Motor.es

Ponemos a prueba la eficiencia del nuevo Mazda3 participando en el ALD Ecomotion Tour 2019

El recién renovado Mazda3 es un coche que nos encanta y con el que tuvimos la suerte de poder participar en la doceava edición del ALD Ecomotion Tour 2019. Prueba que consiste en reducir lo máximo posible los consumos homologados por cada vehículo, y a decir verdad, el nuestro se comportó inmejorablemente.

Ponemos a prueba la eficiencia del nuevo Mazda3 participando en el ALD Ecomotion Tour 2019
El ALD Ecomotion Tour 2019 da el pistoletazo de salida

10 min. lectura

Publicado: 13/06/2019 20:00

El ALD Ecomotion Tour 2019 arrancó desde las instalaciones que la empresa tiene en Leganés

El renovado Mazda3 lo pudimos conocer hace unos meses durante su puesta de largo a los medios de comunicación internacionales en Portugal. Durante dos jornadas en el país vecino pudimos probar el renovado compacto de la marca nipona, dejándonos con un sabor de boca inmejorable, incluso hicimos un video contando nuestras impresiones. Pero en esos eventos de presentación hay que ir a contrarreloj y no puedes poner a prueba el nivel de consumo real del vehículo en cuestión. Por lo que hoy, aprovechando la celebración del ALD Ecomotion Tour 2019, vamos a llevar dicha prueba hasta su máximo esplendor.

ALD Automotive organiza por décimo segunda vez su ya archiconocido Ecomotion Tour, en el que participan un total de 20 marcas y 24 vehículos, demostrando que el, ya de por sí creíble, ciclo de homologación de consumo WLTP, está por encima de la cifra de consumo que podemos sacarle a nuestro vehículo, siempre que estemos dispuestos a sacrificar un poco de diversión al volante.

Como imaginaréis, esta prueba consiste en reducir el consumo de nuestro vehículo lo máximo posible, mientras ajustas velocidad y los horarios para llegar al punto de control establecido a tu hora y minuto exactos. Esto hace que no puedas circular continuamente a la mínima velocidad y la marcha más alta para lograr consumos mínimos, sino que exige una velocidad media común para todos los participantes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El equipo formado por Martín Tejero deMazda, y Alberto Pérez deMotor.es, unidos bajo el número 18 que portaba nuestro Mazda3

Las 20 marcas que he mencionado anteriormente se dividen en 4 categorías diferentes: Turismos gasolina/diesel con emisiones de C02 superiores a 118g/km, vehículos SUV o todoterreno con emisiones de CO2 superiores a 135g/km, vehículos híbridos y vehículos eléctricos con más de 270 km de autonomía real.

En cada una de las categorías se proclama un vencedor de entre sus integrantes, y por encima de este, un vencedor absoluto de todo el Ecomotion Tour 2019.

El Ecomotion Tour 2019 será la doceava edición de este famoso ecorally

Nuestro Mazda3 portaba la mecánica de gasolina Skyactiv-G que dota al conjunto de una potencia máxima de 122 CV, y que gracias a su sistema de microhibridación nos deja con una media de consumo homologado de 6,3 litros a los 100 km y una, no menos valiosa, etiqueta ECO.

Algunos de los vehículos eléctricos que competían por la victoria de su categoría

Exteriormente el coche destacaba por ser de los más bonitos de los que podíamos encontrar en el evento. Su escultural silueta acompañada del color Polymental Gray y el acabado Zenith hicieron que muchos de los participantes o meros curiosos se acercaran a darnos sus elogios. El coche desde luego, es bonito a rabiar.

Mi compañero de ruta, Martín Tejero, actual jefe de flotas de Mazda, y un servidor nos ponemos en marcha. La prueba se desarrolló durante dos jornadas completas, dando el pistoletazo de salida desde la sede general que posee ALD Automotive en Leganés. Desde ahí hasta el final del día cruzamos varias provincias colindantes a la capital, como Ávila o Segovia, en la cual concluiría nuestro primer día de ruta en el Parador de La Granja de San Ildefonso, lugar en el que haríamos noche después de recorrer un total de 270,331 Kms.

En dicha primera ruta afrontaríamos varios puertos de montaña como Navacerrada, Canencia o Navafría, si conoces dichos lugares, sabrás de la dificultad de disminuir el consumo en sus pronunciadas cuestas. Con lo que una vez se iniciara la bajada del puerto en cuestión tocaba regular los consumos pisando lo mínimo posible el pedal del acelerador.

Nuestro Mazda3 bañado por una helada llovizna de la noche anterior

Además de ser bonito, es capaz de moverse como pez en el agua. Su motor atmosférico es una delicia de subir de vueltas, nos deja con un sonido de motor muy bronco, pero sin duda, si tengo que quedarme con algo de este coche, es el cambio de marchas. Directo y de corto recorrido, hace que la sensación de deportividad se vea incrementada notablemente. Su fino volante de sujeción perfecta pone la guinda a un pastel sobresaliente.

Durante las pruebas, tanto mi compañero Martín como yo, nos íbamos intercambiando entre el puesto de conductor y copiloto, de manera que ambos realizábamos sendas labores. La ruta venía detallada a través de un Roadbook que la organización nos proporcionaba al inicio del evento, y la labor del copiloto era leer correctamente todas las indicaciones y evitar así perderse durante la ruta, cosa que, de suceder, vendría acompañada de sanciones por tiempo de retraso.

El primer día nuestro Mazda3 se comportó inmejorablemente, marcando un consumo medio de 5,6 litros con un pico mínimo de 5,3. Un litro menos de combustible de lo que homologa este modelo.

Nuestra categoría estaba formaba por un Honda CRV, Mercedes E300 de, Toyota Corolla 2019 y nuestro Mazda3

Iniciamos la segunda y última jornada, donde la concluimos el día anterior, desde el Parador de la Granja de San Ildefonso fuimos saliendo uno tras otro con una diferencia de 2 minutos entre cada participante, siendo nuestro turno de salida a las 9.36h de una nublada y fría mañana con apenas 6 grados de temperatura.

Tuvimos la suerte de contar con uno de los coches más bonitos de todo el evento, además de ser una auténtica gozada de conducir

De nuevo una jornada plagada de subidas y bajadas a puertos de montaña. Visitamos pequeños pueblos segovianos como Madrona o La Losa, y disfrutamos de unos paisajes realmente hermosos, dignos de pararnos a hacer fotos. Pero no es momento para eso. Otra vez será. Cruzamos de nuevo por el puerto de Navacerrada y Navafría. Con temperaturas más dignas de Enero que de Junio, pasamos un poco de frío pero cuando superas los 1800 metros de altitud sabes a lo que te enfrentas.

Concluimos nuestro recorrido

Llegamos al final del Ecomotion Tour 2019 repostando nuestro Mazda3 en la gasolinera situada en la M-50. El surtidor nos muestra una cifra de repostaje de 37 litros de combustible, lo que quiere decir que nuestro amigo nipón se posicionó en un consumo de poco más de 5 litros durante los más de 500 km que duró la ruta, lo que nos deja con un sabor de boca, inmejorable.

En una gasolinera de la M-50 repostamos a nuestro compañero hasta que quedó saciado

Finalmente, el equipo Ford se alzó con la victoria absoluta al reducir su consumo total en un 34,01%. Tienen nuestra enhorabuena y admiración por reducir tanto el consumo de su motor Ecoboost de 125 CV, que ya de por sí cuenta con unos consumos homologados considerablemente buenos.

Nosotros, por nuestra parte, estamos más que contentos con los resultados obtenidos en nuestro Mazda3 y más contentos aún por haber disfrutado de un coche tan bueno, en todos los sentidos, como este. El próximo año repetiremos con aún más ganas de revancha.

El Mazda3 sin duda era uno de los coches más bonitos de los que acudieron al evento

Compártela en:

Pixel