¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022: lista de inscritos

    Dakar 2022: lista de inscritos
    Varios de los 'motards' charlan antes de la foto oficial previa al inicio del Dakar.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho10 min. lectura

    706 participantes (409 vehículos) disputarán la 44.ª edición del Dakar. En acción habrá 144 motos, 20 quads, 92 coches, 95 'SxS' y 56 camiones.

    La nómina de inscritos puede variar de forma notable antes del inicio de la carrera por los positivos por COVID-19.

    La pandemia de COVID-19 no ha podido frenar la disputa de la 44.ª edición del Dakar, si bien parece que puede causar algunos estragos en la nómina final de aventureros que tomen la salida en Jeddah. Pese a las bajas que se puedan dar a última hora, el Dakar 2022 registra un notable aumento del volumen de inscritos respecto a 2021, algo razonable ya que la situación en torno a la crisis sanitaria se ha estabilizada. En este aspecto, el Dakar ofrece una lista de inscritos que alcanza los 706 participantes y los 409 vehículos, sin contar la categoría 'Dakar Classic'. En total, en Arabia Saudí se darán cita 144 motos, 20 quads, 92 coches, 95 'Side by Side' y 56 camiones, cifras que a buen seguro variarán antes del inicio de la carrera.

    Motos - 144 participantes

    La categoría de motos cuenta con un total de 144 inscritos, cifra superior a la que se registró en el Dakar de 2019. Kevin Benavides como vigente campeón portará el dorsal #1, incluso si ha cambiado Honda por KTM con el objetivo de defender su 'Touareg'. La firma nipona tendrá la tarea de conseguir su tercera victoria consecutiva sin el actual campeón. Ambas estructuras son un año más la referencia de la categoría de dos ruedas. Yamaha, Husqvarna, Hero y Sherco han renovado sus proyectos con el objetivo de dar un golpe de efecto y conseguir un triunfo que parece inalcanzable ante los pesos pesados de la categoría.

    Dakar 2022: lista de inscritos
    Foto de familia del nuevo World Rally-Raid Championship que se inicia en este Dakar 2022.

    La 'armada española' tiene menor peso en la categoría de motos que en anteriores ediciones del Dakar. De hecho, sólo 14 'motard' españoles tienen previsto tomar la salida en Jeddah, tres menos que en la pasada edición. Son, por orden de dorsal, Lorenzo Santolino (#15), Joan Pedrero (#17), Eduardo Iglesias (#38), Rachid Al-Lal (#51), Joan Barreda (#88), Sara García (#98) -si el coronavirus lo permite-, Javi Vega (#99), Marc Calmet (#108), José Arvest (#112), Sandra Gómez (#128), Isaac Feliu (#134), Carles Falcón (#135), Albert Martín (#136) y José María García (#140). La gran 'ausente' es Laia Sanz, lista para competir en la categoría de coches.

    Quads - 20 participantes

    La categoría de quads es la que más se resintió con el traslado del Dakar a Arabia Saudí y aunque el número de inscritos es ligeramente superior a los registrados hace un año, sigue siendo estando en declive. Sólo 20 quads tomarán la salida en Jeddah, todos ordenados a partir del dorsal #170 que lucirá Manuel Andujar como vigente campeón.Acorde al número de participantes tan reducido que registra la categoría de cuadriciclos, la representación patria también es mínima, aunque mayor que en 2021. De hecho, habrá dos 'riders' españoles en carrera, Toni Vingut (#184) y Álex Feliu (#195).

    Dakar 2022: lista de inscritos
    Toyota Gazoo Racing ha completado un pequeño test previo al inicio del Dakar en Arabia Saudí.

    Coches - 92 participantes

    La categoría de coches ha sufrido un notable aumento en la participación para la 44.ª edición del rally. 81 vehículos se dieron cita en el Dakar 2021 y 92 aparecían registrados a principios de diciembre, pero finalmente serán 92 vehículos que se darán cita en Arabia Saudí, incluidos en esta cifra los T1+, T1 (4x4 y buggies) y los prototipos ligeros que no están dentro de las clases T3 y T4. Stéphane Peterhansel lidera la lista de inscritos con el dorsal #200 en su flamante Audi RS Q e-tron, siendo la firma alemana una de las grandes protagonistas del rally al competir con un 4x4 híbrido. Entre sus rivales, Nasser Al-Attiyah, Giniel De Villiers, Carlos Sainz, Mattias Ekström, Sébastien Loeb, Nani Roma o Yazeed Al-Rajhi.

    La representación española en la categoría de coches es muy amplia. La encabezan Carlos Sainz y Lucas Cruz (#202) y Nani Roma y Álex Haro (#204). En esta lista también aparecen Dani Oliveiras como copiloto de 'Orly Terranova' (#221) y Armand Monleón como copiloto de Lucio Álvarez (#222). No falta Laia Sanz en su debut en coches (#238) y Carlos Checa y Ferrán Marco Alcayna (#239). Isidre Esteve y Txema Villalobos repiten (#248), al igual que Óscar Fuertes y Diego Vallejo (#249) y Jesús Calleja (#256). Manuel Plaza y Mónica Plaza (#257), Jesús Henríquez (#274), Jordi Queralto (#275) José Manuel Salinero y Cristian López (#280) y Santi Prado y Álvaro Rodríguez (#288) completan la nómina de españoles.

    Dakar 2022: lista de inscritos
    El argentino Jeremías González Ferioli es una de las bajas en 'Side by Side' por dar positivo en COVID-19.

    'Side by Side' - 95 participantes

    La categoría 'Side by Side', en la que se encuentran los buggies ligeros T3 y T4, divididos entre una y otra especificación por concepto -prototipo o derivado de producción-, cada vez tiene mayor peso en el Dakar. Josef Machacek (#300) encabeza la lista de inscritos, aunque Cristina Gutiérrez como vigente campeona de clase en la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country comparte protagonismo. Seth Quintero, Mitchell Guthrie, 'Chaleco' López, Sebastian Eriksson, Gillaume De Mevius o Fernando Álvarez son algunos de los protagonistas de esta categoría de costes contenidos que cada vez reúne más talentos y proyectos de mayor peso e interés.

    La presencia española en la categoría 'Side by Side' también es notable. A la citada Cristina Gutiérrez (#301) se suma la de Fernando Álvarez (#309), Xavier Blanco como copiloto de Camelia Liparoti (#311) y la de Oriol Vidal como navegante de Saleh Alsaif (#313). Santiago Navarro y Marc Sola (#314), Javier Herrador y José Luis Rosa (#326) y Xavi Foj (#337) también serán de la partida. Jordi Segura y Pedro López (#343), Manuel Peñate y Rosa Romero (#344) y Mercé Martí y Margot Llobera (#356) completan la nómina de españoles en T3. Por su parte, en T4 están Gerard Farrés y Diego Ortega (#416), Gael Queralt y Sergi Brugué (#439), Joan Lascorz y Miguel Puertas (#447) y Josep Rojas y Joan Rubí (#468).

    Dakar 2022: lista de inscritos
    Los camiones prometen dar un gran espectáculo en la 44.ª edición del Rally Dakar.

    Camiones - 56 participantes

    La categoría de los 'elefantes del desierto' siempre goza de un gran seguimiento por su espectacularidad, incluso si el dominio de KAMAZ le resta emoción. La supremacía del fabricante ruso con la nueva versión de su camión, más si cabe tras la baja de MAZ por cuestiones políticas. La lista de inscritos la lidera Dmitry Sotnikov (#500) con el primero de los KAMAZ como vigente campeón de la prueba. Al margen de los vehículos de la firma rusa, será interesante ver hasta dónde pueden llegar Martin Macik (#503) con el IVECO de Big Shock Racing, Martin Van en Brink (#506) con el IVECO del Team De Rooy, Ales Loprais (#508) con su Praga o Ignacio Casale (#511) con el Tatra.

    No faltan los participantes españoles en camiones, aunque la lista de inscritos es bastante 'estable' respecto a la pasada edición. El andorrano Albert Llovera (#519) compite con los españoles Marc Torres y Jorge Salvador. Además, Pau Navarro será copiloto del argentino 'Pato' Silva (#521). Alberto Herrero y Borja Rodríguez (#525) competirán con un MAN, mientras que Jordi Juvanteny, Jordi Ballbe y Fina Román (#528) estarán presentes con el camión de KH-7 tras el positivo en COVID de José Luis Criado. Alberto Alonso, Óscar Bravo y José Luis Santillana (#552), Francesc Ester, Javier Jacoste y Jordi Comallonga (#558) y Álex Aguirregaviria, Fracesc Salisi y Rubén Mañas (#650) cierran la lista de inscritos con sabor español.

    Fotos: ASO / Red Bull Content Pool