Motor.es

Así es el desafío del Rally de Marruecos, con la mirada puesta en el Dakar 2024

El Rally de Marruecos se llevará a cabo entre el 13 y el 18 de octubre con la disputa de un pequeño prólogo y cinco etapas que suman 1.470 kilómetros contra el crono. La dureza del desierto de Merzouga estará muy presente.

Así es el desafío del Rally de Marruecos, con la mirada puesta en el Dakar 2024
Marruecos siempre ofrece un escenario competitivo de primerísimo nivel.

5 min. lectura

Publicado: 10/10/2023 15:30

El Rally de Marruecos no sólo cuenta con una notable lista de inscritos, sino también con un recorrido exigente en el desierto de Merzouga. Como última cita del Campeonato del Mundo FIA y FIM de Rally-Raid y gran simulacro del Dakar, los grandes gallos de la especialidad no han querido perderse una prueba que cuenta con seis jornadas competitivas. La acción comenzará en Agadir con un pequeño prólogo que dará paso a cinco etapas realmente duras.

Bajo la batuta de David Castera y ASO, el Rally de Marruecos es la cita previa al Dakar de mayor peso, ya que su recorrido ofrece una perfecta preparación para el evento que se disputa en enero en Arabia Saudí. Todo en un entorno competitivo de primer nivel y con el mismo equipo organizativo que el rally-raid más duro del mundo. No es de extrañar que los Nasser Al-Attiyah, Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y compañía no se hayan perdido esta cita.

Seis jornadas competitivas y más de 1.470 kilómetros contra el crono dan forma al Rally de Marruecos 2023

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Aunque el Rally de Marruecos se disputa estrictamente entre los días 13 y 18 de octubre, la actividad en torno a la prueba ha comenzado varios días antes. De hecho, desde el día 9 está abierto el parque de asistencia y durante las jornadas de hoy y de mañana están programados distintos test privados antes de las obligatorias verificaciones técnicas que se llevarán a cabo entre el día 11 y 12, antes del briefing general.

El primer contacto con la arena tendrá lugar el día 13 con el prólogo. Con un total de 19 kilómetros en bucle en torno a la población de Agadir, los 'motards', pilotos, copilotos y equipos podrán desentumecer músculos a la par que buscan un buen tiempo que les permita obtener una buena posición de salida de cara a la primera etapa, jornada que ya promete ser decisiva.

Distintos desafíos

Cada etapa se ha planteado como un desafío distinto, con la dureza como punto común. La primera jornada tendrá lugar entre Agadir y Zagora con 324 kilómetros contra el crono y un largo enlace de casi 400 kilómetros. La segunda y tercera etapa tendrán un recorrido en forma de bucle en torno a Zagora. El primero de estos dos días tendrá 288 kilómetros competitivos, mientras que el segundo serán 336 kilómetros, repletos de dunas.

Ya la cuarta etapa sí tiene un recorrido lineal con 351 kilómetros competitivos camino de Merzouga, hogar de una última etapa en bucle que determinará los ganadores del rally. Como no puede ser de otra manera, la arena y las dunas son la superficie más repetida durante una prueba que cuenta con 1.470 kilómetros de especiales y 770 kilómetros de enlaces.

Así es el desafío del Rally de Marruecos, con la mirada puesta en el Dakar 2024
El Rally de Marruecos ofrece etapas que son puro reflejo de lo que se verá en el Dakar.

Focos de interés

La batalla por el triunfo entre los proyectos de Toyota -con Nasser Al-Attiyah a la cabeza-, Audi -con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel- y M-Sport -con Nani Roma- promete ser el gran foco de interés. Sin embargo, hay otras cuestiones a seguir de cerca en esta edición del Rally de Marruecos. Además del nivel competitivo de los distintos T1+ y la posición que pueden tener respecto a sus rivales en el Dakar, hay que ver el desempeño que pueden ofrecer algunos pilotos.

Sin ir más lejos, Pau Navarro debuta a los mandos de una Toyota Hilux en la clase reina, por lo que será interesante comprobar su rendimiento respecto a los grandes gallos de la categoría. También hasta dónde puede llegar Isidre Esteve. Será igual de interesante ver la lucha a cara de perro en T3 y T4 o el nivel que puede ofrecer Tosha Schareina ante los 'motards' más fuertes. El valenciano tiene el respaldo total de Honda.

Fotos: Isidre Esteve / Rally de Marruecos

Pixel