Motor.es

La DGT atropella a Amaia Romero en su campaña de concienciación para el verano

La campaña de concienciación «Saberlo es empezar a evitarlo» cuenta con la colaboración de Amaia Romero y Eduard Fernández, que son atropellados de manera violenta en el anuncio publicitario difundido por la DGT.

La DGT atropella a Amaia Romero en su campaña de concienciación para el verano
La DGT ha apostado por dos caras conocidas para la campaña de concienciación de este verano.

6 min. lectura

Publicado: 28/06/2022 13:30

Pronto comenzarán las vacaciones de verano para miles de personas y la Dirección General de Tráfico ha iniciado ya su campaña de concienciación de cara a la Operación Salida que llegará el mes que viene.

Y, para ello, la DGT ha mantenido su tradicional estrategia de mostrar la crudeza de los accidentes de tráfico, pues considera que es el modo más efectivo de conciencias a peatones, conductores y demás usuarios de la vía.

«En lo que llevamos de año, se ha registrado un 32% más de fallecidos que en el mismo periodo de 2019»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En esta ocasión, el anuncio publicitario ha contado con dos caras conocidas, la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández, que son salvajemente atropellados mientras hablan a la cámara sobre los peligros existentes para los peatones.

Según la DGT, cada año más de 100 personas fallecen al ser atropelladas en carretera, «una cifra desconocida y a la que apenas se presta atención a no ser que el fallecido sea una persona famosa o conocida».

De cara a este verano, la DGT prevé 93 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado.Cifras que se combinan con la preocupación existente por el incremento de fallecidos en autopistas y autovías.

«En lo que llevamos de año, se ha registrado un 32% más de fallecidos que en el mismo periodo de 2019», señala la DGT, que también anuncia que se incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles embarcados en vehículos rotulados y camuflados de la ATGC. «Hay 29 cámaras más de vigilancia del uso del móvil y del cinturón de seguridad, llegando a un total de 245».

Spot publicitario protagonizado por Amaia Romero.

Una campaña centrada en los atropellos interurbanos

Por primera vez, la Dirección General de Tráfico ha decidido centrarse en concienciar sobre los atropellos en vías interurbanas, «un siniestro vial mortal del que apenas se tiene conciencia y conocimiento al quedar circunscrito en la mayoría de las ocasiones al ámbito familiar o personal».

«Saberlo es empezar a evitarlo» es el slogan elegido para llamar la atención sobre este tipo de siniestro vial. En el vídeo, Amaia Romero y Eduard Fernández explican algunas de las causas por las cuales cada año y en nuestro país, fallecen más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía… situaciones todas ellas, que más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales.

Spot publicitario protagonizado por Eduard Fernández.

Verano con nuevas normas de tráfico

El pasado 21 de marzo entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, con modificaciones importantes. Las más relevantes son estas:

  • Móvil: se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de los siniestros mortales.
  • Cinturón de seguridad y elementos de protección: se detraen 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Uno de cada cuatro fallecidos en siniestro de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Velocidad: eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Alcohol: los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave.
  • Adelantar a ciclistas: obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También está prohibido parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Recuperación de los puntos del carnet: tras dos años sin cometer infracciones que detraen puntos, el conductor recupera su saldo inicial de puntos.

¿Tienes pensado desplazarte este verano? Extrema la precaución y prepara el viaje adecuadamente para disfrutar a tope de las vacaciones.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel