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BMW X3: diferencias entre la nueva generación y la anterior

Hemos tenido nuestro primer encuentro con el nuevo BMW X3 2018 en un evento donde también estaba presente la generación anterior del SUV alemán ¿Cuáles son las grandes novedades que incorpora el nuevo modelo? Hacemos un repaso por fuera y por dentro.

Esta misma semana se presentaba la tercera generación del BMW X3 y ya hemos podido conocerlo en persona. El nuevo modelo, cuya fabricación se realizará en la factoría estadounidense de Spartanburg, se presentará al público en septiembre bajo los focos del Salón de Frankfurt y llegará a los concesionarios españoles el próximo mes de noviembre.

Durante el evento en el que pudimos examinar y subirnos al nuevo SUV alemán también tuvimos acceso a una unidad de la generación anterior (F25), que salió en 2011 y recibió un restyling en 2014. Una fantástica oportunidad para comparar de primera mano la evolución y las novedades que han aparecido en esta nueva generación (G01), que no son pocas.

Imagen más robusta pero igualmente elegante

A nivel estético es evidente que se ha mantenido la línea del anterior y sus dimensiones. Aunque ahora es ligeramente más largo, ancho y alto, las proporciones se mantienen muy armoniosas tal y como habíamos advertido previamente en las fotos oficiales del X3 2018. Los principales cambios del frontal vienen dados por la inclusión de faros LED de serie en toda la gama y unos faros antiniebla que renuncian a la forma redondeada del modelo anterior para mostrarse como una tira alargada integrada en la abertura del paragolpes.

La calandra frontal ha crecido considerablemente de tamaño en este nuevo modelo, incorporando además una parrilla activa que abre y cierra sus lamas para refrigerar el motor o mejorar el flujo de aire según sea necesario. Éste es uno de los motivos por los que el coeficiente aerodinámico baja de 0,32 de su predecesor a 0,29, el más bajo del segmento.

Siguiendo ese trabajo aerodinámico se incluyen air breathers por primera vez para esta serie de BMW. Estas aberturas en las aletas delanteras, tras el paso de rueda, mejoran la canalización del aire. Las llantas de aleación ligera más pequeñas disponibles para el BMW X3 son de 18 pulgadas cuando antes eran de 17 pulgadas. Siguiendo la línea hacia atrás nos fijamos en el alerón trasero rediseñado que ha añadido unos deflectores laterales. Definitivamente, el trabajo sobre este aspecto ha sido fundamental para mejorar la eficiencia y reducir la sonoridad.

Precisamente otras novedades incluidas en el nuevo X3 F25 se refieren a la insonorización, como los cristales acústicamente aislantes que incluyen el parabrisas (de serie) y las ventanillas delanteras (opcionales). Volviendo al repaso de la zaga destacan los pilotos LED de forma tridimensional, que aportan una gran personalidad. Además, todas las versiones cuentan con portón de apertura eléctrica y con dos salidas de escape, una a cada lado, en lugar de la configuración de dos escapes juntos en el lado izquierdo que tenía el modelo anterior.

Interior totalmente renovado y cargado de tecnología

Por fuera hay muchos detalles nuevos, pero por dentro muchos más. Abrimos la puerta empleando la llave con pantalla BMW Display Key que ya conocemos del Serie 7 y del Serie 5. Con esta llave se controlan diversas funciones como por ejemplo abrir y cerrar el coche, verificar si las ventanas y el techo panorámico están cerrados, gestionar la ventilación o conocer el nivel de combustible en el depósito.

Nos subimos para acomodarnos en el interior y evidenciar que en el habitáculo todo es nuevo. Aún así nos resulta una atmósfera familiar y se debe a que el diseño del salpicadero y la consola está claramente inspirado en el nuevo BMW Serie 5 como evidencian las formas hexagonales con cantos achaflanados. Los botones están galvanizados, un tratamiento opcional que aporta una mayor dosis de refinamiento.

El volante también es totalmente nuevo y tras éste encontramos por primera vez para el X3 un cuadro de instrumentos digital opcional formado por un display de 12,3 pulgadas. Está perfilado por uno de los seis colores (naranja, lila, menta, bronce, azul y blanco) que se puede personalidad con el sistema de iluminación ambiental opcional. Así mismo también se incorpora un Head Up Display a color que muestra una información muy completa.

Los ojos se van a la pantalla de 10,2 pulgadas en formato panorámico del sistema multimedia. Es táctil pero también es posible utilizarla mediante comandos de voz o de forma novedosa con gestos en combinación con el sistema de navegación Professional. Bajo la pantalla hace acto de presencia el climatizador de tres zonas de serie y en la parte inferior de la consola una zona de almacenamiento de mayores dimensiones que la del modelo precedente.

El kit Ambient Air se incluye por primera vez entre las opciones del X3, disponiendo de ocho fragancias que pueden aplicarse en tres intensidades. Otros detalles inéditos en la anterior generación del SUV de BMW es la presencia de una X (para que no olvidemos que estamos en un modelo de la serie BMW X) impresa en las partes galvanizadas de las puertas y en los montantes B.

Las novedades de la gama

En lo que respecta a la gama española, el nuevo X3 estrena la nueva línea de acabado Luxury, que como su propio nombre indica, propone una imagen más lujosa y elegante gracias a los detalles cromados de la carrocería y llantas de aleación de corte clásico. El nivel Luxury se añade a las dos líneas ya existentes en la generación anterior denominadas xLine (con un aspecto más campero) y M Sport (de inspiración deportiva).

Entre las grandes novedades a nivel dinámico respecto a la generación F25 es la incorporación por primera vez de un motor firmado por M Performance. Se trata del X3 M40i con una mecánica de seis cilindros en línea y 360 CV. La versión más potente de la generación anterior era el X3 xDrive35i, con 54 CV menos. También se incluye el nuevo X3 xDrive30i sustituyendo al antiguo X3 xDrive28i y se ha actualizado la versión diésel X3 xDrive30d, que aumenta su potencia en 7 CV para llegar a los 265 CV y el par motor sube en 80 Nm alcanzado un máximo de 620 Nm.

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