Motor.es

Dakar 2022Dmitry Sotnikov confirma su condición de zar de KAMAZ en el Dakar

  • El ruso Dmitry Sotnikov ha conseguido su segunda 'Touareg' consecutivo en la categoría de camiones del Dakar.
  • En un rally dominado de manera salvaje por KAMAZ, Sotnikov ha aguando muy bien la presión de Eduard Nikolaev.
Dmitry Sotnikov confirma su condición de zar de KAMAZ en el Dakar
Dmitry Sotnikov ha logrado su segundo 'Touareg' consecutivo de la mano de KAMAZ.

4 min. lectura

Publicado: 17/01/2022 20:30

La categoría de camiones del Dakar bien podría llamarse 'Fórmula KAMAZ'. Y es que el dominio de la firma rusa es tan grande que ver un ganador con un vehículo de otra marca es imposible. Incluso se antoja complicado que en el podio final del rally se cuele alguien que no luzca los tonos azules que definen a KAMAZ. En la 44.ª edición del Rally Dakar la actuación de KAMAZ ha sido incontestable, derrotando a sus rivales por 'aplastamiento'. Sólo así se consigue un 1-2-3-4 en la clasificación final dejando al quinto clasificado a tres horas.

Con el nuevo camión de KAMAZ volando por el desierto a ritmo de los primeros espadas de motos y coches, la única duda que había era saber qué piloto de la firma rusa se iba a llevar el Dakar 2022. Dmitry Sotnikov partía como el rival a batir tras ganar el Dakar 2021, pero lo cierto es que la competencia era mucho más dura. El regreso de Eduard Nikolaev con cuatro victorias en el Dakar a sus espaldas y la presencia de Andrey Karginov en el equipo, este con dos 'Touareg', le ponían las cosas difíciles al piloto más joven de la formación.

Las trece victorias parciales correspondientes al prólogo y las doce etapas han sido para los pilotos de KAMAZ. Y en la primera semana de carrera quedaba claro que la piel del oso se iba a vender muy cara. Eduard Nikolaev se anotaba el prólogo y la cuarta etapa, mientras que Andrey Karginov lograba el triunfo en la segunda, quinta y sexta, si bien sus problemas en la cuarta especial le dejaban fuera de la lucha real por el 'Touareg' tras ceder más de hora y media.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dmitry Sotnikov lograba conquistar la crítica primera etapa y la tercera con balance positivo para sus intereses hasta la jornada de descanso. De hecho, Sotnikov cerraba la primera mitad del rally con una ventaja de 10 minutos sobre Nikolaev, circunstancia que permitía al vigente campeón del Dakar asumir un intercambio de golpes con su compañero. De hecho, dejando a un lado la séptima etapa, única ganada por Anton Shibalov, el resto de especiales quedaban repartidas entre los dos grandes protagonistas del Dakar.

Y en este duelo directo, Sotnikov conseguía anular todos los ataques de Nikolaev hasta llegar a la última etapa con 8 minutos y 18 segundos de ventaja. Renta suficiente, toda vez que Dmitry aún tenía fuerzas para conseguir la victoria en la última especial del rally y confirmar su triunfo final. Un éxito todavía más dulce que el logrado el año pasado por el nivel de competencia, pero que sobre todo coloca a Dmitry Sotnikov como el nuevo zar de KAMAZ en el Dakar con dos 'Touareg' consecutivos.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel