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Los 3 defectos mecánicos que más accidentes provocan en España

De los más de 158.000 accidentes de tráfico que se produjeron en España en 2021, casi un 30 % de los vehículos implicados presentó algún tipo de defecto mecánico.

Los 3 defectos mecánicos que más accidentes provocan en España
Los accidentes de tráfico tienen que ver también con el estado mecánico de los vehículos. - Depositphotos.com

5 min. lectura

Publicado: 22/12/2022 13:00

La Dirección General de Tráfico ha dado a conocer los datos de siniestros viales con víctimas producidos en vías urbanas e interurbanas durante el año 2021.

Y una cosa llama poderosamente la atención: en un 28 % de los 158.492 accidentes contabilizados, los vehículos implicados presentaban algún tipo de defecto mecánico.

Así lo ha confirmado la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, en un comunicado oficial.

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«El 51 % de las motocicletas accidentadas en vías urbanas tenía defectos»

Los principales defectos mecánicos en accidentes en ciudad

Durante el pasado año, de los 103.379 vehículos involucrados en accidentes con víctimas en áreas urbanas, 31.713 presentaban algún tipo de problema técnico. Esto representa el 31 % del total.

Al examinar los tipos de defectos detectados, se encontró que los más comunes eran problemas con los neumáticos y pinchazos, así como problemas con la dirección y los frenos.

El mal estado de los neumáticos es el principal causante de accidentes por defectos técnicos. Foto: [object Object]

Además, determinados tipos de vehículos son más propensos a sufrir accidentes con defectos técnicos.

El 31% de los turismos involucrados en accidentes con víctimas tenía algún tipo de anormalidad. Además, el 51 % de las motocicletas accidentadas tenía defectos, mientras que el porcentaje era del 40 % en el caso de las furgonetas, del 36 % en los camiones y del 67 % en el caso de los autobuses.

Los principales defectos mecánicos en accidentes en carretera

Durante el año pasado, de los 55.113 vehículos involucrados en accidentes con víctimas en carreteras interurbanas, 13.342 presentaban algún tipo de fallo técnico. En este caso, hablamos del 24 % del total.

Los principales defectos detectados fueron similares a los encontrados en los siniestros viales urbanos: problemas con los neumáticos -siendo más frecuentes los pinchazos- y problemas con la dirección y los frenos.

En cuanto al tipo de vehículo, el 28 % de los turismos involucrados en accidentes con víctimas en carreteras interurbanas tenía algún tipo de anormalidad. Este porcentaje alcanzó el 53 % en el caso de las motocicletas, el 43 % en las furgonetas, el 40 % en los camiones y el 34 % en los autobuses.

Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, «estos datos muestran la evidente relación entre el correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo y la seguridad del mismo. Por eso la ITV es tan importante, ya que sólo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que de otra manera no se conocerían».

Cuántas vidas salva la ITV

El Instituto de Seguridad Vial del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) ha realizado un estudio en el que analiza el impacto de las ITV en los siniestros viales. Concretamente, en la tarea de evitarlos.

Según dicho estudio, en 2021 se han evitado al menos 15.641 accidentes de tráfico, 13.110 heridos y 148 muertes.

La ITV salva vidas, afirma el estudio de ISVA. Foto: Depositphotos.com

Además, se ha estimado que, si todos los vehículos que no pasaron la inspección la hubieran hecho, se habrían evitado 13.517 accidentes de tráfico más, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.

Las ITV también tienen su influencia en el medio ambiente, afirma el estudio de ISVA. Este determinó que las estaciones de ITV han evitado 575 víctimas prematuras por exposición a partículas (PM) durante el año pasado.

Y, si se eliminara el absentismo de los turismos, se podrían evitar 207 muertes prematuras adicionales sólo por exposición a partículas en un año.

Fotos: Depositphotos.com

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