Motor.es

Duelo entre Tänak y Ostberg al inicio del Rally de Finlandia

  • Ott Tänak es líder del Rally de Finlandia con un estrechoa margen de 1,1 segundos sobre Mads Ostberg y su 'renacido' Citroën C3 WRC.
  • Abrir pista y un error de pilotaje han llevado a Thierry Neuville a la décima posición. Por su parte, Sébastien Ogier es séptimo.

6 min. lectura

Publicado: 27/07/2018 13:35

Desde el principio, Ott Tänak asumía el rol de favorito a la victoria en el Rally de Finlandia. Así lo acreditaba el piloto estonio en sus declaraciones, sabedor del gran rendimiento del Toyota Yaris WRC en tramos de alta velocidad y más con la evolución de motor que equipa a partir de esta prueba. Sin embargo, con lo que no contaba el piloto de Toyota Gazoo Racing era con el resurgir del Citroën C3 WRC. Con una geometría renovada casi al completo, el World Rally Car francés parece haber recuperado el ritmo perdido y fruto de ello, Mads Ostberg se ha convertido en el rival más duro de Tänak.

Sin variedad en la monta de neumáticos, ya que todos los pilotos Michelin optaban por una monta de cinco gomas medias LTX Force M6, el primer bucle de la octava cita del WRC servía para medir hasta que punto han mejorado los World Rally Cars con sus distintas novedades. La última especificación del motor Toyota contra la nueva geometría de Citroën y el nuevo kit aerodinámico de M-Sport, sólo presente en el Ford Fiesta RS WRC de Sébastien Ogier, que además vuelve a los amortiguadores Sachs ZF. Con todo, la posición de salida alteraba el baremo de rendimiento de unos y otros, ya que tanto Thierry Neuville como Sébastien Ogier sufrían abriendo pista.

Así quedaba patente desde la primera pasada por 'Moksi'. Ott Tänak conseguía el mejor tiempo en el SS2, aunque su crono era similar a los de pilotos que salían en posiciones más retrasadas, dejando patente la importante presencia del factor limpieza en los tramos. Con todo, Jari-Matti Latvala se anotaba el scratch en el SS3 para continuar con las buenas sensaciones dentro de Toyota, escoltado por un Craig Breen que también seguía la estela del ritmo marcado por Mads Ostberg. En este aspecto, el noruego certificaba de forma brillante el renovado ritmo del Citroën C3 WRC, ya que Ostberg firmaba el mejor tiempo en el SS4 para colocarse líder de forma provisional.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con Andreas Mikkelsen fuera de juego tras volcar en el SS4 y perder más de tres minutos, el último tramo del bucle matinal devolvía todo a una posición 'más natural'. No obstante, Ott Tänak se anotaba el mejor crono en el SS5 para cerrar la primera mitad de la jornada como líder con una ventaja de 1,1 segundos sobre Mads Ostberg. Jari-Matti Latvala se mantiene tercero, por delante de Hayden Paddon, mejor piloto de Hyundai. No obstante, el neozelandés ha sabido evitar los errores, no como Thierry Neuville, que con una pequeña salida de pista cedía medio minuto y ha caído a la décima posición, tres lugares por detrás de Sébastien Ogier.

Por detrás de los diez primeros clasificados, o lo que es lo mismo, a la estela de los diez World Rally Cars que se mantienen en batalla tras el vuelco de Andreas Mikkelsen y la falta de ritmo de Khalid Al-Qassimi, la batalla en WRC2 es realmente intensa. Tras los cinco primeros tramos, Kalle Rovanperä lidera la segunda categoría mundialista a los mandos de su Skoda Fabia R5. Con otra unidad del modelo R5 del fabricante checo y a 14,3 segundos del líder se ha situado Eerik Pietarinen, en una de las sorpresas del inicio del rally. El joven piloto ha sabido sacar gran rendimiento a sus neumáticos Pirelli.

Ole Christian Veiby cierra el podio provisional de WRC2, así como el triplete de los R5 de Skoda y el triplete de pilotos escandinavos a la cabeza. Una situación que de momento no consigue romper Pierre-Louis Loubet, ya que el francés es cuarto a los mandos de su Hyundai i20 R5, pero con una desventaja de 18 segundos respecto a Veiby. Por su parte, el sueco Emil Bergkvist está al frente del Junior WRC con una ventaja de 13,8 segundos respecto al estonio Ken Torn. La tercera posición en la categoría formativa es para el francés Terry Folb.

Clasificación tras el SS5 del 68º Rally de Finlandia

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
27:22.2

Mads Ostberg
Citroën C3 WRC
+1.1

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+10.8

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+14.8
Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+16.4

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC
+25.7

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+28.7

Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+49.1

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+54.0
10º
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:07.5

El Rally de Finlandia continúa este viernes (13:24h) con la disputa de los seis tramos restantes de la primera etapa. Los pilotos se enfrentarán a 74,01 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel