Motor.es

IndyCarAlonso: "Es una sensación fuerte, tengo que volver a habituarme"

  • El bicampeón español se reencontró con los óvalos en un test privado en Texas
  • Alonso asegura que su participación "será un reto, especialmente sin el apoyo de Andretti".
  • No descarta volver a la Indy 500 en años próximos, pero disputar la IndyCar completa le genera más dudas.
Alonso: "Es una sensación fuerte, tengo que volver a habituarme"

6 min. lectura

Publicado: 10/04/2019 00:30

El test general del 24 de abril en Indianápolis será la primera toma de contacto significativa de Fernando Alonso antes de comenzar los entrenamientos oficiales en mayo, pero hacía falta un primer calentamiento, un 'shakedown' para no llegar completamente frío, y Texas ha provisto el escenario ideal para esas pruebas, con Alonso completando un número de vueltas no especificado en el Dallara propiedad de McLaren.

"Ha ido bien, han sido solo las primeras vueltas con el coche, tomando precauciones y cogiendo poco a poco velocidad", asegura Alonso respecto al test. "Ya piloté el coche actual en Barber, pero ha sido bueno volver a rodar en un óvalo, con un reglaje específico para este circuito. Es una sensación fuerte, a la que tengo que volver a habituarme. El circuito es algo diferente a Indianápolis, especialmente en las curvas tres y cuatro, pero seguramente será una buena preparación para nosotros".

Aunque no han trascendido muchos detalles del programa de pruebas de ésta jornada, Alonso aclaró los objetivos principales: "Se trata de sentirme cómodo con el coche, el asiento, los pedales, los reposacabezas, el volante.... Es un equipo nuevo, un coche nuevo, y es importante también empezar a entendernos, quién hace qué en cada momento, acostumbrarnos al rol de cada uno y probar cosas básicas, como el funcionamiento de la radio. Son cosas que estamos descubriendo hoy poco a poco, pero llegaremos listos".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La experiencia de pilotar en Texas es radicalmente diferente a la de hacerlo en Barber, pero Alonso asegura que todavía no ha podido extraer conclusiones definitivas: "Aún es pronto para hablar de sensaciones, porque no he podido rodar mucho en velocidad. Escuchando a otros pilotos el año pasado, parece que hay menos carga, que los coches son más complicados de pilotar, especialmente en los rebufos, aunque no es un problema hoy. Va a ser un reto, especialmente sin el apoyo de Andretti, en un esfuerzo que haremos en McLaren por nosotros mismos. Tenemos mucho que aprender, así que iremos paso a paso".

El bicampeón español asegura sentirse "más preparado" que en su debut hace dos años, en base a dicha experiencia, pero sin depender demasiado de la misma. "Sé cosas que te suponen gastar energía la primera vez que corres las 500 millas: ahora, esa energía la puedo emplear en la calificación y en la carrera. No obstante, ésta carrera me la tomo como si partiera de cero. No quiero dar por sentado nada: quiero analizar las carreras del pasado, empezar de cero con los ingenieros en todas las cosas y quiero ir al simulador. Mi objetivo es hacer la preparación más completa que pueda".

Consciente del significado y la importancia que implicaría ganar las 500 millas de Indianápolis, Alonso asegura que una victoria iría más alllá de la consecución de la Triple Corona: "Si alguna vez gano las 500 millas, no será la Triple Corona, si no algo más. Espero que seamos competitivos también este año. Tengo ganas de volver a sentir la magia y la adrenalina que sólo tienen las 500 millas. Sabemos lo difícil que es ganarla, respetamos la carrera y a nuestros rivales, se necesita suerte, que sea tu día... La carrera tiene que elegirte, lo sabemos, pero hay cosas que están fuera de nuestro control, así que mejor centrarnos en lo que depende de nosotros".

"Si alguna vez gano las 500 millas, no será la Triple Corona, si no algo más"

De hecho, Alonso mantiene que "es una posibilidad" seguir volviendo en años venideros, pero por el momento no parece con prisas para disputar la temporada completa de IndyCar en 2020: "Era una posibilidad que consideramos el año pasado. No es algo que se pueda descartar, ahora mismo no lo estoy sopesando, pero no puedo decir que no lo vaya a hacer más adelante". Asimismo, en esa decisión pesará su pretensión de tener "tiempo para estar en mi casa, ver a mi familia, a mi padres... Incluso la posibilidad de tener mi propia familia. No sé qué pasará en dos o tres años, ni cómo será mi vida. No sé si estará dispuesto a vivir fuera de Europa o no".

Fotos: IndyCar Media

Compártela en:

Pixel