¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es

Dakar 2019: El autoritario triunfo de Nicolás Cavigliasso

Nicolás Cavigliasso ha dominado de principio a fin la edición 2019 del Dakar en la categoría de quads con su Yamaha Raptor.

A pesar del espectacular triunfo del piloto argentino, la categoría de cuadriciclos parece haber llegado a un negativo punto de inflexión.

Nicolás Cavigliasso ha sido uno de los nombres propios del Dakar tras lograr su primer triunfo en la categoría de quads. Más allá de su victoria, el piloto argentino ha demostrado estar uno o dos pasos por encima del resto, lo que se ha traducido en un control absoluto de la carrera. No obstante, Cavigliasso ha sumado nueve victorias de etapa en las diez jornadas que componían esta edición del rally, siendo líder desde prácticamente el primer punto de paso. Con todo, el Dakar debe reflexionar sobre la repercusión y atractivo que tiene la categoría de cuadriciclos, así como el camino que está tomando.

No obstante, la categoría de cuadriciclos ha sido la que ha contado con un menor número de participantes. Si bien es algo habitual, es mucho más preocupante la fuga de pilotos que han decidido competir con un UTV, ya sea dentro de la categoría de coches o en el seno de la categoría 'Side by Side'. Ignacio Casale o Sergei Kariakin son dos de los nombres propios que reflejan esta tendencia que ha provocado que en esta edición sólo 26 quads tomaran la salida en Lima. De estos, sólo 15 alcanzaron de nuevo la capital peruana tras terminar el Dakar.

En lo meramente deportivo, Nicolás Cavigliasso ha demostrado que su irrupción en el Dakar de 2018 no fue una cosa fortuita. Ya entonces, el argentino demostró una gran preparación y un ritmo endiablado. Sólo los errores propios de un 'rookie' le impidieron conseguir su primer 'Touareg', algo que ha remediado este año. Para conseguir su objetivo, no sólo ha entrenado durante cientos de horas en circuitos de cross, sino que ha tomado parte del Desafío Ruta 40 y del Merzouga Rally con el objetivo de mejorar en la gestión de la hora de ruta y de la navegación.

Sin ningún tipo de error, Nicolás Cavigliasso ha sido por norma más rápido y fiable de todos sus rivales, logrando además no dañar su Yamaha Raptor 700. Esto le ha valido para ganar nueve de las diez etapas del rally, cediendo únicamente el triunfo parcial en la tercera etapa, camino de Arequipa. En la que ha sido la jornada más compleja de este Dakar, el piloto argentino tiró de cautela, lo que le permitió a Jeremías González Ferioli conseguir su única victoria parcial. Un resultado que no oculta en cualquier caso la diferencia de 1 hora, 55 minutos y 37 segundos que ha habido entre ambos al final del Dakar.

El podio de la categoría de cuadriciclos lo ha cerrado el también argentino Gustavo Gallego, en lo que ha sido un resultado histórico para el país. Un podio que, a su vez, refleja la supremacía de los pilotos sudamericanos en la categoría desde que el Dakar cambió de continente, como mínimo en lo que a volumen de inscritos se refiere. Sin embargo, en la edición 2019 también se ha reflejado en el 'top 10' de la carrera con seis pilotos argentinos entre los diez primeros, a los que hay que sumar un chileno y un peruano. Sólo dos 'riders' europeos han terminado entre los mejores.

Fotos: Dakar

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto