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    Previo y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2018

    La segunda mitad de la temporada del WRC arranca en el Rally de Finlandia, la prueba más rápida de todo el año.

    Con un recorrido lleno de novedades, nuevas opciones de neumáticos y un liderato en juego, la cita escandinava promete grandes emociones.

    No hay mejor escenario posible para arrancar la segunda mitad de la temporada en el WRC que el Rally de Finlandia. La prueba más rápida del calendario, y también la más esperada por gran parte de los pilotos, será testigo de un nuevo duelo entre Sébastien Ogier y Thierry Neuville en su carrera al sprint por el título. Una batalla que terminará en Australia, pero que tiene en Finlandia un punto realmente álgido. No obstante, la cita en torno a Jyväskylä es una de las pruebas con más candidatos a la victoria, ya que los pilotos finlandeses son temibles en casa.

    De hecho, los pilotos escandinavos dominaron con mano de hierro el Rally de Finlandia en sus primeras ediciones. Tanto es así que desde 1973, año en el que entró a formar parte del WRC, hasta 1990, ningún piloto foráneo conseguía imponerse en los rápidos tramos finlandeses. Acababa con esta estadística Carlos Sainz en el 90. Dos años después seguía sus pasos Didier Auriol y de forma más reciente, Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Kris Meeke han acabado de una forma más rotunda con el dominio de los pilotos escandinavos. A pesar de ello, Hannu Mikkola y Marcus Grönholm se mantienen con pilotos más laureados con siete triunfos.

    El Rally de Finlandia es uno de los más icónicos y temibles del calendario. A pesar de tener por ingredientes básicos los tramos de alta velocidad repletos de crestas y saltos, el promotor local ha hecho un gran lavado de cara a la prueba. Cerca de un 40% de los 23 tramos que componen la prueba son nuevos y el recorrido se ha renovado en gran medida respecto a 2017, hasta tal punto de prescindir del icónico tramo de 'Ouninpohja'. Con todo, la prueba cuenta con 317,26 kilómetros contra el crono y arranca en la jornada del jueves con la disputa de la especial nocturna de 'Harju'.

    La etapa del viernes cuenta con 10 especiales y 126,37 kilómetros cronometrados. El bucle matinal cuenta con cuatro tramos, que se repiten por la tarde en orden inverso. Escoltan estas especiales el renovado tramo de 'Oittila' que sirvió de Power Stage en 2017 y a modo de cierre la segunda pasada por 'Harju'. El itinerario del sábado está formado por un bucle de cuatro tramos que se repite por la mañana y por la tarde. Casi tantas novedades incluye esta jornada como el domingo. El último día de competición está compuesto por cuatro tramos con dos pasadas a la nueva especial de 'Laukaa' y al revisado tramo de 'Ruuhimäki'.

    El Rally de Finlandia es una cuestión de confianza. Pisar el pie hasta el fondo en cada cresta es casi una obra de fe, lo que unido a unas notas precisas y con buen ritmo son la clave para marcar diferencias. Esto año existe un matiz más, ya que fruto del cambio de normativa, los proveedores de neumáticos tienen que incluir un tercer compuesto. Nace así el neumático Michelin LTX Force M6 que en Finlandia es la opción elegida por la firma francesa junto al blando, dejando a un lado esta vez el compuesto duro. Los pilotos deberán elegir 24 neumáticos entre las 24 cubiertas medias y 16 blandas que ofrece el fabricante.

    A nivel de pilotos, todas las miradas en el Rally de Finlandia están puestas en Sébastien Ogier y Thierry Neuville. El primero quizá reclame atención por partida doble ya que además de tener que remontar una diferencia de 27 puntos con el belga, cuenta con el nuevo kit aerodinámico del Ford Fiesta RS WRC. Ninguno de sus dos compañeros, Elfyn Evans y Teemu Suninen, tienen en Finlandia esta actualización. Sea como fuere y como se viene repitiendo en las últimas citas, Thierry Neuville estará escoltado una vez más por Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon. El piloto noruego es uno de los favoritos a la victoria.

    Por su parte, Toyota Gazoo Racing juega en casa. La firma japonesa tiene la sede de su equipo de rallies a escasos kilómetros del epicentro del rally y cuenta con Tommi Mäkinen como 'alma mater' del proyecto. La formación intentará repetir la victoria que consiguió en 2017 con el finlandés Lappi y para ello contarán con Jari-Matti Latvala, Ott Tänak y el propio Esapekka Lappi. Por último, el equipo Citroën comparece con tres C3 ya que el árabe Khalid Al-Qassimi se une a Mads Ostberg y Craig Breen en una prueba en la que no hay ningún World Rally Car privado.

    En WRC2 los grandes favoritos a la victoria son Ole Christian Veiby y el piloto local Kalle Rovanperä, toda vez que compiten con los Skoda Fabia R5 oficiales. Con todo, la competencia será feroz y entre sus rivales aparecen los nombres de Takaamoto Katsuta y Hiroki Arai o del también piloto local Jari Huttunen, piloto oficial de Hyundai en la categoría. Entre los Skoda Fabia R5 privados encontramos las unidades de Fabio Andolfi, Benito Guerra -con el español Borja Rozada- o Emil Lindholm entre otros, aunque también destaca la presencia de los dos Citroën C3 R5 de Stéphane Lefebvre y Simone Tempestini o del carismático Gaurav Gill.

    Tramos y horarios del 68º Rally de Finlandia

    Jueves 26 de julio de 2018

    Viernes 27 de julio de 2018

    Sábado 28 de julio de 2018

    Domingo 29 de julio de 2018

    * Todo el rally se podrá seguir en directo a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Los tramos indicados se podrán ver en directo por televisión, Red Bull TV o la plataforma digital WRC+.

    Fotos: Rally de Finlandia