Motor.es

Dakar 2022Henk Lategan consigue su primera victoria de etapa en el Dakar

  • El sudafricano Henk Lategan se ha impuesto en la quinta etapa del Dakar tras superar por casi dos minutos a Sébastien Loeb.
  • Nasser Al-Attiyah cede tres minutos con el francés, pero se asegura una posición de salida muy positiva para mañana.
Henk Lategan consigue su primera victoria de etapa en el Dakar
Henk Lategan ha estrenado su palmarés en el Dakar en su segunda participación en la prueba.

7 min. lectura

Publicado: 06/01/2022 12:30

La quinta etapa del Dakar, escenario odiado y amado a partes iguales. Henk Lategan ha logrado su primer triunfo de etapa en el rally-raid más duro del mundo en la quinta especial, misma en la que tuvo que retirarse en su primera participación en la prueba. Un año después, Lategan ya sabe lo que es ganar una etapa con su Toyota GR DKR Hilux T1+ tras superar en 1 minuto y 58 segundos a Sébastien Loeb. En una etapa en la que los 'outsiders' han destacado, Lucio Álvarez ha terminado tercero, Mathieu Serradori ha sido cuarto y Guerlain Chicherit ha finalizado en quinto lugar. En la general, Loeb le ha 'arañado' tres minutos a Al-Attiyah.

Coches

Con Carlos Sainz fuera de juego tras una nueva ruptura de amortiguador que le ha costado una hora, todo tras recibir la ayuda de Stéphane Peterhansel, el marcaje entre Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb abría la resolución de la etapa. Al final, el piloto de BRX daba caza por la vía rápida al qatarí para recuperarlos los tres minutos de tiempo de rigor. A partir de ahí, Loeb se veía obligado a abrir pista ante la atenta 'mirada' de Nasser, lo que terminaba por ralentizar su ritmo. Y ahí es donde emergía la figura de Henk Lategan para conseguir la victoria de etapa con un tiempo final de 3 horas, 53 minutos y 28 segundos.

Henk Lategan consigue su primera victoria de etapa en el Dakar
Mathieu Serradori ha firmado su primera gran actuación en esta edición del Dakar.

Henk Lategan conseguía batir por 1 minuto y 58 segundos a Sébastien Loeb, mientras que a las espaldas del francés se dibujaba una auténtica revolución de los 'outsiders'. Aunque dar este rol a Lucio Álvarez tras cinco etapas de pura regularidad que le mantienen en el podio de la general es un tanto osado, pocos contaban con el rendimiento del argentino junto a Armand Monleón, copiloto español que está haciendo un Dakar de 10. Los franceses Mathieu Serradori y Guerlain Chicherit han completado el 'top 5', este último logrando el mejor resultado parcial de X-Raid en lo que llevamos de Dakar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nasser Al-Attiyah ha cerrado la jornada en octavo lugar, con tres minutos perdidos sobre Loeb y casi cinco respecto al ganador. Con todo, el qatarí ha salvado con nota la etapa y tendrá una posición muy positiva en la sexta especial. Al final, entre Loeb y Al-Attiyah arrancarán Álvarez, Serradori, Chicherit, Przygonski y De Villiers, siendo este último compañero de Nasser y liebre perfecta para el qatarí en la etapa previa a la jornada de descanso. Con los resultados de hoy, Al-Attiyah maneja una renta de 35 minutos y 10 segundos sobre Loeb, mientras que Álvarez ha consolidado su tecera posición frente a Al-Rajhi, Vasilyev y Przygonski.

Henk Lategan consigue su primera victoria de etapa en el Dakar
Seth Quintero suma y sigue. El piloto de Red Bull acumula ya cinco victoria de etapa, aunque tiene el Dakar perdido.

'Side by Side'

Nueva victoria de etapa para Seth Quintero en T3. El piloto de Red Bull acumula tres triunfos consecutivos y suma cinco de las seis victorias parciales en juego. Sin embargo, el piloto de Estados Unidos tuvo un día para olvidar en la segunda etapa, lo que le ha dejado fuera de la lucha por el 'Touareg' final. Una batalla que se ha fraguado justo por detrás de Seth con Sebastian Eriksson recortando 43 segundos a 'Chaleco' López al final de la etapa. La diferencia a favor del chileno es de 20 minutos al frente de la clasificación tras una etapa en la que Cristina Gutiérrez ha sido cuarta y contrarresta la sanción de 15 minutos que la había alejado del podio.

Rodrigo Luppi de Oliveira ha conquistado el triunfo en T4, sacándose la espinita de la etapa de ayer. Tras ser el piloto más rápido camino de Riyadh y recibir una sanción de 6 minutos que le hizo caer al tercer puesto, el brasileño ha conquistado el triunfo que le debía la carrera. Con un tiempo final de 4 horas, 33 minutos y 12 segundso, De Oliveira ha superado en algo más de 2 minutos y medio al primero de los hermanos Goczal. Por su parte, Sergei Kariakin ha terminado tercero. Con estos resultados, De Oliveira se coloca como nuevo líder tras superar a Austin Jones, cuarto en la etapa a 8 minutos y 40 segundos.

Camiones

En el habitual guion de absoluto dominio de KAMAZ en camiones, hoy los pilotos de la marca rusa no han fallado. 1-2-3-4 para los 'elefantes del desierto' de KAMAZ en la quinta etapa, con victoria parcial para Andrey Karginov. Con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 2 segundos, Karginov ha superado en 4 minutos y 25 segundos a Dmitry Sotnikov. Pese a terminar por detrás de su compañero, Dmitry es más líder de la categoría tras superar por algo menos de tres minutos a Eduard Nikolaev, cuarto en la etapa tras Anthon Shibalov. La diferencia entre Sotnikov y Nikolaev en la general ha crecido hasta los 9 minutos y 53 segundos.

Dejando a un lado los KAMAZ, Janus Van Kasteren ha sido el mejor del resto a los mandos del IVECO del equipo De Rooy. El piloto neerlandés ha finalizado a 8 minutos y 47 segundos de Andrey Karginov, resultado que le ha permitido para superar por 37 segundos al Praga de Ales Loprais. Un paso por detrás de ambos, Martin Van den Brink se ha dejado casi siete minutos con Van Kasteren en una jornada en la que los IVECO han funcionado muy bien. Y es que más allá de Van den Brink, en el 'top 10' aparecen Victor Willem Corne Versteijnen y Martin Macik.

Fotos: ASO / Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel