Motor.es

Dakar 2022La decisiva undécima etapa del Dakar se lleva a cabo en torno a Bisha

  • La undécima etapa del Dakar ha sido definida como la jornada más dura y complicada de la 44.ª edición del Dakar.dura
  • Aunque no se trata de la especial más exigente a nivel de kilometraje, no hay margen para el error entre los favoritos.
La decisiva undécima etapa del Dakar se lleva a cabo en torno a Bisha
La undécima especial del Dakar tiene un total de 345 kilómetros contra el crono.

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2022 22:30

Todo o nada, puerta grande o enfermería. Así se plantea la undécima etapa de la 44.ª edición del Dakar. David Castera y ASO han guardado para el penúltimo día del rally su mejor especial, la más compleja. Bien es cierto que no se trata de la etapa más larga del rally, ya que cuenta con 345 kilómetros de especial y apenas 155 kilómetros de enlaces, pero si es la más difícil y la más dura a nivel psicológico. Once días de competición desembocan en una jornada en la que la diferencia entre el éxito y el fracaso se fija en los pequeños detalles.

El recorrido de la undécima etapa dibuja el último bucle del rally que permite a la caravana del Dakar asentarse en Bisha. Sin embargo, la especial diseñada por ASO dibuja todo lo que tiene que tener un Dakar en un momento en el que los nervios pueden jugar malas pasadas. Tanto es así que en los 345 kilómetros competitivos hay espacio para todos los tipos de terrenos que han dado vida a este Dakar. Todo salpicado por puntos de navegación en los que los 'riders' y los copilotos deberán hacer gala de sus mejores virtudes para no cometer errores que pueden costar muy caro.

Aunque la arena es la superficie más abundante, también hay largas secciones de terreno más duro, con tierras y roca. Más incluso que en días anteriores. Como plato estrella, el 27% del recorrido se lleva a cabo sobre dunas. En este aspecto, la especial comenzará a través de pistas arenosas entre cañones, dibujando el primer punto complicado de navegación. A continuación, habrá 60 kilómetros de dunas blandas y tras ellas, otra nueva sección en la que la navegación será crucial. Dos cordones de dunas servirán para cerrar la etapa, intercaladas entre secciones de fuera pista y pistas rápidas de arena.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La decisiva etapa del Dakar arrancará a las 5:10 horas con la primera moto. Tras el inicio de la competición para la categoría de dos ruedas, los quads arrancarán la jornada a las 6:34 horas. Habrá que esperar hasta las 7:40 horas para ver al primer coche en acción. Por su parte, los vehículos de las categorías T3 y T4 iniciarán su andadura a las 8:46 y 8:56 horas, respectivamente. Los 'elefantes del desierto' entrarán en acción a las 9:08 horas, dibujando así una etapa que para los grandes espadas de cada una de las categorías debería estar cerrada antes del mediodía.

Perfil undécima etapa Dakar 2022 (Bisha - Bisha)

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel