Motor.es

Dakar 2022Daniel Sanders y Manuel Andujar ganan el prólogo en motos y quads

  • El australiano Daniel Sanders, piloto de GasGas, se ha llevado el mejor tiempo del prólogo en la categoría de motos.
  • El vigente campeón Manuel Andujar ha sido el 'rider' más rápido en quads por delante de Alexandre Giroud.
Daniel Sanders y Manuel Andujar ganan el prólogo en motos y quads
Daniel Sanders ha logrado la victoria en la etapa prólogo del Dakar 2022 para GasGas.

5 min. lectura

Publicado: 01/01/2022 08:30

La 44.ª edición del Rally Dakar ha comenzado con un prólogo de 19 kilómetros con más sabor a aperitivo que a competencia real. Una pequeña especial cronometrada en la que el australiano Daniel Sanders ha logrado la victoria en motos. El piloto de GasGas ha completado el prólogo en 55 minutos y 30 segundos (11:06 con factor x5), registro con el que ha superado por un minuto exacto a Pablo Quintanilla. Por su parte, Ross Branch ha terminado tercero. En la categoría de quads, el vigente campeón Manuel Andujar ha sido el más rápido y amasa 1 minuto y 35 segundos de ventaja sobre Alexandre Giroud nada más empezar este Dakar.

Motos

19 kilómetros contra el crono con inicio en orden inverso por dorsal. Pocas conclusiones arroja un prólogo en el que Daniel Sanders ha sido el 'motard' más rápido. El piloto australiano ha completado el tramo competitivo en 55 minutos y 30 segundos (una vez aplicado el x5) a los lomos de su GasGas, registro que le ha servido para superar por un minuto a la Honda de Pablo Quintanilla. El podio de la etapa lo ha completado Ross Branch con la Yamaha tras superar al vigente campeón Kevin Benavides por apenas cinco segundos. El 'top 5' de la etapa lo ha completado Matthias Walkner con la segunda de las KTM.

Pablo Quintanilla y Manuel Andujar ganan el prólogo en motos y quads
Todos los 'motards' salvo el español José María García Domínguez han superado el prólogo con normalidad.

En un margen de cinco minutos y medio se han movido los 15 mejores pilotos de la especial, 'motards' que podrán elegir su posición de salida en la primera etapa del Dakar, llamada 1B por la organización para no darle el nombre de prólogo a la jornada de hoy. Un 'top 15' en el que no faltan Adrien Van Beveren, Sam Sunderland, Toby Price o Joan Barreda. El español ha sido el único 'motard' patrio entre los quince mejores. Andrew Short, Joaquim Rodrigues, Ricky Brabec, Luciano Benavides, Martin Michek y Bradley Cox han completado estas quince primeras posiciones al final de la etapa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más allá de Joan Barreda, noveno al final del prólogo, la 'armada española' ha protagonizado un inicio de Dakar un tanto discreto. Lorenzo Santolino ha finalizado 21º, mientras que Joan Pedrero ha sido 38º. Aunque es cierto que hay cierto componente estratégico en el desarrollo del prólogo, no se puede decir que haya sido un buen arranque para ambos. Javi Vega ha sido 60º, mientras que Albert Martín García ha acabado 69º. El resto de 'motards' ha alcanzado meta con normalidad, salvo José María García Domínguez. El único piloto a los lomos de una BMW en este Dakar ha sufrido problemas durante la etapa y su continuidad pende de un hilo.

Daniel Sanders y Manuel Andujar ganan el prólogo en motos y quads
Manuel Andujar ha comenzado la defensa del 'Touareg' en la categoría de quads de la mejor forma posible.

Quads

Por su parte, el argentino Manuel Andujar se ha anotado la victoria en el prólogo dentro de la categoría de quads. El 'rider' ha comenzado la defensa del 'Touareg' logrado en el Dakar 2021 de la mejor forma posible tras marcar el mejor tiempo en esta primera toma de contacto con el rally. Con un crono de 1 hora, 10 minutos y 10 segundos, Andujar ha logrado una ventaja de 1 minuto y 35 segundos sobre Alexandre Giroud. Por su parte, Giovanni Enrico ha completado el podio del prólogo entre los cuadriciclos por delante de su compañero de equipo Italo Pedemonte.

Los dos 'riders' españoles que disputan este Dakar a los lomos de un cuadriciclo han superado esta etapa prólogo sin mayores contratiempos. Toni Vingut ha completado la sección contra el crono con 13 minutos y 20 segundos perdidos respecto a Manuel Andujar. El piloto ibicenco se ha situado 14º. Por su parte, Álex Feliu ha sido 18º con un tiempo 27 minutos y 50 segundos más lento que el registro de referencia. Los veinte pilotos que conforman la categoría de quads de la 44.ª edición del Dakar han completado el prólogo sin mayores incidencias y ya miran a la primera etapa real del rally.

Fotos: ASO / Carburando

Compártela en:

Pixel