Motor.es

Dakar 2022Descafeinada segunda jornada tras el 'adiós' de la etapa maratón

  • Las fuertes tormetas han inundado la zona en la que se iba a ubicar el campamento de la etapa maratón de este Dakar.
  • Ante esta situación, ASO ha convertido la segunda etapa en una jornada normal al uso, con asistencia, tras modificar la ruta.
Descafeinada segunda jornada tras el 'adiós' de la etapa maratón
El campamento del Dakar se traslada de zona, pero la especial se mantiene sin cambios.

3 min. lectura

Publicado: 02/01/2022 21:30

La segunda etapa del Dakar prometía ser uno de los puntos críticos del Dakar 2022, incluso tras lo sucedido en la primera jornada. Sin embargo, las tormentas han provocado que la zona en la que se iba a asentar el 'bivouac' de la etapa maratón haya quedado completamente inundada. Como consecuencia de esta situación, ASO ha decidido convertir la etapa maratón, jornada sin asistencia que se enlaza con la especial de mañana, en una etapa normal. Aunque el tramo cronometrado se ha mantenido sin cambios, la organización del Dakar ha cambiado la ruta del enlace posterior para ubicar el 'bivouac' en otra región. A cambio, el concepto de etapa maratón desaparece y los participantes podrán recibir asistencia en los términos habituales de cualquier otra jornada.

Sin necesidad de extremar la precaución o cuidar las mecánicas en mayor grado ante la falta de asistencia, la segunda etapa será algo más rápida de lo previsto inicialmente. Con todo, los desafíos existentes en los 339 kilómetros de especial serán múltiples. Casi un tercio de la etapa se disputa sobre dunas, pero también habrá terreno fuera pista, pistas de arena y tramos de superficie dura, con muchas rocas que pueden jugar más de una mala pasada. Uno de los puntos clave está en el cordón de dunas que hay entre los kilómetros 270 y 325, sección que definirá gran parte de la jornada. Una vez acabada la especial, los participantes deberán recorrer un nuevo enlace de 270 kilómetros, por lo que la etapa contará finalmente con una longitud de 609 kilómetros.

Sin etapa maratón, para malestar de unos y alivio de otros ante la ubicación tan temprana de este desafío, la acción no se detiene. A raíz del cambio de ruta, también se han modificado de forma ligera los horarios de salida. En este aspecto, la primera moto -Daniel Sanders- tomará la salida a las 5:20 horas, por lo que el final de la etapa debería darse en torno a las 9:15 horas de la mañana. Por su parte, el primer coche, en este caso el Toyota GR DKR Hilux T1+ del qatarí Nasser Al-Attiyah, saltará a la especial a las 7:35 horas. La etapa para los pilotos más fuertes de la categoría de coches debería terminar en torno a las 11:30 horas, si bien como decíamos la etapa puede ser algo más rápida de lo que tenía previsto la organización.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Perfil segunda etapa Dakar 2022 (Ha'il - Al Qaysumah)

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel