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El Gobierno estudia echar un capote a los concesionarios por el ciclo WLTP

Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre los coches que están a la venta pasarán de tener homologación de consumo y emisiones de CO2 del ciclo NEDC al WLTP correlado. Industria sopesa aumentar el tiempo límite para una transición más suave.

6 min. lectura

Publicado: 20/08/2018 22:00

De un tiempo hasta ahora, los turismos y vehículos industriales ligeros que se compraban en Europa utilizaban una homologación de ciclo NEDC, con su parte urbana y extraurbana, y una mixta tomando las previas. De ahí salía el consumo de combustible y las emisiones de CO2 (valores 100% correlacionados). A partir del CO2 se calcula el impuesto de matriculación desde hace más de 10 años.

A partir del 1 de septiembre se utilizará un valor correlado, es decir, una traducción del valor de NEDC a WLTP sin incluir conducción fuera de laboratorio, como término medio entre el ciclo viejo y el nuevo. En la práctica, muchos modelos subirán un tramo en el impuesto de matriculación, del 0 al 4,75 %, o del 4,75 al 9,75 %, o del 9,75 al 14,75% (en tres autonomías al 16,75 %).

El valor correlado puede aumentar en un 5% la homologación, WLTP en más del 20%

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Se supone que ya en 2019 solo se podrán vender coches que tengan una homologación WLTP-RDE, es decir, también con pruebas fuera de laboratorio, lo cual incrementará más los consumos y las emisiones. El consumo real puede que apenas varíe, pero los impuestos asociados al CO2 incrementarán. Y a nadie le gusta pagar más impuestos porque sí.

Los consumos WLTP-RDE subirán aún más, los fabricantes están inflando las cifras un poco, pues se van a tomar como referencia para lo que se debe bajar la próxima década. Invertirán los trucos usados en laboratorio durante años para lograr el efecto inverso

Otro problema que afecta a los concesionarios es que hay que vender todos los stocks de homologación NEDC que se pueda, ya que solo una fracción -el 10% de lo vendido en 2017- podrá venderse hasta el 31 de diciembre inclusive. La forma rápida de atajar ese problema es con automatriculaciones, un clásico.

En otras palabras, cada concesionario paga el impuesto de matriculación correspondiente -antes de que suba- y puede ofrecer ese vehículo con un descuento al cliente, ya que tiene matrícula y vale menos (ya computa su antigüedad). Así se aplaza la urgencia un poco, pero incrementa los costes de estocaje.

Y ya se está notando. Los datos de matriculaciones de julio y primera quincena de agosto muestran un incremento interanual de más del 20 %, que significa que se están adelantando compras, y no solo por las automatriculaciones, también por los clientes, que tienen muchos chollos para elegir.

Las gamas más ricas en versiones experimentarán un gran recorte en nuevos pedidos a fábrica, por eso hay que estar atento a los stocks

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo valora si ampliar hasta dos años la moratoria para que los concesionarios aligeren todo su lastre, es decir, todo lo homologado para NEDC, para que se pueda seguir vendiendo. Si no, todo lo que no se haya automatriculado el 31 de diciembre no tendrá salida en el mercado, habría que hacer exportaciones a terceros países, o desguazarlos.

Otros países de la eurozona están concediendo moratorias para minimizar el efecto en los fabricantes, y sobre todo en las plantas que tienen en sus respectivos suelos. La decisión del Ministerio al respecto se conocerá en unas semanas. Mientras tanto, los concesionarios intentan liquidar todo lo de la era NEDC.

Precedente: en agosto de 2012 hubo un boom de ventas porque el 1 de septiembre incrementó el IVA del 18 al 21 %

El sector también es consciente de que este pan -incrementos de matriculaciones en un mes tan malo como agosto- es hambre para mañana, y que habrá importantes retrocesos en las ventas más adelante. Por su parte, los fabricantes intentan homologar para WLTP todo lo que se pueda, aunque muchas versiones se perderán por el camino.

WLTP es más exigente y realista, por eso los consumos y emisione subirán (se acercarán más a lo que experimenta la gente en el mundo real)

Hemos visto diversos ejemplos en artículos anteriores, las versiones de menor interés comercial van a desaparecer, lo cual simplifica la vida a los comerciales, pero pierde el cliente en variedad. Los esfuerzos de ingeniería y homologación se están centrando en las versiones con mayor tirón de ventas.

El 1 de septiembre no se acaba el mundo, y no todos los modelos incrementarán su precio por aumento del impuesto de matriculación, basta con mantenerse dentro de su tramo actual. Hasta nochevieja habrá tiempo para conseguir algún chollo, especialmente en aquellas versiones que no van a tener continuidad por el WLTP.

Cuanto más se espere, menor posibilidad de cazar chollos

Muchas veces nuestros lectores preguntan cuándo es el mejor momento para comprar coche. La respuesta es: YA. Cuando se agoten los stocks de las versiones que no van a volver, como ciertos manuales, a GLP, o muchos gasolina, ya solo quedará tirar de mercado de ocasión, y no siempre hay tanto para elegir.

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