¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2022Danilo Petrucci, una decisión y seis meses para cambiar de vida

    Danilo Petrucci, una decisión y seis meses para cambiar de vida
    Danilo Petrucci ha pasado de pilotar una MotoGP a ganar una etapa del Dakar en apenas dos meses.
    Fernando Sancho
    Fernando Sancho3 min. lectura

    Danilo Petrucci comenzó a vislumbrar en el mes de julio que su etapa en MotoGP había llegado a su fin.

    El italiano tomó la decisión de hacer el Dakar, llegó a un acuerdo con KTM y el resto ya es historia tras lograr su primer triunfo de etapa.

    Danilo Petrucci ha ganado la quinta etapa del Dakar y ya forma parte de la historia del rally al ser el primer piloto de MotoGP en lograr una victoria parcial en la prueba. Los más puristas dirán que llega tras su abandono en la etapa 2 y su posterior 'regreso' a la carrera. Los más fanáticos dirán que el triunfo de Petrucci pone en evidencia el nivel de los pilotos habituales de la disciplina. Y algunos, los menos, se pararán a pensar el valor que tienen las decisiones y los caminos que se dibujan a partir de cada opción que uno escoge.

    Al final, Petrucci decidió dar un giro radical a su trayectoria deportiva y no tuvo miedo a dar el salto de MotoGP al Dakar. Y tomar esa decisión demuestra una virtud todavía mayor que ganar una etapa en el desierto, porque apenas han pasado seis meses desde que 'Petrux' empezó a sospechar que su etapa en la clase reina del Mundial de Motociclismo tocaba a su fin. El contador desciende a un par de meses si miramos la última vez que Danilo estuvo encima de una MotoGP en el GP de Valencia, periodo que pone de manifiesto el salvaje proceso de adaptación que ha llevado a cabo el italiano.

    En los periódicos y en los libros de historia el titular será que Danilo Petrucci ha ganado una etapa en su primer Dakar, la primera para un ex piloto de MotoGP. Sin embargo, pocos darán el valor necesario a la toma de decisiones del italiano, a su valentía y a los contratiempos que también han definido su debut en el rally-raid más duro del mundo. Y es que, a decir verdad, el triunfo de Danilo Petrucci no se hubiera dado sin su abrupta salida de MotoGP, sin la lesión que sufrió en los entrenamientos previos o sin la avería de la segunda etapa.

    Puesta en relieve la valentía de Petrucci, los condicionantes que han escrito esta historia y el éxito sin precedentes de su triunfo, poco más se puede añadir. Entre otras cosas porque visto el rendimiento que ha alcanzado sobre la KTM 450 Rally tras unos cientos de kilómetros, se podría decir que 'Petrux' parece haber encontrado su sitio. Con sólo 31 años, Petrucci tiene todo lo necesario para ganar el Dakar. Quizá hasta ahora no lo sabía, pero ya es consciente de ello. En su mano está, aunque siempre dependerá de las decisiones que tome. Sólo tiene que acertar como ya hizo cuando cambio MotoGP por el Dakar. ¡Casi nada!

    Fotos: ASO