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ALD Ecomotion Tour 2016, a prueba las capacidades de ahorro de un M2 y un X4

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La semana pasada tuvimos ocasión de participar en el ALD Ecomotion Tour 2016. Por segundo año consecutivo nuestras monturas provenían de Alemania, pues nos pusimos al volante del BMW X4 y del más novedoso BMW M2. Una prueba divertida no exenta de complejidad.

La sede de ALD en Majadahonda marcó el punto de inicio de la novena edición del Ecomotion Tour 2016

ALD Automotive nos reunió la semana pasada para que participáramos en la novena edición de su ecorallie, el ALD Ecomotion Tour 2016. Durante dos días, cuatro tramos, y más de 500 kilómetros, nuestra mente y nuestro cuerpo debían acoplarse para conseguir reducir los consumos homologados por los 19 fabricantes que se daban cita en la prueba.

Y es que esa tarea no es nada sencilla, pues las marcas cada vez ajustan más sus datos de consumo homologados. Pero había que intentarlo. En nuestro caso teníamos que, invitados por BMW, reducir las cifras de un BMW X4 20d, 5,7 l/100 Km, y del imponente BMW M2, 8,5 l/100 Km. Como ya hemos dicho, un ejercicio de ahorro sumamente complicado de satisfacer.

La prueba tenía una longitud de poco más de 500 kilómetros, 506 para ser exactos. Repartidos en cuatro tramos cronometrados, dos cada día. El punto de partida fue de las nuevas oficinas centrales de ALD en Majadahonda, y de ahí deberíamos recorrer las carreteras del norte de la comunidad de Madrid, parte de la provincia de Segovia hasta llegar a nuestro destino, en San Bernardo, cerca de Peñafiel, provincia de Valladolid. El segundo día la ruta sería la misma pero en sentido opuesto.

Esto supuso, a diferencia de lo acontecido el año pasado, atravesar parajes donde el ahorro es difícil de cumplir, pues varios puertos de montaña se marcaban en la hoja de ruta. Los tiempos máximos para cada tramo eran fijados por la organización, al igual que las velocidades medias. Es decir debíamos circular a una velocidad media acordada para así poder completar el tramo sin penalizaciones de tiempo.

Todos los participantes teníamos ante nosotros 500 kilómetros de prueba

Y es que las había. Por cada minuto de retraso en el control era 0,1 litros de carburante más que se sumaban a nuestros resultados. El primer tramo fijaba una velocidad media de 70 Km/h, algo elevada teniendo en cuenta que debíamos atravesar Navacerrada y sus empinadas cuestas. Muchos tuvimos problemas de tiempo por intentar ahorrar de más en la subida al puerto, pero aun así los datos que desprendían los ordenadores de a bordo no eran nada halagüeños.

En el caso del BMW M2 el ordenador nos llegó a marcar un gasto de 10,2 litros, muy por encima del objetivo. Pero como todo el mundo sabe, todo lo que sube baja, y lo acumulado en la subida sería ganado en la bajada, aunque eso implicaba tocar el freno lo menos posible para así no perder inercia y tener que acelerar otra vez.

Y es que así transcurrían los kilómetros, pensando dónde, cuándo y cómo teníamos que pisar el acelerador o no. La gravedad era nuestra aliada, pero no así los diferentes obstáculos que se ponían ante nosotros, como poblados, semáforos, Stops, carreteras mal asfaltadas e incluso tractores que no dejaban pasar a los participantes. Un estrés en toda regla.

El M2 se comportó como un jabato aunque se le notaba que no disfrutaba de tan bajas velocidades

Por suerte, el segundo de los tramos, con una velocidad media fijada en 65 Km/h, era más sencillo de cumplir logrando consumos más ajustados. De hecho el M2 fue capaz de completarlo con un consumo medio de 6,6 litros a los 100 Km, casi dos litros por debajo de lo establecido, algo semejante ocurría con el BMW X4 que sobrado de tiempo dedicó los últimos kilómetros a bajar las cifras. Fin del primer día.

A las 9 de la mañana del día siguiente estaba programada la hora de salida. La ruta, la misma pero a la inversa, terreno conocido que nos ayudaría a ser más eficiente y eficaces a la hora de dar más o menos gas. Dado que muchos participantes llegamos tarde a los controles de tiempo el primer día, la organización decidió darnos 10 minutos de margen en cada uno de los tramos. No eran muy necesario en el primero, tractores mediante, pero sí que vinieron bien de cara al segundo, donde una vez más el puerto de Navacerrada acechaba para echar por tierra nuestros logros.

Tras recorrer los más 500 kilómetros fijados en la hoja de ruta, todos los participantes nos enfrentábamos a la hora de la verdad. El surtidor dictaría, de forma exacta, sentencia sobre nuestra habilidad para reducir los consumos. Tras unos sencillos cálculos entre kilometraje realizado y litros repostados, más posteriores penalizaciones, ya había ganadores.

Y por tercer año consecutivo Ford se alzó con el puesto más alto de la general. El Ford S Max 2.0 TDCi de 180 CV marcó un consumo medio de 4,54 litros, sin penalizaciones, un 9,15% menos de la marca. De hecho fue el único que logró reducir el dato oficial, pues el resto, muchos de nosotros lastrados por las penalizaciones, no logramos reducir los consumos.

Hora de la verdad, hora de saber quién era el ganador del IX edición del Ecomotion Tour

Pero la verdad es que no nos fue tan mal. El M2 quedó segundo en la tabla general, con un consumo final de 8,99 litros a los 100 Kilómetros. Eso teniendo en cuenta que penalizamos 1,2 litros más por llegar tarde. De no haberlos sumado, otro gallo hubiera cantado. Pero ni tan mal. El X4 por su parte acabó noveno, con un consumo medio de 6,88 litros tras sumar 0,9 por penalizaciones, es decir un 20,76% más de lo que oficialmente marca BMW.

Ya estamos esperando la décima edición del ALD Ecomotion Tour. Una prueba que al final se resume en datos de consumo pero que implica mucho más gracias al excelente ambiente que siempre reina en ella. Nos vemos el año que viene, todavía no sabemos con qué, pero seguro que plantamos cara.

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