Motor.es

¿Me puedo desgravar el IVA de la compra de un coche como autónomo?

Te puedes desgravar el 50% del IVA al comprar tu coche nuevo si lo usas para trabajar, y el 100% en el caso de algunos tipos de vehículos. El renting y el leasing se pueden desgravar también, pero los coches de segunda mano no.

¿Me puedo desgravar el IVA de la compra de un coche como autónomo?
Siempre es recomendable consultar con un gestor.

3 min. lectura

Publicado: 08/07/2020 17:00

¿Eres autónomo? Entonces sabrás, y de sobra, que tu vida está a caballo entre lo personal y lo profesional casi de manera constante. Y en lo que nos interesa ¿qué hay del coche? Si lo utilizas para trabajar -y si no también-¿puedo desgravarme la compra de un coche? Es una duda habitual y te la vamos a resolver, aunque hay ocasiones en que conviene consultar con un gestor.

A priori podemos deducirnos todos los gastos que estén relacionados de forma directa y exclusiva con nuestra actividad profesional. Eso es lo que tomamos como norma los trabajadores autónomos a la hora de cerrar trimestre ¿verdad? En el caso de la compra de un coche, efectivamente podemos desgravar el IVA aunque no de forma completa y no en todos los casos.

El vehículo debe utilizarse única y exclusivamente para la actividad laboral del autónomo.

¿Me puedo desgravar el IVA al comprar un coche siendo autónomo?

Hacienda acepta, en términos generales, solo el 50% del IVA pagado en la compra de un coche nuevo. Y el punto clave está en que el vehículo se vaya a utilizar con relación directa y exclusiva a nuestra actividad. Es decir, que solo nos podremos desgravar el 50% del IVA si el coche que compremos es para el desarrollo de nuestra actividad únicamente.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se puede deducir el 100% del IVA únicamente en ciertos vehículos como los dedicados al transporte de viajeros, los de autoescuelas, los vehículos de servicios de vigilancia o los dedicados a desplazamientos comerciales, así como los destinados al transporte de mercancías.

Si compramos un coche de segunda mano no vamos a poder desgravar el IVA. Pero sí en los de alquiler, renting y leasing. Y en estos, a priori, se aplicará el mismo criterio del tipo de vehículo para desgravar el 50% del IVA o el 100% en los casos excepcionales que anteriormente mencionábamos.

¿Me puedo desgravar el 100% del IVA, como autónomo, si lo uso para trabajar?

Consulta tu caso concreto con tu gestor, pero hay casos en los que sí se aplica la deducción del 100% del IVA cuando el uso es, como ya decíamos, directo y exclusivo en relación a la actividad profesional. En cualquier caso, es posible que tengamos que llegar a demostrar que el vehículo se utiliza para la actividad profesional en exclusiva.

Compártela en:

Pixel