard Farrés y Dani Oliveras han sido los rivales más fuertes de 'Chaleco' López en la consecución de este Dakar. El brasileño, como campeón de la edición 2018 del Dakar en 'Side by Side', ha mantenido sus opciones de revalidar el título hasta la octava especial, etapa en la que se quedaba atrapado en una duna y cedía 1 hora y 25 minutos. Por su parte, Gerard Farrés y Dani Oliveras cedían en la etapa 7, justo un día después de lograr colocarse líderes. Las opciones de la pareja española se quedaban clavadas en una duna.

Por el contrario, 'Chaleco' López firmaba una segunda mitad del Dakar perfecta. Con espíritu renovado tras la jornada de descanso en Arequipa, el chileno se anotaba la victoria de etapa en la sexta, séptima y octava especial, cerrando su carrera hacia el 'Touareg' con dos terceros puestos en las dos últimas jornadas, ya controlando su ventaja. De hecho, López ha terminado el rally con más de una hora de margen sobre Gerard Farrés y Dani Oliveras, si bien esta diferencia hubiera sido mucho menor si la neutralización de la quinta etapa no hubiera perjudicado de manera notable a la pareja española.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel