Motor.es

Dakar 2020, previo: Favoritos en coches, 'Side by Side' y camiones

  • Nasser Al-Attiyah defiende título con el Toyota Hilux V8. Sus grandes rivales son los dos Mini JCW Buggy de X-Raid.
  • La categoría 'Side by Side' vuelve a estar muy abierta, mientras que Kamaz e Iveco protagonizarán otro capítulo de su duelo en camiones.

7 min. lectura

Publicado: 01/01/2020 12:30

Dakar 2020, previo: Favoritos en coches, 'Side by Side' y camiones
Nasser Al-Attiyah buscará su cuarto 'Touareg' en Arabia Saudí al volante de uno de los Toyota Hilux V8.

La 42.ª edición del Dakar tiene todos los ingredientes para ofrecer un gran espectáculo en las categorías de coches, 'Side by Side' y camiones. El desembarco de la carrera en Arabia Saudí y las nuevas reglas impuestas por ASO llevarán a los aspirantes a la victoria al límite a la hora de conseguir el ansiado 'Touareg'. En coches todo apunta a un nuevo duelo entre Toyota y Mini X-Raid, algo similar a lo que sucede entre los camiones con Kamaz e Iveco. Con todo, en ambas categorías hay grandes alternativas al poder establecido, mientras que en 'Side by Side' todo puede pasar.

Nasser Al-Attiyah (#300) nunca tiene suficiente. Tras lograr su tercer 'Touareg' en Perú, el piloto qatarí vuelve a por más. A los mandos de uno de los Toyota Hilux V8 oficiales, Al-Attiyah es el gran favorito a la victoria y, por ende, el rival a batir. Con todo, Toyota se ha guardado bien las espaldas y tras conseguir su primer triunfo en el Dakar repite con un plantel de gran nivel. De hecho, la firma japonesa cuenta con Giniel De Villiers (#304) y Bernhard Ten Brinke (#307). El 'verso libre' es un Fernando Alonso (#310) que debutará con Marc Coma de copiloto, sin objetivos definidos, pero con hambre de estar entre los mejores.

Dakar 2020, previo: Favoritos en coches, 'Side by Side' y camiones
Stéphane Peterhansel no podrá competir con su mujer Andrea, aunque sigue en la lista de candidatos al título.

Los rivales de mayor entidad para Toyota están en el equipo X-Raid, más concretamente en los buggies del equipo alemán. Stéphane Peterhansel (#302) buscará un nuevo éxito en el Dakar con el luso Paulo Fiuza, toda vez que el sueño de competir con su mujer Andrea se ha venido abajo. Por su parte, Carlos Sainz (#305) luchará por la victoria un año más junto a Lucas Cruz a los mandos de su Mini JCW Buggy. La apuesta de Mini X-Raid queda completaba por la 'sección 4x4' con los Mini JCW Rally de 'Kuba' Przygonski (#303) y del argentino 'Orly' Terranova (#311) como principales bazas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Al igual que en Mini X-Raid, en Toyota también hay una apuesta de 'segundo nivel'. Bajo el paraguas de Overdrive compite el héroe local Yazeed Al-Rajhi (#309) o el francés Ronan Chabot (#320), siendo ambos capaces de dar más de una sorpresa a los gallos de la categoría. Lejos de la influencia de Toyota y Mini habrá que seguir a Nani Roma (#301) con su Borgward, al checo Martin Prokop (#306) con su Ford Raptor modificado o a Khalid Al-Qassimi (#308) en su apuesta por competir con el Peugeot 3008 DKR. Como nota exótica, será interesante ver hasta dónde pueden llegar Mathieu Serradori (#315) con su buggy Century o Wei Han (#322) con el buggy de Geely.

Dakar 2020, previo: Favoritos en coches, 'Side by Side' y camiones
Gerard Farrés y Armand Monleón son la gran esperanza española de conseguir el 'Touareg' en 'Side by Side'.

La categoría 'Side by Side' es una de las más abiertas del Dakar, por el concepto de los buggies ligeros y por la juventud de algunos de los proyectos que confluyen en esta clase. Pese a todo, Francisco 'Chaleco' López (#400) parte como favorito como vigente campeón de la categoría, si bien va a tener rivales de peso. Entre ellos está el español Gerard Farrés (#401) junto a Armand Monleón. De hecho, ambos representan una de las grandes apuestas de la estructura oficial de Can-Am, equipo en el que también milita el estadounidense Casey Currie (#405), otro de los pilotos llamados a pelear por el triunfo.

Pese a competir con otro Can-Am, el brasileño Reinaldo Varela (#402) es el 'verso libre' entre los aspirantes al título, más si cabe tras hacer podio en 2019 y ganar la categoría 'Side by Side' en 2018. Con todo, repetir estos resultados será difícil ante la creciente competencia que hay en este Dakar. Y es que uno de los proyectos a seguir de cerca es el nuevo equipo Red Bull Off-Road Team USA. En esta estructura estarán Blade Hildebrand (#409), Mitchell Guthrie (#412) y el francés Cyril Despres (sin dorsal), siendo una incógnita el rendimiento que puede ofrecer el Overdrive OT3 en su debut.

Dakar 2020, previo: Favoritos en coches, 'Side by Side' y camiones
Kamaz parte con el rol de favorito a la victoria en la categoría de camiones ante la baja de Gerard De Rooy.

Por último, la categoría de camiones promete otro emocionante capítulo dentro del duelo ya histórico que mantienen Kamaz e Iveco. Pese a todo, la marca rusa parte con cierta ventaja respecto al Iveco De Rooy, tanto por la consistencia de su proyecto como por la baja del propio Gerard De Rooy por lesión. En este aspecto, Kamaz contará con el vigente campeón Eduard Nikolaev (#500) y el también vigente subcampeón Dmitry Sotnikov (#501). Completan el cuarteto de Kamaz en Arabia Saudí los también rusos Andrey Karginov (#511) -campeón en 2014- y Anthon Shibalov (#516), este último tras perderse la edición de 2019 del rally.

Janus Van Kasteren (#505) y Vick Versteijnen (#522) son las principales apuestas de Iveco De Rooy, aunque el andorrano Albert Llovera (#517) está convencido de poder dar la sorpresa. Lejos de ambas estructuras habrá que seguir de cerca el potencial de los Renault de Martin Van den Brink (#506) en el seno de Mammoet RallySport y de Gert Huzink (#507) y Pascal De Baar (#514) en el equipo Riwald, sobre todo porque el C460 de Huzink es híbrido. Además, los cada vez más competitivos MAZ de Siarhei Viazovich (#503) y Aleksandr Vasilevski (#508) prometen dar guerra a sus rivales. Ales Loprais (#502) y Martin Soltys (#509) son las bazas de Tatra.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / X-Raid / Gerard Farrés / Kamaz

Pixel